Buscar
06:28h. miércoles, 28 de octubre de 2020

MiradasDoc enciende las pantallas del Auditorio de Guía de Isora para mostrar historias de la vida real

El Festival Internacional de Cine Documental encara su segunda jornada con una sección oficial que vuelve a contar con un catálogo de películas capaces de ofrecer una mirada hacia el presente desde lenguajes creativos nuevos. Las pantallas del Auditorio de Guía de Isora se encendieron, en la gala de apertura, y no se apagarán hasta el próximo sábado 8.

Comenzaron las proyecciones de la sección oficial que se prolongará hasta el próximo sábado 8 y que contará con la presencia de algunos directores en las salas del Auditorio
Comenzaron las proyecciones de la sección oficial que se prolongará hasta el próximo sábado 8 y que contará con la presencia de algunos directores en las salas del Auditorio

En las 55 películas que se presentan a concurso este año el espectador podrá encontrar temas como la Europa salvaje, las cuestiones de género, el feminismo, África, la infancia o la cultura. 

Precisamente la Europa de bosques y montañas, de magia y conexión con la naturaleza, de pobreza y dureza se puede encontrar en películas como A sad se sputsta vece (Serbia) que mañana día 2 de febrero se proyectará a partir de las 16:00 horas en la sala 1 del Auditorio y contará con la presencia de su directora Maja Novakovic. 

Este documental retrata la vida de dos abuelas que viven aisladas en las colinas del este de Bosnia. La naturaleza es la entidad a la que ambas hablan, escuchan y respetan. La película pone de relieve el patrimonio cultural intangible a través de la presentación de cantos y rituales para controlar el mal tiempo, el granizo y las tormentas.

Otra de las películas que podrán verse mañana es la alemana Anbessa de Mo Scarpelli que también estará en la sala del Auditorio. Es la historia de Asalif, que tiene 10 años, y su madre que han sido expulsados de su hogar para la construcción de un enorme complejo en las afueras de Adís Abeba, Etiopía. Para luchar contra los responsables, Asalif crea una fantasía en la que se convierte en el héroe más poderoso que conoce: el león (anbessa). Se estrenó en la Berlinale 2019 en la competición Generation KPlus y fue nominado para el Glashütt Documentary Award. 

Susana de Sousa Dias, directora de la portuguesa Fordlandia Malaise, estará a partir de las 20.00 horas, en la proyección de su obra. Es una película sobre la memoria y el presente de Fordlandia, la población fundada por Henry Ford en la selva amazónica en 1928. Su objetivo era acabar con el monopolio británico del caucho y producir el material en Brasil para sus fábricas de coches en EE.UU. Hoy en día los restos de las construcciones son el testimonio de la escala del fracaso de esta empresa neocolonialista que duró menos de una década. 

Junto a estas tres películas que tienen la particularidad de que vienen a MiradasDoc acompañadas de sus directores, se proyectarán otras doce más que optan al premio de mejor largometraje, mejor cortometraje y ópera prima.