Buscar
11:59h. martes, 20 de octubre de 2020

MiradasDoc un festival que atrae miradas

A lo largo de la semana MiradasDoc ha recibido la visita de cientos de personas, entre las cuales no solo hemos visto a gente vinculada al mundo de la cámara y a los protagonistas de los documentales, sino que también se han podido pasar jóvenes interesados en los documentales, estudiantes que se están formando en el aspecto audiovisual, y adultos atraídos por las numerosas acciones que ofrece el festival. 

Representantes del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Guía de Isora y Cabildo de Tenerife visitan las actividades de MiradasDoc
Representantes del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Guía de Isora y Cabildo de Tenerife visitan las actividades de MiradasDoc

También se han dejado ver las autoridades de ámbito local, insular y regional. Hoy jueves varios representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Guía de Isora, acompañados de consejeros insulares y concejales del ayuntamiento se acercaron a conocer in situ las actividades de MiradasDoc que en la jornada de hoy vive el día grande del Mercado con el encuentro entre directores que  cuentan con proyectos documentales en desarrollo y productoras, canales de televisión y festivales de todo el mundo. 

Juntos recorrieron los distintos espacios de MiradasDoc, entre ellos el dedicado a la parte formativa, con Enseñandoc que hoy puso punto final a cuatro días en los que escolares de toda la Isla pudieron ver dos cortometrajes con la temática de inmigración y charlar posteriormente con directores y protagonistas. Uno de ellos fue Thimbo, actualmente actor que llegó hace 14 años en patera a Tenerife cuando apenas tenía 17 y fue llevado a un Centro de Internamiento. 

En esta visita también tuvieron ocasión de conocer el trabajo que están llevando a cabo los estudiantes de los módulos de imagen y sonido de los tres institutos que imparten esas titulaciones en Canarias. El taller denominado Docexprés plantea a un equipo por cada instituto el reto de generar el guión, la producción, el rodaje y la postproducción de una pieza documental. En menos de una semana los equipos deben entregar una copia preparada para su exhibición en las salas oficiales del festival.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, destacó que “la autoría canaria está teniendo su posición internacional y desde el gobierno regional hay que estar acompañándolos en este proceso de venta del producto canario que tiene tanto talento como cualquier internacional”. 

El festival, que engloba varias áreas de mercado entre proyectos internacionales, cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife, tal como afirmó su consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez: “desde el Cabildo aportamos para que saliera el proyecto de Afrolatam, que une a los continentes de Latinoamérica y África para participar en diferentes pitching con financiados y productores para presentar sus proyectos”. 

Josefa Mesa, alcaldesa del Ayuntamiento de Guía de Isora, que ya cuenta con experiencia de años anteriores en seguir muy de cerca la celebración de este festival, recordó que “este festival es una ventana abierta al mundo y supone una oportunidad única para fomentar la cultura desde Guía de Isora, que ha demostrado ser un punto estratégico para el encuentro de tantas personalidades importantes del cine documental durante tantos años”. 

A lo largo del día continuarán las reuniones de Pitching, así como las proyecciones de la sección oficial a concurso, hoy con representación canaria.