Buscar
13:16h. martes, 20 de octubre de 2020

MiradasDoc inicia una semana dedicada a explorar los lenguajes del cine documental 

MiradasDoc abrió esta noche (viernes 31) una nueva ventana al mundo. Durante ocho días, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora ofrecerá la oportunidad de conocer otras formas de entender el mundo. remover conciencias frente a la pantalla y mostrar una visión sin prejuicios acerca de la realidad social. 

La decimotercera edición arrancó con la proyección de la película Cholitas, que muestra la lucha por la superación, el empoderamiento y la felicidad de cinco mujeres indígenas
La decimotercera edición arrancó con la proyección de la película Cholitas, que muestra la lucha por la superación, el empoderamiento y la felicidad de cinco mujeres indígenas

El presidente del Cabildo, Pedro Martín; la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, acompañados por el director del Festival, Alejandro Krawietz, fueron los encargados de abrir la decimotercera edición con el deseo de que el público que, desde hoy, asista al Festival disfrute del cine pero, sobre todo, que cada película sirva para reflexionar frente a la pantalla con una visión sin prejuicios acerca de la realidad social. La gala ce apertura contó además con la presencia del director general de Casa África, José Segura, así como con autoridades municipales e insulares y público en general. 

El primer paso hacia la reflexión se dio anoche con la proyección de la película Cholitas, de los directores Jaime Murciego y Pablo Iraburu. Es una historia de superación, de empoderamiento y de lucha por la visibilidad y la igualdad de mujeres indígenas. Pero también es una historia inspiradora, vitalista y llena de optimismo.

Pedro Martín recordó que MiradasDoc es un proyecto abierto al mundo con el que un lugar como Guía de Isora ha demostrado que es posible impulsar una iniciativa que ha ido creciendo para llegar al mundo entero. “MiradasDoc no es proyecto fugaz que solo quiere entretener sino que es una respuesta. Esta propuesta está más vigente que nunca y consiste en alzar la voz con la belleza de las pequeñas cosas”. El presidente del Cabildo insistió en que es una propuesta de Tenerife y Canarias y “tenemos que volcarla al exterior”. 

Mesa dijo que el cine documental no ha hecho más que crecer, recorriendo un camino sorprendente, azaroso y variado. “El género documental no solo es útil para mostrar geografías remotas sino también para observar, analizar y fotografiar cualquier aspecto de la sociedad es un cine más humano y verdadero”. La alcaldesa se preguntó “¿qué sería de nuestra memoria histórica y de nuestra memoria artística sin el trabajo, la audacia, la energía y la creatividad de estos cineastas?”. Sobre Cholitas dijo que es “un canto de valentía de cinco mujeres que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas”. 

Alejandro Krawietz señaló que la edición número trece se ha hecho de rogar pero “es una alegría volvernos a encontrar en el centro del ojo documental”, aseguró. El director del Festival recordó que el mensaje se mantiene y se refuerza: ofrecer una mirada allí donde se cruzan los caminos del cine documental y del cine de autor. Krawietz hizo referencia a un “cine honesto que contribuye a desmentir la idea imposible de que existan ciudadanos anónimos”. 

En el acto de apertura también participó Luciano Barisone programador, periodista y crítico de cine para revistas especializadas que es jurado del concurso internacional de esta edición. Barisone destacó no solo las historias que cuentan los documentales sino la manera en que la cuentan y dijo que “es igual de importante”

Cholitas

El director Jaime Murciego explicó que Cholitas permite tantas miradas como el espectador quiera. La primera, el logro de coronar el Aconcagua, la montaña más alta de América. A partir de ahí, la mirada de un viaje interior que les permite buscar un lugar donde sentirse libres, felices, vivas; la mirada de la ruptura de estereotipos, la mirada de poner en valor su identidad indígena y, también, la mirada de romper la brecha de la igualdad de género. Durante 80 minutos, Murciego e Iraburu ofrecen un sinfín de miradas abiertas a la sensibilidad de quien está al otro lado de la pantalla. 

“El mundo necesita referentes como estas cinco cholitas”, aseguró Murciego. El director explica que han contado esta historia porque sentían que tenían la obligación de hacerlo. “Son mujeres valientes que rompen estereotipos, que siguen su pasión, que son libres y poderosas. Ellas no pueden evitar subir montañas, es lo que les hace felices. Nosotros no podemos evitar contar historias, es lo que mejor sabemos hacer”, añade.   

El documental muestra la vida de Dora, Lidia, Cecilia, Analía y Elena, las cinco mujeres indígenas aimaras que con sus vestimentas tradicionales lograron ascender los 6.962 metros del Aconcagua. Las cholitas montañistas son conocidas así por no desprenderse en sus incursiones de su atuendo típico, que consta de un sombrero tipo hongo, una manta, polleras o faldas largas y el aguayo, que es una tela multicolor que sirve para envolver objetos y cargarlos en la espalda.

Con esta proyección arranca la XIII edición de MiradasDoc que se desarrollará hasta el próximo 8 de febrero en Guía de Isora. Junto a la sección oficial donde se incluyen los documentales a concurso y la muestra informativa, que este año incluye un recorrido por lo mejor de AfricaDoc y los festivales de Ecuador, también estará el Market con Afrolatam como mercado de referencia en la relación entre África y Latinoamérica.