Buscar
04:53h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

MiradasDoc Market se fortalece como referente de la producción sur-sur en su XII edición

El Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc Market, se fortalece como referente de la producción sur-sur en su XII edición, que tuvo lugar en el municipio de Guía de Isora, en Tenerife (Islas Canarias), del 29 al 31 de enero pasado. 

El mercado de MiradasDoc es una base fundamental para el desarrollo del cine de realidad en Canarias
El mercado de MiradasDoc es una base fundamental para el desarrollo del cine de realidad en Canarias

“Nuestro objetivo este año ha sido consolidar a Guía de Isora como un lugar de encuentro para la producción sur-sur de cine documental, un espacio especializado al que se vayan sumando compradores y distribuidores”, señala el director de MiradasDoc Market, el cineasta canario David Baute, al referirse a la apuesta por el Foro de Coproducción África-América Latina en el marco de este mercado, que celebró en 2018 su segunda edición. 

Efectivamente, la celebración del foro y la puesta en marcha por primera vez del AfroLatam Lab
apunta la dirección sur-sur con la que MiradasDoc Market concreta las aspiraciones con las que fue fundado. Sin embargo, la presencia africana y latinoamericana es constante en otras de las facetas en las que este mercado se organiza. Así, la quinta parte de los proyectos de documental presentados este año –20 de 105– procedían de África, con el objetivo de ser seleccionados para participar en la sección de impulso de proyectos, el pitching. 

Con una trayectoria de doce años, MiradasDoc Market se ha situado en el país como un mercado de referencia internacional de cine de realidad. El equipo que organiza este mercado calcula que unos 2000 profesionales han acudido a su convocatoria anual a lo largo de su historia. En España tan solo existen dos mercados especializados en el género documental: MiradasDoc, y DocsBarcelona, que ha celebrado ya su 21ª edición.  

En este ámbito, MiradasDoc apunta a una mayor especialización aún y con este fin dio paso también a la celebración del primer Laboratorio de desarrollo de proyectos documentales de animación BTG DOC –lanzado en colaboración con el Laboratorio internacional de animación Bridging the Gap (BTG) – y en el que se seleccionaron cinco proyectos latinoamericanos de documentales animados para su primera edición. 

Aunque es pronto para hacer balance de resultados, ya varios participantes han comunicado a la organización los acuerdos que han firmado durante la celebración de este mercado. Así, la productora catalana Gris Medio ha cerrado una venta con el canal educativo sueco UR Channel, de la versión televisiva de 55 minutos del documental School Life, de Neasa Ní Chianáin y David Rane (99’ / 2017 / Irlanda, España), un ejemplo de cómo se fraguan acuerdos en el pitching de MiradasDoc Market para hacer concluir con el mejor éxito un documental en fase de producción. 

La producción irlandesa-española se forjó en el pitching de Tenerife en 2013, al materializar una coproducción entre RTVE, la productora española GrisMedio y la irlandesa Soilsiu Films. titulada inicialmente In loco parentis. Tras haberse concluido el documental, School Life participó en el concurso internacional de la 12ª edición del Festival MiradasDoc y fue estrenada en Sundance e IDFA.

En esta edición, el mercado de MiradasDoc contó con presencia de profesionales provenientes de Argentina (Canal Encuentro), Brasil (Canal Futura), Camerún (Jean Marie Teno), Colombia (Telepacifico, Preciosa Media), Costa de Marfil (RTI Channel), España (RTVE, Movistar+, RTVCA, Elamedia, Treeline Distribution, 3boxmedia, Feelsales, GrisMedio, DocsValencia), Francia (France Ô), México (DocsMX), Senegal (Africadoc), Eslovaquia (Filmotor) y Suecia (UR Channel). En sus doce ediciones el mercado ha recibido agentes de países como Costa de Marfil, Estados Unidos, Canadá, Israel, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y China. A participar con proyectos han llegado hasta MiradasDoc Market cineastas desde lugares tan lejanos como China, Japón, Suazilandia y Zimbabwe.

Premios XII edición

Para la duodécima edición del pitching, fueron seleccionados nueve proyectos: cuatro producciones europeas -España y Polonia-, tres de América Latina -dos de Brasil, uno de Chile- y dos de África -Tanzania y Cabo Verde / Bélgica. El proyecto Yo, me, mí, nosotros, del director grancanario José Víctor Fuentes, logró el premio de desarrollo que entrega MiradasDoc Market, dotado con 3.500 euros. Fuentes, que utiliza como seudónimo Zac73dragon, también se hizo con el premio de asesoría otorgado por el Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica (IFIC). El grancanario defendió en el pitching una idea que nació en 2014 en el Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación CreaDoc.. 

El segundo premio, que concede la compañía de traducción audiovisual Subbabel, fue para Sam, de Paula Gomes y Haroldo Borges, una producción brasileña que había obtenido además el premio que MiradasDoc entrega en el festival DocMontevideo para que un proyecto latinoamericano participe en su pitching. La directora ya obtuvo en la XII edición del festival el premio a la mejor Opera Prima, con su película Jonas e o circo sem lona. 

El premio de distribución internacional, otorgado por Canary Islands Connection, y el de postproducción, concedido por Elamedia, recayó en el proyecto Villa Olímpica, del director argentino Sebastián Kohan, en el que aborda el doble desarraigo de los hijos de los exiliados de Argentina, Chile y Brasil en México en los años 70 del siglo XX. El premio de asesoramiento en distribución y festivales otorgado por Tree Line Distribution fue para The fight (A loita), de Simón Casal, sobre la decepción colectiva que supuso para muchos ciudadanos gallegos, y especialmente para los coruñeses, que el Dépor perdiera la Liga de fútbol en 1994. 

Foro de coproducción África-América Latina

En el marco del Foro de Coproducción África-América Latina obtuvo el premio de consultoría el proyecto Percussions (Khaleebi Production / Senegal / 56’), de Sara Maurin Kane, que recibe del foro un año de asesoramiento y seguimiento del proyecto por parte de Preciosa Media. Se rodará en Senegal, España, Francia y Cuba, con la intención de experiencias de intercambio artístico entre percusionistas y bailarines mandingas, flamencos y afrocubanos, unidos en ritmos vinculados por lazos históricos como la esclavitud, la colonización y la historia moderna. 

El proyecto fue uno de los cinco seleccionados para participar en la primera edición del AfroLatam Lab, un laborario para el desarrollo de proyectos de cine documental afroamericanos. Tanto el foro como el laboratorio están impulsados por DOCSP, de Brasil, y AfricaDoc, de Francia, que a su vez promueve el Festival de Cine Documental de Saint Louis (Senegal). Al grupo original fundador de este foro se han sumado en esta edición los miembros Doc Montevideo, de Uruguay, NordesteLab, de Brasil y especializado en producciones de temática afrolatinoamericana, y DocsMX, de México. 

El proyecto premiado por el foro en esta ocasión se suma al escogido en la primera edición del foro, Como peces, estamos en todos los ríos, del director guineano Rubén Monsuy Ndong Andeme, para su rodaje en Bolivia. Estos dos proyectos son los primeros frutos de la línea de coproducción sur-sur estimulada desde MiradasDoc Market en Guía de Isora. 

Producción documental en Canarias

Finalmente, como muestra los premios obtenidos por el proyecto del director canario José Víctor Fuentes en esta edición, MiradasDoc Market constituye una base esencial para el impulso del cine documental en Canarias. Basta con un solo dato: el documental del director canario Octavio Guerra En busca del Oscar, recibió en 2015 el premio que otorga MiradasDoc en su pitching, y vivirá su premier mundial en la Semana de la Crítica de Berlín (Berlín Critics' Week), que se celebra a partir de la próxima semana. Se trata de la primera cinta española elegida para participar en esta sección de la Berlinale. 

A lo largo de doce ediciones, 20 de 140 proyectos seleccionados para participar en el pitching han sido producciones canarias. Tres de ellos han ganado el premio MiradasDoc a desarrollo, con cuantías de entre 2.000 y 3.500 euros y otros varios premios de asesoramiento, distribución o prostproducción. Directores de la talla de Octavio Guerra, Beatriz Rodríguez, Eduardo Cubillo, Mercedes Ortega, Amaury Santana, Macu Machin o Dailo Barco dan buena muestra de la calidad de los proyectos canarios que han sido seleccionados por MiradasDoc Market.

Asimismo, en torno al 25% de los profesionales participantes en los doce años de MiradasDoc Market han sido canarios, entre productores, directores, guionistas, y empresas de servicio y representantes de instituciones de las Islas, como Proexca, films commissions, Canarias Cultura en Red, ZEC, entre otras. Con una participación que oscila entre 30 y 50 representantes de Canarias por año, MiradasDoc Market estima que unos 500 profesionales y del Archipiélago han acudido a su cita a lo largo de su trayectoria.