Buscar
18:50h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

MiradasDoc pone en marcha el ‘Afroamérica Lab’ junto a DOCSP, de Brasil, y África Doc, de Senegal

MiradasDoc pone en marcha el Afroamérica Lab junto a DOCSP, de Brasil, y África Doc, de Senegal. El laboratorio es fruto de la colaboración entre los tres festivales para facilitar la coproducción África-América Latina y es la continuidad del primer paso dado en este sentido en la anterior edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en el que, en el marco de MiradasDoc Market, se celebró en enero de 2017 el primer Foro de Coproducción África-América Latina.

 

NUEVAS DOCUMENTALISTAS AFRICANAS-Angêle Diabang, Ng’endo Mukii y Tapiwa Chipfupa-Miradas Doc 2017
NUEVAS DOCUMENTALISTAS AFRICANAS-Angêle Diabang, Ng’endo Mukii y Tapiwa Chipfupa-Miradas Doc 2017

La convocatoria de este primer taller de desarrollo de proyectos documentales afroamericanos se mantiene abierta desde el 6 de octubre hasta el 20 de noviembre; la participación es gratuita y la inscripción de los proyectos se gestiona a través de la página web de MiradasDoc (www.miradasdoc.com).

Afroamérica Lab otorga ayudas a los directores o productores para su estancia en Miradasdoc Market (Tenerife, Islas Canarias), lugar donde se celebra el encuentro entre documentalistas de África y América Latina. Los seleccionados también podrán tener acceso a una bolsa de viajes con el fin de facilitar los desplazamientos. 

FORO ÁFRICA-AMÉRICA LATINA-Miradas Doc día 6 web (43 de 217)_FotorLa convocatoria para participar en el Taller de proyectos documentales en el marco del Foro de coproducción afroamericano se mantiene abierta desde hoy, 6 de octubre, hasta el 20 de noviembre

Afroamérica Lab es un encuentro para el desarrollo de proyectos de cine documental afroamericanos que tiene como objetivos prioritarios impulsar el desarrollo de documentales entre ambas regiones, fomentar la colaboración entre los profesionales e instituciones involucradas y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales. 

La resolución de los proyectos seleccionados se dará a conocer el 30 de noviembre y el laboratorio se desarrolla desde el 26 al 29 enero, y la participación el 30 de enero en un Pitch específico del Foro de Coproducción y en reuniones con compradores. Al final del laboratorio se entregará un premio por el que el proyecto ganador tendrá acceso a servicios de consultoría.

El taller de desarrollo de proyectos correrá a cargo de Claudia Rodríguez Valencia, CEO en Preciosa Media, una empresa colombiana dedicada a la distribución, creación de alianzas, financiación para coproducciones y consultoría en medios. La compañía está especializada principalmente en la generación de conexiones y alianzas entre productores independientes, canales y plataformas de Latinoamérica, Europa y el territorio US Hispanic; mantiene también alianzas con gestores, distribuidores y productores de Asia y Oceanía. En América Latina, asesora a instituciones y canales en el área de adquisiciones, coproducciones internacionales e internacionalización de marca y contenidos. 

Claudia Rodríguez Valencia está especializada en el diseño y desarrollo de productos audiovisuales de entretenimiento o educativos, en la asesoría a canales y productoras en el diseño y desarrollo de sus franjas de programación, en la realización de talleres de gestión, desarrollo y presentación de proyectos audiovisuales y en la distribución y gestión de coproducciones de contenidos audiovisuales de ficción, documentales e infantiles.

Ha participado como seleccionadora y jurado de varios festivales de cine y televisión, entre ellos Docs DF (México), Nordisk Film Panorama (Suecia), Hot Docs (Canadá́), Festival Nueva Mirada (Argentina), Prix Jeunesse (Alemania); ha sido jurado de fondos concursables como el CNTV (Chile), EMC Docs (México y Centroamérica) y de las convocatorias del Ministerio de Cultura de Colombia. Asiimismo, tiene experiencia y conocimiento de los principales mercados de televisión vinculados a Latinoamérica: MIPCOM, Rio Content Market, NATPE, Ventana Sur, entre otros.

Primeros frutos en coproducción

Los tres festivales impulsores de esta iniciativa de formación, MiradasDoc, DOCSP y África Doc, lanzaron en enero de 2017 el primer foro de cooperación África-América Latina, en el que crearon un fondo de cooperación inicial concedido tras un concurso a la coproducción Bolivia-Guinea Ecuatorial para el rodaje en Bolivia del documental Como peces, estamos en todos los ríos, del director guineano Rubén Monsuy Ndong Andeme. El proyecto de Rubén Monsuy ha sido desarrollado durante 2017 por Preciosa Media.

El documental consiste en un viaje hacia lo más profundo de la realidad personal del exdiputado del MAS (Movimiento Al Socialismo) boliviano Jorge Medina, líder y conductor del pueblo afroboliviano hacia la consecución de sus derechos. A través de él se recorre la historia de los afrodescendientes, una larga travesía de lucha en busca del reconocimiento de su identidad cultural que fue negada durante más de 500 largos años.