Buscar
17:14h. Lunes, 14 de octubre de 2019

El nuevo centro de visitantes del Parque Nacional del Teide se ubicará en Chío

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, habilitará un nuevo centro de visitantes del Parque Nacional del Teide en el municipio de Guía de Isora. Estas instalaciones serán temáticas y se dedicarán a materias medioambientales de actualidad como el cambio climático o la importancia del agua dentro de los límites de este espacio natural.

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora llevaban trabajando en este proyecto más de dos años. Las instituciones anuncian que se situará en las antiguas Bodegas Bilma
El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora llevaban trabajando en este proyecto más de dos años. Las instituciones anuncian que se situará en las antiguas Bodegas Bilma

El anuncio de esta futura instalación se produjo esta semana durante una reunión mantenida entre el vicepresidente insular José Antonio Valbuena, el director del Parque, Manolo Durbán; el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín; y los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio, José Miguel Mesa y Francisco Baute, respectivamente.

Pedro Martín destacó el elevado número de usuarios que escogen la vertiente sur de la isla para acceder al Parque y puso en valor que con este proyecto se da respuesta a una petición del municipio y sus vecinos. “Se han ido avanzando aspectos administrativos a lo largo de estos años y durante esta reunión hemos concretado que la ubicación de este centro sea las antiguas Bodegas Bilma, con lo que se dará a conocer también la zona de medianías de Guía de Isora”, añadió.

Martín explicó que se trata de un proyecto consensuado con los vecinos y que ha supuesto la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) de Guía de Isora. El regidor isorano ha querido agradecer a la Asociación de Vecinos de Chío Pino Abete las aportaciones hechas al proyecto durante su tramitación en 2018.

El también consejero insular responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó que esta infraestructura fomentará el uso del transporte público en el Parque y disminuirá el tránsito de vehículos privados. En este sentido, Valbuena señaló que el Cabildo trabaja en otras medidas complementarias  encaminadas a contrarrestar los efectos nocivos de los miles de vehículos que transitan por este espacio natural protegido cada año.