Buscar
05:54h. lunes, 10 de agosto de 2020

Diez documentales en fase de desarrollo serán escogidos para participar en la selección de iniciativas que buscan financiación

El plazo para presentar proyectos de documental en el ‘pitching’ de MiradasDoc Market XI concluye el 31 de octubre

El plazo para presentar proyectos de documental en el ‘pitching’ de MiradasDoc Market concluye el 31 de octubre. En esta undécima edición, que se celebra se celebra el 31 de enero y el 1 de febrero de 2017, se seleccionarán diez documentales en fase de desarrollo para participar en la sección del mercado internacional de películas documentales en la que productoras que cuenten con un proyecto de documental pueden encontrar apoyo para la cofinanciación de su iniciativa. 

 

One to one pitching en MiradasDoc
One to one pitching en MiradasDoc

Quedan pocos días, por tanto, para tramitar la inscripción en el pitching de MiradasDoc Market, que se gestiona a través de la página web del festival, en la dirección  www.miradasdoc.com (pestaña Market/Pitching). Pueden presentar proyectos al pitching productoras de Asia, África y América Latina, así como productoras de otros países cuyo proyecto vaya a ser realizado en los llamados países del Sur o aborden temática sobre relaciones Norte-Sur. Para los documentales producidos desde Canarias, MiradasDoc Market mantiene la temática libre. 

En la undécima edición, en el Pitch se otorgan seis premios; el primero consiste en 3500 euros para invertir en la fase de desarrollo del proyecto; el segundo, cedido por la compañía Subbabel y MiradasDoc, consiste en la traducción y subtitulado al inglés o español de un proyecto documental de hasta 80 minutos de duración; el tercero, facilitado por la empresa Treeline Distribution, ofrece dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales. 

El cuarto premio, concedido por la compañía Elamedia, consiste en el desarrollo de la postproducción de imagen necesaria, sala de montaje, corrección de color y copia DCP, en sus instalaciones. El quinto premio, lo concede Miradasdoc Market a un proyecto documental latinoamericano participante de la última edición de DocMontevideo. Para la undécima edición, ha sido otorgado al proyecto uruguayo El Camino de Allah, dirigido por Guillermo Rocamora y producido por Santiago López. 

El sexto premio, una nueva oportunidad que ofrece MiradasDoc dirigida a proyectos africanos, se hace cargo de todos los gastos correspondientes a un proyecto documental africano, si entra en la selección y cuenta con la colaboración de Casa África. La entidad del ministerio de Asuntos Exteriores español para África se hace cargo del coste de los billetes del traslado, mientras que MiradasDoc asume el resto de los gastos, de estancia, logística e inscripción en el taller. 

El resto de proyectos que llegan de fuera de las Islas Canarias reciben ayudas de estancia, con la aportación del alojamiento de hasta tres noches para un representante de cada proyecto, así como los tickets de comida durante los días del evento. 

Los diez proyectos seleccionados recibirán la comunicación a lo largo de la segunda quincena de noviembre. Los aspirantes que hayan sido seleccionados para participar en él deberán defender su proyecto ante un panel de financiadores o commissioning editors seleccionados entre las distribuidoras y televisiones nacionales e internacionales que acuden habitualmente al mercado de MiradasDoc. 

La selección para el pitching incluye participación en un taller previo en el que los participantes se entrenan para promover su proyecto ante los commissioning editors que lo evalúan. El taller de pitching está a cargo de Marijke Rawie, directora de ExpertDocs y una de las más reconocidas especialistas en formación internacional de pitching para documentales, así como consultora para coproducciones, scriptdoctoring y moderadora.
Rawie ha colaborado con diversas instituciones internacionales del género documental como Documentary Campus Masterschool; formación de pitching EDN East European Forum (IDF, República Checa, donde es tutora jefe); Dragon Forum, Cracovia; Copro Tel Aviv; Foro de Coproducciones de Amsterdam (IDFA); HotDocs; Sunny Side of the Doc; iniciativa European Fair Use; Italian Doc Screenings y la Asociación. Documental de Rumanía, entre otras. Los commissioning editors confirmados para esta edición por ahora son los representantes de las televisiones, ITV (Reino Unido), Canal Once (México), KCETLink (EE.UU), Movistar+ Telefónica (España), Televisión Española (TVE, España), Televisión Canaria (Canarias, España), TV3 (Cataluña, España), la productora The Why Foundation (Dinamarca), las distribuidoras Java Films (Francia), Preciosa Media (Colombia), Shorstfit Distribución (Argentina), DogWoof Films (Reino Unido), 3boxmedia (Alemania/España), Elamedia (Madrid, España),  Treeline Distribution (España) y la consultora y agente de ventas internacional Montse Portabella (España). KCETLink, que también actúa como consultora de adquisiciones, representará además en MiradasDoc Market a la plataforma digital de contenido Channel X, el servicio digital a la carta (VOD)  Conscious Good, el grupo mediático sin ánimo de lucro Cem Productions -todas estas entidades, de Estados Unidos-, y a la fundación británica Bertha Foundation.

Una experiencia significativa
Para los participantes en el pitching de MiradasDoc Market, la experiencia es significativa y gratificante, según se desprende de los testimonios que han dejado en otras ocasiones. Para los promotores de documentales en fase de desarrollo, los pitchers, el paso por el pitching de MiradasDoc Market es revelador en aprendizajes y gratificante en los resultados obtenidos en el proceso de conclusión del proyecto. 

Es el caso de The other kids, un documental que aborda la pobreza desde la perspectiva de niños que aman el fútbol. El productor de la película, Pablo de la Chica, de Salon Indien Films, ha asegurado que en el pitching de MiradasDoc “se fraguó todo el interés y casi se dejó cerrado el acuerdo con Java Films para ser nuestro agente de ventas y distribuidor; estamos encantados con ellos y fue un acierto poder conocerles en más profundidad en MiradasDoc”. De la Chica apunta también que el paso por el pitching de MiradasDoc Market “nos ayudó especialmente a saber que teníamos que seguir luchando, y pensando más lejos de solo un estreno; salimos moralmente muy reforzados y fue muy productivo”, hasta el punto de que considera que “MiradasDoc es un punto de encuentro internacional obligatorio para jóvenes cineastas”. 

The other kids estuvo en la décima edición del pitching de MiradasDoc en su fase de proyecto y, en nueve meses, tras consolidar su acuerdo con la distribuidora Java Films en Guía de Isora, ha sido seleccionado para el Premio Japón, en los festivales Docs DF (México), Human Doc Film Festival (Polonia), y Documenta Madrid, donde ganó el premio Movistar al mejor documental español. Además, ya ha cerrado acuerdos de ventas con Iberia, British Airways, y los canales de televisión internacionales Caracol Tv (Colombia), UR - TV (Suecia), la plataforma VODD (Francia), EST TV (Estonia), y TG4 (Irlanda). Igualmente, muy pronto estará disponible en todas las plataformas VOD (Amazon, Google y otras). Este documental, además, ha ganado el premio del público en DocsMX, y ha sido seleccionado en la Seminci de Valladolid.

Igualmente, Mercedes Dominioni, de Uruguay, ganadora de premio postproducción Elamedia 2015 con su proyecto  El creador de universos, asegura que “MiradasDoc para mí fue un encuentro muy hermoso. Creo que se trabaja con tanto respeto y amor que quedé muy alucinada por encontrar gente tan bonita, que quiere acompañar películas, que las sueña y las vive con uno. Me sirvió para conocer cómo se ve en España mi proyecto; muchas de las sugerencias las fuimos incorporando y creo que el trabajo creativo que se hizo fue muy bueno. Creo que el encuentro con gente, con productores, con televisoras es muy valioso, pero también el intercambio creativo”.