Buscar
03:34h. Jueves, 24 de octubre de 2019

Nueve películas del Concurso Canario y la Muestra Izquierdas Latinoamericanas protagonizan el martes en MiradasDoc

‘Why did Dragan gathered his band’, la historia de un “padre coraje” en MiradasDoc

Nikola Spasic estrena su primer documental en la undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradsDoc. El director serbio, que ha dirigido, editado y producido varios cortos de ficción, retrata ahora la historia de un padre analfabeto y sin formación musical, Dragan Petrovic, que ha enseñado a tocar a sus hijos de oído e intenta ganarse la vida con sus actuaciones: Why did Dragan gathered his band (62’/Serbia), con el que ha sido seleccionado para el Concurso Internacional de Ópera Prima de MiradasDoc.

 

Nikolas Spasic (director) y Milanka Gvoic (productora y guionista. Foto Patri Cámpora
Nikolas Spasic (director) y Milanka Gvoic (productora y guionista. Foto Patri Cámpora

El tránsito de la ficción al documental de Spasic se produce cuando “descubro a esta familia en una actuación a través de internet, me llama la atención la situación de estos niños y decido buscarlos”. Los encuentra en Beska, un pueblo de Serbia, y comprueba que viven con muchas dificultades en medio de una comunidad romaní con familias desestructuradas y sin apenas ambición. Entonces decide contar la historia de Dragan, un “padre coraje”, tal y como lo definió una espectadora tras ver la película en Guía de Isora al compartir sus impresiones con Nikola Spasic y su guionista y productor, Milanka Gvoic en el auditorio de MiradasDoc. 

Why did Dragan gathered his band recoge un trabajo de tres años y refleja las dificultades que atraviesa la familia, que apenas consigue ingresos para subsistir. Pese a todo, Dragan, que se hizo cargo de sus tres hijos de 13, 11 y 8 años cuando la madre los abandonó, sigue son su empeño, con su sueño: quiere que hijos, que están escolarizados, aprendan lo suficiente para lograr vivir mejor que él y su entorno.
 
Este documental, que comenzó a rodarse con el esfuerzo económico de director y productora ha conseguido finalmente financiación por parte de los ministerios de Cultura serbio y croata, se ha exhibido por primera vez en Tenerife y ni siquiera los protagonistas lo han podido ver íntegro. “Para nosotros es muy importante que nos hayan seleccionado en MiradasDoc, un festival necesario para que los documentales y donde se dan cita trabajos muy interesantes”, asegura Spasic. 

La familia de Dragan, que perdió todas sus pertenencias, incluidos sus instrumentos, en el incendio de su casa, continúa luchando para sobrevivir y superarse. Según el director, “los protagonistas apenas han visto fragmentos del documental y les gustaron mucho, pero se emocionaron cuando vieron sus antiguas fotos familiares y sus instrumentos musicales, perdidas en el incendio, y que solo podrán volver a ver en la película”. Ahora, Dragan y sus tres hijos siguen tocando con instrumentos cedidos por una institución local.

Tanto el director como la productora de la película esperan que, una vez se exhiba en su país y se conozca la situación de esta familia, reciban apoyo para lograr salir de una situación casi límite. Ambos reconocen que cada vez que se acerca a ese pueblo, a Beska, y, concretamente, a la comunidad romaní de la zona y su entorno comprenden que ahí “hay muchas más historias que contar”.

 

Nueve películas del Concurso Canario y la Muestra Izquierdas Latinoamericanas protagonizan el martes en MiradasDoc

CHE, EL DULCE SUEÑO DE LA CAÑA-MiradasDoc XI_muestra Cruce de Miradas_izquierdas latinoamericanas_Fotor

Las nueve películas seleccionadas para el Concurso Canario de la undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, cuatro documentales de la Muestra Cruce de Miradas, dedicada a las izquierdas latinoamericanas, y un film de la Muestra Pepe Dámaso son las proyecciones programadas hoy en el Auditorio de Guía de Isora, sede del Festival. 

A partir de las 16:00 horas, el público que acuda a la sala 1 podrá ver todas las películas y, con posterioridad, participar en el coloquio con sus directores. Las exhibiciones comienzan con Montañas ardientes que vomitan fuego, de Samuel M. Delgado y Helena Girón (14’/Samuel M. Delgado y Helena Girón), que muestra cómo el interior de la tierra se convierte en refugio metafórico frente al tiempo y las fuerzas geológicas en un lenguaje que acerca este documental al videoarte. A continuación, se proyecta The Vanished Dream, de Juan S. Betancor (78’/Juan S. Betancor), que, rodada en Guinea Bissau, Holanda, Suecia, Serbia y Reino Unido, presenta las memorias agridulces del paraíso perdido de los voluntarios europeos que se trasladaron a Guinea Bissau en 1974, tras alcanzar el país africano su independencia. 

A las 18:00 horas será el turno de Juana, de Silvia Navarro y Miguel G. Morales (7’/Navarro y Morales), un documental en el que las creencias, prácticas y representaciones relacionadas con la muerte actúan como rituales de afirmación del orden social. Con posterioridad, se exhibe El barbero, de Francesca Phillips (27’/Francesca Phillips), que presenta a Pepito, quien, a sus 82 años, se encuentra en el final de su vida como barbero en Teror. Seguidamente, se proyectará Isleños. Una raíz de América, de Eduardo Cubillo (60’/La Gaveta Producciones), que cuenta la historia de una comunidad norteamericana de origen canario que durante 200 años ha mantenido su identidad y sus costumbres, propias de la cultura de Canarias en el siglo XVIII. 

Desde las 20:00 horas, también en la sala 1, se podrá ver Toute le monde aime le bord de la mer, de Keina Espiñeira (17’/José A. Alayón-El Viaje), que muestra a un grupo de hombres que aguarda en la costa por un pasaje para Europa, en un limbo entre el tiempo y el lugar. La película, rodada entre Ceuta y el Estrecho de Gibraltar, en un documental en que los hombres se interpretan a sí mismos. A continuación, se proyecta La tempestad calmada, de Omar A. Razzak (83’/Tourmalet Films), que habla de un cambio de ciclo, del final de algo, del miedo a lo que viene después y de cómo afrontarlo. 

Las dos últimas exhibiciones, que comienzan a partir de las 22:00 horas corresponden a El imperio de la luz, de Macu Machín (15’/Digital 104 Film Distribution), centrada en el pintor grancanario Ubay Murillo, residente en Berlín, y Dead slow ahead, de Mauro Herce Mira (70’/ José A. Alayón-El Viaje), que muestra cómo un carguero atraviesa el océano con una mirada que se adentra en la cadencia hipnótica de los engranajes, en los que se revela el movimiento continuo de una maquinaria devorando a sus obreros.

La sala 2 inicia su programación de este martes con cuatro películas de la Muestra Cruce de Miradas, dedicada a las izquierdas latinoamericanas. Las exhibiciones comienzan a las 15:00 horas con la película Ojos bien abiertos (Gonzalo Arjón/111’/ Uruguay), un documental en el que el director intenta captar lo que se está forjando en Sudamérica y, cámara en mano, realiza un viaje por Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Uruguay. 

 A las 17:00 comienza la proyección de otra película de esta muestra, Propaganda (61’/2014/Chile). Un film colectivo que sigue la campaña presidencial chilena de 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. A continuación, se podrá ver Che, el dulce sueño de la caña (24’/2006/Irán), que recoge la singular historia del iraní Mahmoud Reza Sani, que visitó Cuba con la intención de hacer una película sobre el Che Guevara.  

La exhibición de la cuarta película de esta muestra programada para este martes comienza a las 19:00 horas. En Filme manifesto (Golpe de Estado) (82’/2016/Brasil), Paula Fabiana narra el golpe de Estado en Brasil a través de las manifestaciones que se inician en junio de 2013 y que retira de la presidencia a la primera mujer electa en Brasil, Dilma Rousseff.

Finalmente, a las 21:00 horas, se proyecta uno de los filmes de la Muestra dedicada al artista Pepe Dámaso: La Rama (35’/1988/España), un collage sobre el rito aborigen rogativas pluviales que pervive en la fiesta de La Rama que se celebra en Agaete.