');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 20:36h.

El Cabildo mejora la pista de Los Pelados de Güímar para beneficiar a 43 explotaciones agrícolas

El Cabildo ha iniciado las obras de mejora de la pista de Los Pelados, en el término municipal de Güímar. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, visitaron recientemente la zona junto al teniente de alcalde Gustavo Pérez para supervisar el inicio de los trabajos, que beneficiarán a un total de 43 explotaciones agrícolas dedicadas fundamentalmente al cultivo de la viña y la papa.

 

Güímar-Camino Rural Los Pelados-Agricultura_Fotor
El presidente del Cabildo y el consejero Jesús Morales visitaron recientemente la zona para supervisar el inicio de las obras, que tienen un coste de 641.000 euros

Alonso, que estuvo también acompañado por un grupo de agricultores de la zona, destaca el esfuerzo inversor del Cabildo en materia de infraestructura rural, “que este año contará con un presupuesto en torno a los 4,3 millones de euros en diferentes obras, fundamentalmente caminos rurales y regadíos”.

Por su parte, el consejero Jesús Morales recuerda que la actuación que se ha iniciado en esta zona alta del municipio de Güímar, que cuenta con una inversión superior a los 641.000 euros, “permitirá mejorar el acceso de los agricultores a sus fincas, un aspecto fundamental para facilitar la actividad agraria y evitar que se produzca el abandono del campo”. En el caso concreto del camino de Los Pelados, de 2.540 metros de longitud,  las obras beneficiarán a una superficie agraria de 20,85 hectáreas.

Gustavo Pérez destaca que “se trata de una de las zonas vitivinícolas más importantes de Tenerife y esta actuación va a suponer que familias que estaban dejando de cultivar se reenganchen a la actividad”. 

El proyecto

El trazado del camino atraviesa terrenos clasificados como Suelo Rústico de Protección Agraria (SRPA) en sus primeros 100 metros iniciales y en sus 1.290 metros superiores. En su tramo central, la pista discurre por Suelo Rústico de Protección Paisajística (SRPP).

La pista se encuentra en su totalidad dentro de un espacio natural protegido. Los 100 primeros metros del camino atraviesan el Paisaje Natural Protegido de Siete Lomas y el resto del trazado se encuentra dentro del Parque Natural de la Corona Forestal, unos condicionantes que se tendrán en cuenta en la ejecución de los trabajos, que seguirán las directrices establecidas por el órgano gestor del espacio natural protegido.

Las obras que se realizan consisten fundamentalmente en la pavimentación y la mejora de las condiciones para el tránsito de vehículos por el camino, actualmente muy deficientes. El futuro trazado contará con un solo carril con un ancho de tres metros en la mayor parte del recorrido. Como la circulación será en doble sentido se han diseñado apartaderos a lo largo del trazado para facilitar el cruce de vehículos.