Buscar
05:17h. sábado, 31 de octubre de 2020

El Cabildo ratifica su compromiso para evitar la extracción de áridos en los barrancos de Güímar

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se reunió en el día de ayer, lunes 12 de noviembre, con representantes de la Asociación para la defensa de los barrancos de Güímar ‘Saturnino García’ para ratificar el compromiso de que no se van a extraer más áridos en esta zona.

Alonso, y los consejeros de Política Territorial y Aguas, Miguel Ángel Pérez y Manuel Martínez, se reunieron con la Asociación para la defensa de los barrancos de Güímar ‘Saturnino García’
Alonso, y los consejeros de Política Territorial y Aguas, Miguel Ángel Pérez y Manuel Martínez, se reunieron con la Asociación para la defensa de los barrancos de Güímar ‘Saturnino García’

De igual modo, se informó a los presentes de la próxima modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, PIOT, en lo relativo a la ordenación de las actividades extractivas, que adoptará una postura más abierta y precisa, en la que primará el interés público.

De igual modo, se ratificó la voluntad del Cabildo de hacer lo posible para que el Gobierno de Canarias agilice la aprobación de los planes de restauración del ámbito extractivo de los barrancos de Güímar y al Parlamento de Canarias, para que elabore y desarrolle una ley que impida definitivamente la extracción de áridos en los barrancos de Güímar.

Carlos Alonso manifestó “el deseo constante del Cabildo de resolver el problema y de contar con los promotores de la asociación ‘Saturnino García’ que han peleado, antes que nadie, por la solución”.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes los consejeros de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez; Aguas, Manuel Martínez y Félix Fariña, se puso de manifiesto que el Consejo de Gobierno insular aprobó la modificación del PIOT por la dificultad de que permanezca vigente el modelo en materia de actividad minera con la nueva Ley de Suelo y de Espacios Naturales Protegidos.

Se trata, por tanto, de la derogación su Capítulo 5, Título III, que recoge que “con carácter general, sólo pueden delimitarse y explotarse canteras en los ámbitos extractivos y fuera de estos ámbitos podrá delimitarse canteras en dos circunstancias particulares: cuando tengan carácter de artesanales, y, con carácter excepcional, para la extracción de piedra en bloques para obras públicas de interés insular”.

El consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, apuntó que, quien planifique ha de realizar un juicio de valor que mida la importancia para la economía de una eventual explotación minera en un lugar concreto y los daños que ese uso puede producir a esos terrenos y su entorno. Todo ello, una vez hecha la modificación.