Buscar
05:43h. Jueves, 21 de Junio de 2018

La ciudadanía de Güímar marca las pautas para el desarrollo del litoral del Puertito

El Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de Güímar, ha desarrollado un proceso de escucha ciudadana que ha servido para definir las mejoras que se llevarán a cabo en el litoral del Puertito bajo el paraguas de la iniciativa Tenerife y el Mar.

El Cabildo y el Ayuntamiento de Güímar desarrollan la mejora del litoral del Puertito bajo la perspectiva ciudadana
El Cabildo y el Ayuntamiento de Güímar desarrollan la mejora del litoral del Puertito bajo la perspectiva ciudadana

Este proyecto colaborativo nace del trabajo previo realizado por el municipio de Güímar, que financió la redacción de un plan para desarrollar el frente litoral. Este proyecto usa el territorio como eje para proponer un diseño urbanístico sostenible consultando a la ciudadanía como punto de partida. El resultado de este proceso es un plan de acción que proyecta una visión global de la costa del Puertito, dividiéndola en nueve tramos diferentes, que abarcan desde la ladera de la montaña (túneles) hasta el acceso al Malpaís de Güímar.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha presentado esta mañana esta iniciativa junto al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Güímar, Gustavo Pérez; y la consejera insular de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes.

Alonso ha reiterado el compromiso de la administración insular con el proyecto y ha anunciado que el Cabildo licitará el próximo año dos de las actuaciones previstas, concretamente el ‘Muellito’ y la playa de La Charcada, “unas obras que contarán con una inversión de medio millón de euros que se consignará en el presupuesto de 2019”. El montante total de las obras previstas, cuya ejecución global se prolongará durante ocho años,  ronda los cinco millones de euros “que el Cabildo está dispuesto a asumir directamente o bien a buscarle la financiación correspondiente”, ha indicado el presidente.

El consejero Alberto Bernabé ha explicado que la Corporación insular se suma a la iniciativa “en el momento en el que deberá arrancar la gestión integral del proyecto para coordinar, desde el punto de vista financiero, jurídico y técnico, la redacción de los nueve proyectos constructivos que, una vez redactados, se incorporarán al Programa Tenerife y el Mar para su posterior licitación”.

Gustavo Pérez ha explicado los detalles del proyecto, que comprende la mejora de 2,5 kilómetros del frente litoral del Puertito de Güímar, “realizado con un enfoque integral para darle coherencia a todo el conjunto de rediseño urbano”.

Proceso participativo

Por último, la consejera Coromoto Yanes ha resaltado la importancia de las aportaciones de la ciudadanía, “que es lo que ha dado un valor añadido a este proyecto”. Según ha explicado la consejera insular, esta actuación responde al trabajo participativo que ha realizado durante un año el Área de Participación y que comenzó con la iniciativa “Emprende Güímar”, realizada desde el proyecto Territorio Hey. La consulta ciudadana se ha realizado a través de 255 encuestas con el objetivo de conocer las prioridades de la zona en cuanto al desarrollo social, económico y de empleo. “Con toda esta información se impulsarán y priorizarán las políticas, proyectos y actuaciones para el desarrollo socioeconómico de la zona desde una visión integradora”.

Entre las prioridades, la ciudadanía de la zona demanda la mejora del frente litoral como elemento unificador del barrio puesto que representa el primero de los atractivos declarados por los propios residentes. Otra de las demandas planteadas tiene que ver con la potenciación del tejido asociativo tanto vecinal como empresarial junto a la búsqueda de un modelo turístico sostenible basado en las fortalezas naturales y respetando la tranquilidad de la zona.

Entre las acciones de este eje turístico también destaca la necesidad de favorecer el acceso sin obstáculos a la ruta del Malpaís como una conexión fluida entre lo urbano y lo natural.

De esta forma se ha conseguido que  partir de un territorio en el que no había nada de desarrollo comunitario, se comience a hablar y trabajar la participación y el desarrollo comunitario y el impulso del tejido asociativo que da lugar a la generación, de forma participada, de nuevas acciones y proyectos en este territorio.