Buscar
17:10h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Güímar acoge las jornadas de meditación, sonoterapia y yoga organizadas por Ghe Pel Ling Canarias 

Güímar ha inaugurado en el día de hoy, 8 de octubre, las jornadas sobre meditación, sonoterapia y yoga organizadas por Ghe Pel Ling Canarias – Centro de Estudios de Budismo Tibetano Mahayana, evento patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar e Instalaciones Eléctricas Solares EOSS, y se mantendrán en el municipio también los días 9 y 10 de octubre, de 10:30 a 19:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, contando con entrada gratuita.

 

Especial inauguración de las jornadas de meditación, sonoterapia y yoga organizadas por Ghe Pel Ling Canarias
Especial inauguración de las jornadas de meditación, sonoterapia y yoga organizadas por Ghe Pel Ling Canarias

En el día de hoy se procedía por parte de la organización, así como de las autoridades locales presentes, a inaugurar estas jornadas únicas en el municipio, dando comienzo a las 11:30 horas y dilatándose las mismas hasta las 19:00 horas, con la realización de la primera meditación guiada y sonoterapia, a las 17:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Yoga Güímar 58_Fotor

Actos tales como las citadas meditación guiada y sonoterapia con cuencos tibetanos, así como una sesión de Kum Nye-Yoga tibetano son solo algunas de las actividades que se podrán disfrutar en estos días, siendo complementadas con un mercadillo de artesanía tibetana alrededor de la propia plaza, así como una exposición de fotografías inéditas, aunque, si algo cabe destacar, es la realización del mandala de arena de colores, realizado por cinco monjes tibetanos del monasterio de Sera Ye, en el sur de la India, que se encuentran en Tenerife de gira benéfica.

«Sera Ye es uno de los tres principales monasterios reconstruidos en India bajo la guía de Su Santidad el XIV Dalai Lama después de la ocupación del Tíbet por parte de la China en 1950, y acoge en la actualidad alrededor de 5.000 monjes, los cuales suelen realizar giras por otras partes del mundo brindando conocimiento y así recaudar dinero con el que poder sustentarse, ya que los monasterios existentes a veces viven situaciones económicas complicadas» – tal y como relataba el monje Lobsang Chôpel, el cual iniciaba estas jornadas y daba paso a la alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta.

Jornadas meditación monjes tibetanos_Fotor

En su intervención, Castro aprovechaba para agradecer encarecidamente «darnos este regalo para Güímar, donde los acogemos con el corazón. Vivimos en un mundo tan rápido que a veces necesitamos una ayuda como la que vamos a tener estos tres días para hacernos reflexionar, ya que es bueno abrir nuestro corazón y nuestra consciencia espiritual para traer la paz y la concordia de todos. En nombre del Ayuntamiento y de Güímar muchas gracias por este regalo, esperando que se sientan como en casa y poder verlos en otro momento en la Isla». 

Tras las citadas palabras y el ofrecimiento de la Kata, consistente en la entrega de una mascada de seda blanca a los concejales presentes por parte de los monjes, a modo de bendición, se procedía a poner los primeros granos de arena en la superficie que compondrá el mandala, una de las expresiones más originales y refinadas de la tradición artística del budismo tántrico tibetano, teniendo la oportunidad de iniciar el mandala popular la Alcaldesa del municipio, pero pudiendo probar la destreza todos los asistentes presentes.

David Román Escobar, concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, aprovecha para «renovar la invitación a todos para que formen parte de estas jornadas únicas en el municipio, las cuales acogen toda una diversidad de actos; siendo importante mencionar que con ellas se puede colaborar con un fin social, ya que todo el dinero recaudado con la venta de artesanía, así como los donativos que se reciban, irá destinado a los monjes tibetanos refugiados en la India y su monasterio».

Se recuerda que este evento ha dado comienzo en el municipio de Güímar pero que, posteriormente, podrá disfrutarse en otros municipios de la Isla, acogiéndose en Adeje (plaza de Bahía del Duque) del 11 al 13 de octubre, y en La Orotava (Museo de las Alfombras) del 15 al 17 del presente mes.