Buscar
23:38h. miércoles, 28 de octubre de 2020

Güímar disfrutará este domingo de la Noche de San Juan 2019

El municipio de Güímar disfrutará este domingo de una de las tradicionales fiestas de verano, la Noche de San Juan, una jornada de encuentro que se producirá, principalmente, en la zona costera de la localidad.

 

Zona autorizada para hacer hogueras San Juan 2019
Zona autorizada para hacer hogueras San Juan 2019

Por ello, desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se quiere dar a conocer el bando municipal sobre normas de comportamiento con motivo de las hogueras de San Juan 2019, referentes a la realización de hogueras en espacios, lugares o vías públicas, realización de hogueras en espacios o lugares de titularidad privada, así como otras normas y sugerencias.

En él, se hace un llamamiento a los vecinos para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el mismo a fin de que las fiestas transcurran en un ambiente de sana y pacífica convivencia ciudadana y de respeto hacia el medio ambiente, recordándoles que ante cualquier incidencia o emergencia se deberá avisar inmediatamente al teléfono único de emergencias 1-1-2.

Realización de hogueras en espacios, lugares o vías públicas

En cuanto a la realización de hogueras en espacios, lugares o vías públicas, cabe informar que queda prohibida la realización de hogueras en las playas, salvo en la zona habilitada al efecto en la playa del Cabezo en el Puertito de Güímar y en la Playa del Socorro, donde se realizará una única hoguera por el Ayuntamiento.

Referente al montaje de las hogueras en esta zona, se deberá realizar  manteniendo una distancia de seguridad minina entre ellas que en todo caso no debe de ser inferior a 5 metros, no debiendo la hoguera en ningún caso superar el metro de diámetro y los 2 metros de altura.

Asimismo, el material combustible no contendrá ningún elemento metálico, tales como clavos, grapas, etc., que pueda quedar en la arena, ni recubrimientos químicos que puedan provocar emanaciones contaminantes. Así mismo queda prohibido la quema de neumáticos, gomaespuma, plástico, botes de aerosoles de cualquier clase o cualquier otro tipo de residuo inflamable o explosivo

Queda prohibida la realización de hogueras dentro o a menos de 100 metros de los espacios naturales protegidos o bienes de interés cultural del municipio, además de también quedar prohibida la colocación de hogueras en cualquier vía o espacio público, fuera de los reseñados en el en los enclaves citados con anterioridad

Una vez concluida la actividad, se procederá a retirar los restos de la playa. En todo caso, a las 03:00 horas se dará por finalizada la autorización, dejando la playa expedita para los trabajos de limpieza de la misma y favorecer el descanso del resto de personas. 

Para comodidad de todos, se pondrá a disposición de los usuarios madera para la realización de las hogueras en la zona de las “Playa de los Perros”.

Realización de hogueras en espacios o lugares de titularidad privada

En cuanto a la realización de hogueras en espacios o lugares de titularidad privada, la competencia municipal para la quema controlada comprende la franja de terrenos de uso privativo ubicados entre la línea de costa y la Ctra. TF-28. 

El montaje de hogueras en estas zonas se deberá realizar en lugares despejados manteniendo una distancia de seguridad como mínimo de 30 metros de edificaciones, líneas aéreas de servicios, mobiliario urbano, vehículos o cualquier otro elemento que pudiera sufrir daños o provocar un incendio. Deberá respetarse una distancia mínima de 100 metros entre hogueras.

La hoguera no pasará de 5 metros de altura en ningún caso, ni de 3 metros si está a menos de 100 metros de una edificación.

Queda prohibido la quema de neumáticos, gomaespuma, plástico, metales, botes de aerosoles de cualquier clase o cualquier otro tipo de residuo inflamable, explosivo o cuya combustión pueda conllevar la emisión de humos o gases, contaminantes o molestos.

Los organizadores de las hogueras deberán responsabilizarse de la correcta y total extinción de las mismas, así como dejar el espacio donde se monten en las mismas condiciones en las que previamente estaba.

Otras normas y sugerencias

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los miembros de Protección Civil y/o el resto de integrantes del dispositivo de seguridad vigilarán el estricto cumplimiento de estas disposiciones, pudiendo en caso de infracción o ante cualquier peligro, prohibir el encendido u ordenar la extinción inmediata de la hoguera. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente Bando dará lugar a las preceptivas sanciones administrativas.

Se considera necesario disponer de una manguera de agua o cualquier otro medio de extinción del fuego; evitar materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento; vigilar en todo momento la hoguera hasta su total extinción y antes de marcharse, comprobar que esté todo apagado.

En caso de declaración de la situación de Alerta por altas temperaturas o vientos quedarán prohibidas, de manera general, todas las hogueras en el término municipal de Güímar.

Una vez más, se llama al cumplimiento de las normas establecidas para poder disfrutar de estas fiestas en un ambiente de sana y pacífica convivencia ciudadana y de respeto al medio ambiente.