Buscar
11:39h. Jueves, 21 de Febrero de 2019

Güímar Emprende celebra este viernes la I Feria de la Ciencia y la Tecnología: ‘GüímarTech 2019’

Llega este fin de semana al municipio ‘GüímarTech 2019’, la I Feria de la Ciencia y la Tecnología que se realiza en la localidad, siendo gracias a la organización llevada a cabo desde el plan estratégico Güímar Emprende, adherido al área de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Güímar y coordinado por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez (CC), junto con Intech Tenerife, a realizar este viernes, 8 de febrero, de 10:00 a 20:00 horas en la carpa gigante ubicada en la plaza de San Pedro.

 

Presentación GüímarTech 2019
Presentación GüímarTech 2019

‘GüímarTech 2019: I Feria de la Ciencia y Tecnología para el Fomento del Emprendimiento y Participación Ciudadana’ nace como una alternativa más de formación y aprendizaje constante, siendo un espacio pensado para que todo tipo de público pueda disfrutarlo.

El público infantil y juvenil, adultos o la familia al completo tienen cabida, un lugar donde divertirse y aprender serán los principales objetivos, ya que se concibe como punto de divulgación y demostración de la labor científica en el Archipiélago pero en un agradable ambiente distendido, tal y como recalcaba cada uno de los componentes de la mesa de presentación del evento, contando en el acto con la presencia del primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez; Coqui García Román, directora del área de Negocios de Intech Tenerife; Ilda Fernández y Eduardo Socas, representantes de Robótica Valle de Güímar; así como Valerio Socas, al frente de la realización de diversas actividades en esta jornada en cuanto a radioaficionados e informática se refiere.

«Desde el Cabildo Insular nos hemos marcado el objetivo de llegar a cada municipio de la isla, como es el caso de Güímar, y así disponer de una isla y, por ende, su población y su talento, mejor preparada, estando encantados de poder estar aquí. Particularmente aquí, en esta I Feria de la Ciencia y la Tecnología’, contaremos con 20 stands, muy dedicados a la investigación, donde profesionales nos mostrarán experimentos a un nivel acorde y entendible para todo tipo de públicos; teniendo cabida todo tipo de ciencias, como las matemáticas o la química, así como exhibiciones preparadas de robótica, entre otras actividades.

Animaría a todos a que se acerquen, que aprovechen todo ese conocimiento que se congrega el viernes, principalmente en horario de tarde ya que es el horario abierto al público general, donde no importa la edad, sino las ganas de aprender y divertirse» – desarrollaba Coqui García.

El consejero insular García Marichal recuerda que ‘GüímarTech’ «se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo e INtech Tenerife para fomentar la innovación, creatividad y el emprendimiento de los jóvenes. Queremos tener una sociedad más preparada y mejor formada en el futuro y este tipo de eventos ayudan a los jóvenes a descubrir aspectos de la ciencia y la tecnología. ‘GüímarTech’, además, es una feria donde se aprende divirtiéndose, invitamos a todos los padres, madres y abuelos/as que vengan a visitarla con los más pequeños».

«Durante la jornada, contaremos con stands de los centros de investigación de la Isla, contando con la colaboración de la Universidad de La Laguna; experimentos científicos, charlas y demostraciones, así como robótica, entre otras actividades… múltiples actividades que demuestran que la ciencia puede llegar a todo el mundo de una forma amena» - explica el primer teniente de alcalde. En ‘GüímarTech 2019’ la tecnología se presenta como más cercana y práctica, mientras que se muestra la ciencia de una forma comprensible, curiosa y cómo forma parte de múltiples cosas de la vida diaria.

El desarrollo personal e intelectual estará presente en esta jornada de manera notoria. «Todo lo que tenga que ver con la tecnología tiene que ver con la rapidez mental, con lo que es la creatividad, y es lo que pretendemos fomentar de las personas a la hora de hacer juegos de mesa, partidas de rol, o con otras múltiples actividades que realizamos, ya que todo es una rueda y va conectado. Por ello, vamos a intentar mostrar una parte distinta que tiene Güímar, mostrando tecnología, pero también otro tipo de actividades divertidas y, sobre todo, trascendentales, a la hora del desarrollo personal» –  comenta Damián, al frente de Tech&Games, otro de los participantes de este gran encuentro.

Además, en este día también se podrá disfrutar de la realización de los conocidos Escape Room, en esta ocasión, un proyecto desarrollado en el programa de emprendimiento social ‘Iníciate 2018’, llevado a cabo por FIFEDE, y promovido actualmente por la Asociación ‘Culturislas’, con Eduardo Risco y Rocío Jara en la iniciativa. En concreto, «consistirá en una actividad educativa innovadora, ya que el mismo utiliza contenido de educación medioambiental con gamificación, donde las personas podrán aprender y divertirse de forma dinámica, poniendo en acción valores como la colaboración y el trabajo en equipo y, además, pretendiendo con todo ello transmitir un mensaje de concienciación» – tal y como detallaba Jara. 

En cuanto al desarrollo de la jornada, de 10:00 a 13:00 horas cobran protagonismo los escolares de Primaria y ESO del municipio, ya que disfrutarán en exclusividad de cada una de las actividades previstas, y, con posterioridad, de 16:00 a 20:00 horas, lo hará el público en general, esperando que se animen a disfrutar de un evento diferente que llega para quedarse.

«En la labor que viene desarrollando el Plan Güímar Emprende, seguimos trabajando por la formación como base del impulso económico y empresarial de nuestro municipio. Siguiendo esa línea, hemos creído oportuno celebrar el próximo viernes 8 de febrero ‘GüímarTech 2019: I Feria de la Ciencia y Tecnología’, con el claro objetivo de fomentar el emprendimiento y la participación ciudadana, un valor incuestionable en el municipio y, en esta ocasión, con el conocimiento científico como instrumento para ello» – concluye Gustavo Pérez (CC).