Buscar
06:34h. Domingo, 20 de Enero de 2019

Güímar Emprende une al Servicio Canario de Empleo, Cabildo y sector empresarial en un plan formativo que luchará contra el paro

El Salón de Actos de la Fonda Medina acogía este jueves, 10 de enero, la presentación del plan formativo anual 2019, dependiente del Plan Güímar Emprende, que incluye cursos con homologación acreditada por la ESSSCAN, acuerdos formativos con la Fundación Canaria de la Construcción, convenios con prácticas y formación impartidos por la Universidad de La Laguna y la primera Escuela Virtual de formación de Güímar, con cursos online para mejorar las competencias en distintas familias profesionales y con ello el perfil profesional de sus usuarios.

 

Güímar Emprende une al Servicio Canario de Empleo, Cabildo y sector empresarial en un plan formativo que luchará contra el paro
Güímar Emprende une al Servicio Canario de Empleo, Cabildo y sector empresarial en un plan formativo que luchará contra el paro

Durante el acto, en el que se contaba con la presencia del viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atienza; el consejero de Empleo del Cabildo Insular de Tenerife, Leopoldo Benjumea, así como José Carlos Campos, gerente de la empresa de trabajo temporal y servicio outsourcing ‘Intesa’; se daba a conocer los diversos cursos a impartir en el presente año.

La selección de los cursos responde directamente a las demandas de los usuarios y las usuarias de la bolsa municipal de empleo, gestionada por la Agencia de Desarrollo Local. De esta forma no solo se oferta aquellos cursos que más interesan a los desempleados, sino que también aquellos requeridos por las empresas, que complementan el curriculum vitae y facilitan la inclusión en el mercado laboral.

Los cursos, con una variada temática que incluye ‘Monitor de comedor escolar’, ‘Asistencia a domicilio’, ‘Acogida temprana’, ‘Auxiliar de gerontología y dependencia’ o ‘Lengua de signos’, entre otros, son totalmente gratuitos y necesitan previa inscripción en la Agencia de Desarrollo Local (922526119). Como viene siendo común en el enfoque llevado a cabo a través del plan estratégico Güímar Emprende, la programación anual siempre puede ser enriquecida y ampliada, con posibilidad de impartir en el presente año otros cursos a la demanda, en caso de formarse grupos de personas interesadas que lo solicitaran así a la Concejalía – añade Gustavo Pérez (CC).

Además, durante esta jornada también se dio a conocer dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo que darán inicio el próximo mes de febrero, denominados PFAE ‘Turismo Güímar Emprende’ y PFAE ‘Participa II Güímar Emprende’. “Una inyección de 260.609,47 euros y 273.666,00 euros respectivamente destinados al aprendizaje con el claro objetivo de reducir las cifras de personas desempleadas en el municipio, siendo nuestra principal meta día tras día” – declara Gustavo Pérez. 

El Plan Güímar Emprende ha trabajado intensamente en aunar esfuerzos y recursos con otras instituciones en la lucha contra el desempleo. Es el caso de los anteriormente citados PFAES; de los convenios de trabajo, donde los alumnos-trabajadores se forman en competencias clave mientras trabajan en el acerado y jardines del municipio; de la coordinación con la Orientación Porfesional para el Empleo y el Autoempleo a través de los OPEAS ‘Asociación Domitila Hernández’ y ‘Asociación Generación 21’; también con los proyectos ‘Habilis’ y ‘Barrios el empleo’ de Cabildo; y con Cruz Roja en el proyecto ‘Apoyo +45’, con el objetivo de favorecer la integración en los espacios laborales de este colectivo, y lo hace a través de cursos de formación y de acciones de sensibilización hacia el tejido empresarial.

“Desde el inicio del Plan Güímar Emprende, el paro ha descendido de los 3120 desempleados a los 2200 que hay en la actualidad. El principal problema de Güímar es el paro y es por ello que cada una de las actividades y proyectos desarrollados dentro del Plan Güímar Emprende están destinados a generar empleo. Nuestro objetivo para esta legislatura es alcanzar la barrera de los 2000 y para ello combinamos diferentes herramientas, trabajamos conjuntamente con distintas instituciones y optaremos a todos los convenios y programas de empleo disponibles” – concluye Gustavo Pérez (CC).