');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Inaugurado el monumento ‘La Avioneta’, un recuerdo a la historia de la aviación en el Valle de Güímar

Ayer, viernes 9 de noviembre, fue inaugurado el monumento ‘La Avioneta’, un recuerdo a la historia de la aviación en el Valle de Güímar. El acto tuvo lugar durante la tercera jornada de peregrinación de la Virgen de El Socorro. 

Avioneta_inauguracion_Fotor
La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, inauguró el monumento ‘La Avioneta’

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, destacó que “un pueblo que no recuerda su pasado es como un árbol sin raíz” y agradeció a la familia de Domingo González que donaran la nave. 

El cronista oficial del municipio, Octavio Rodríguez, fue el encargado de narrar los capítulos más destacados de la historia de la aviación en la zona donde se encuentra actualmente el Polígono Industrial Valle de Güímar, los cuales se encuentran plasmados en un panel ubicado junto al monumento.

“En 1935 existió un primer proyecto para construir el Aeropuerto de Tenerife en la inmensa llanada existente en las proximidades de El Socorro, que fue apoyado por el Cabildo; pero en 1936 fue descartado por su lejanía con la capital, optándose por ubicarlo en la zona de Los Rodeos”, explicó Octavio Rodríguez.

Lo que sí se mantuvo fue la construcción de una pista auxiliar, que en 1949 fue rescatada por la prensa, sin que llegara a hacerse. En 1958 una plaga de langostas que azotó a las islas, fue la causa de que se habilitara dicha vía, que permitían el tránsito de las avionetas que durante varios días fumigaron con DDT. 

“En los años 60 se volvió a pensar en los alrededores de El Socorro, concretamente en El Malpaís de Güímar, para construir el segundo aeropuerto de la isla, en el que operaran aviones intercontinentales”, contó el cronista. Pese a los trabajos de medición y de recogida de datos meteorológicos, este proyecto también fue desestimado.