Buscar
02:23h. viernes, 25 de septiembre de 2020

Juventud impulsa espacios de creación y debate cultural para evitar que emigre el talento

El municipio de Güímar (Tenerife) acogerá durante la semana del 13 al 19 de julio a jóvenes con inquietudes artísticas de todas las Islas en el primer encuentro presencial organizado desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

“Diálogos de Cultura Joven” se celebrará en Güímar entre el 13 y 19 de julio,  y para participar en el evento ya está abierta la preinscripción destinada a la selección de participantes
“Diálogos de Cultura Joven” se celebrará en Güímar entre el 13 y 19 de julio, y para participar en el evento ya está abierta la preinscripción destinada a la selección de participantes

“Diálogos de Cultura Joven” DCJ,  organizado conjuntamente por las áreas de juventud del Ayuntamiento tinerfeño y el Gobierno de Canarias, pretende ser, como expuso hoy la directora general de Juventud, Laura Fuentes, “un espacio donde confluyan todas las inquietudes culturales de nuestra juventud, un intercambio de experiencias entre jóvenes de todos los rincones de nuestras islas del que surjan nuevas iniciativas para evitar que el talento se marche de Canarias”. En el acto de presentación del Encuentro la directora general de Juventud estuvo acompañada del primer teniente alcalde de Güímar, Gustavo Pérez Martín. 

El encuentro, en el que participarán 20 jóvenes de diferentes islas que desarrollen algún tipo de acción en el ámbito cultural, se realizará en la Casa de Juventud de Güímar, que funcionará como alojamiento, espacio para el debate y escenario de las muestras culturales. Para participar en el evento ya está abierta la preinscripción destinada a la selección de participantes.

Además de encuentros y debates, se realizarán visitas a espacios culturales, acercamiento a proyectos y actividades de ocio, muestras culturales y cada tarde-noche se programarán actuaciones protagonizadas por los y las participantes de las que podrán disfrutar todas las personas del municipio interesadas, de tal modo que sea un escaparate para artistas, además de oferta cultural para la población local.

Laura Fuentes manifestó en la presentación del evento su preocupación porque desde la administración se  impulse “el consumo de cultura” pero sobre todo “se fomente la creación de espacios y oportunidades a la juventud para que no emigren y se puedan promocionar en este ámbito, que tengan oportunidades en las Islas para crecer y dedicarse a ella”. “Estos intercambios además -añadió- nos permiten impulsar la economía local”.

En este sentido recordó la reunión telemática que durante el mes de mayo mantuvo con las áreas de Juventud de todos los Cabildos con el objetivo de adaptar las políticas a la nueva normalidad que se está definiendo tras el confinamiento así como crear nuevas expectativas laborales para que la “juventud no sea como siempre la más perjudicada por las crisis”.

El primer teniente alcalde de Güímar, Gustavo Pérez Martín, explicó que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento coordinará las acciones y recordó que "la celebración de este encuentro coincide con la aprobación de Güímar Educa, un plan estratégico que marcará los ejes de actuación en función de las demandas y necesidades de la población joven y que pretende transformar cualquier espacio en un recurso, en un agente educativo".