Buscar
19:15h. viernes, 30 de octubre de 2020

La lectura del pregón inicia la cuenta atrás para la celebración de la Semana Santa de Güímar

La parroquia de San Pedro Apóstol acogía el pasado sábado, 23 de marzo, la lectura del pregón, así como la presentación del cartel oficial, de la Semana Santa de Güímar, ante la expectación de un numeroso público asistente, que pudo disfrutar, a su vez, de los motetes interpretados por el Coro Miguel Castillo.

 

El pregón corría a cargo de doña Leocadia Margarita Pérez González
El pregón corría a cargo de doña Leocadia Margarita Pérez González

En esta ocasión, el pregón corría a cargo de doña Leocadia Margarita Pérez González, nacida en el barrio de La Hoya, quien reiteraba su agradecimiento a la Junta de Cofradías y Hermandades «porque me haya propuesto como pregonera, siendo un incentivo inesperado en estas semanas, sobre todo porque he contado con el apoyo y las sugerencias del cura-párroco, don Pedro, así como de amigos y familiares», agradeciéndoles también la ayuda ofrecida. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid en 1988, cursó la especialidad Historia Medieval, contando además también con los posgrados en Archivística, así como Didáctica, por la Universidad Nacional de Educación y la Universidad de La Laguna, respectivamente. 

En cuanto al pregón, y tal y como introducía la protagonista, mostraba como «hilo conductor algunas referencias temporales, espaciales y simbólicas que recogen los evangelios, especialmente, los capítulos que narran la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor». En concreto, «me referiré dentro del marco temporal al señalamiento del tiempo pascual en el calendario litúrgico, y dentro del marco espacial, al espacio ritual por excelencia en tiempos de Jesús, el segundo templo de Jerusalén, y muy brevemente a la sinagoga», mostrando durante su discurso diversas imágenes que acompañaban la espléndida teoría empleada.

A continuación de la lectura, se presentaba el cartel de esta festividad, realizado por el artista güimarero Javier Eloy Campos Torres, así como también el programa de actos a desarrollar, que cuenta con el diseño de Adrián Benítez, y fotografías de Elena Díaz, John Leandro y Cofradías y Hermandades de nuestra Semana Santa.

La Semana Santa de Güímar se ha conformado durante el paso del tiempo como una de las más destacadas en la isla por diversos motivos, entre ellos, por los innumerables pasos que la componen, así como también por la notoria calidad y diversidad de las imágenes en cuanto a épocas y autores, todo un recorrido donde la fe y el arte se unen para ofrecer un encuentro visual único, por lo que desde la concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román al frente, «se les anima a todos a formar parte de los actos que componen esta Semana Santa de Güímar, una de las grandes festividades del municipio».