Buscar
19:34h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Miles de romeros acompañan a la Virgen en el 375 aniversario de la 1ª Bajada a El Socorro

Miles de personas han tomado las calles de Güímar para acompañar a Ntra. Sra. de El Socorro en su camino hacia el Caserío de El Socorro, junto con las autoridades locales, insulares y regionales presentes, cita anual que cada año atrae a más visitantes y que los güimareros la viven como por primera vez, con ilusión, especial afecto y un sentimiento único que solo lo conocen aquellos que viven la Bajada, siendo este año el 375 aniversario de la misma (1643-2018).

 

Miles de romeros acompañan a la Virgen en el 375 aniversario de la 1ª Bajada a El Socorro
Miles de romeros acompañan a la Virgen en el 375 aniversario de la 1ª Bajada a El Socorro

Así, el 7 de septiembre de enmarca como el día grande por antonomasia de este municipio sureño, el cual da comienzo a las 06:00 de la mañana con la ‘Misa de peregrinos’ en San Pedro Apóstol, cantada por el coro parroquial, siendo presidida por el Reverendo D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de dicha Diócesis; y que da paso a la apertura de las puertas de la iglesia, donde esperan miles de fieles ansiosos por ver a la Imagen salir.

Y desde este momento, la Virgen de El Socorro, la cual ha celebrado hace días 25 años como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad de Güímar, comenzaba su andadura a ritmo de tajaraste brindado por la Danza de Cintas, junto con una comitiva que entre lágrimas, plenitud y felicidad volvía a rememorar vivencias pasadas y sumar nuevos recuerdos únicos con ella, contemplándose en el recorrido personas de todas las edades… niños, jóvenes y mayores que no dudan en acompañarla año tras año. 

Las parrandas cobran protagonismo poniendo sonido al andar, aprovechando los más atrevidos a bailar, ya que el ambiente jovial que se vive invita a ello. Además, los vecinos y vecinas abren sus puertas con absoluta amabilidad brindando alimento para que la comitiva pueda reponer fuerzas para seguir el camino hasta llegar al Caserío.

Pero también hay quienes van directamente al pueblo costero para recibir a la Venerada Imagen a su entrada a la ermita, aproximadamente a las 11:30 horas, en la que los guanches le abren paso y hacen sonar el bucio para anunciar su llegada, produciéndose a las 12:00 la tradicional misa de recibimiento. Un momento en el que el Caserío de El Socorro cobra vida de una especial manera, y que mantiene su ambiente festivo durante todo el día.

A la tarde, a las 19:00 horas, se produce el traslado de la Imagen a la Cruz de tea para rememorar la ‘Ceremonia de los guanches’, basado en el relato sobre la aparición de la Virgen en la playa de Chimisay, descrito por fray Alonso de Espinosa en 1594.

Tras su finalización, con su regreso a la ermita, pone término a este día la Misa por los difuntos celebrada a las 21:00 horas, con la posterior celebración de la Procesión de Las Candelas y el Rezo del Rosario. Además, debido a las particularidades que ostenta este año las queridas Fiestas de El Socorro, celebrándose también el 10º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de El Socorro, se procede a la izada de la bandera de la II Peregrinación Lustral que anuncia dicha festividad a celebrar el próximo mes de noviembre.

Mañana, 8 de septiembre, la Virgen de El Socorro volverá a la parroquia de San Pedro Apóstol acompañada por sus fieles. Una subida que también atrae a miles de personas y que no deja indiferente a nadie, cobrando especial protagonismo el descanso que se realiza en la zona de La Tahona, donde se procede a limpiar el rostro la Imagen, teniendo el honor este año Dña. Juana Pérez Delgado, así como también el tradicional juego de ‘pares o nones’, no faltando muestras de fervor de los peregrinos en cada paso dado en el recorrido hasta su llegada a San Pedro, recibida con fuegos artificiales entre vítores.