Buscar
20:04h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Un poco más de luz sobre la historia del ingenio azucarero en Güímar, gracias al trabajo de Miguel Ángel Gómez

El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar acogía el pasado jueves, 13 de septiembre, la presentación del libro ‘Análisis Históricos de una Hacienda Azucarera del siglo XVI del Heredamiento de Güímar-Tenerife’, del güimarero Miguel Ángel Gómez Gómez.

 

Presentación del libro ‘Análisis Históricos de una Hacienda Azucarera del siglo XVI del Heredamiento de Güímar-Tenerife’, del güimarero Miguel Ángel Gómez Gómez.
Presentación del libro ‘Análisis Históricos de una Hacienda Azucarera del siglo XVI del Heredamiento de Güímar-Tenerife’, del güimarero Miguel Ángel Gómez Gómez.

La presentación era introducida por Roberto José González Zalacain, Doctor de Historia por la Universidad de La Laguna, profesor tutor de la UNED, así como secretario del Instituto de Estudios Canarios, el cual ha centrado su labor investigadora en varias líneas diferenciadas, destacando sus estudios relacionados con el periodo de conquista y colonización de las Islas Canarias, la edición de fuentes y el trabajo sobre archivos familiares; habiendo sido compañero universitario del autor, así como amigo en el presente.

Roberto González daba comienzo su discurso realizando un agradecimiento «a las autoridades públicas y las editoriales por el impulso que realizan para que este tipo de publicaciones lleguen a ver la luz, en concreto, a la editorial Densura y al Excmo. Ayuntamiento de Güímar favoreciendo, impulsando y financiando este tipo de publicaciones que arrojan luz sobre la historia».

«El libro cuenta con un título muy concreto y descriptivo, ‘Análisis Históricos de una Hacienda Azucarera del siglo XVI del Heredamiento de Güímar-Tenerife’, pero este libro aporta muchas cosas más sobre la industria más rentable en los primeros siglos de la colonización, la del azúcar. Y es que por una de las cualidades por las que destaca Miguel Ángel Gómez, es que no solo abarca el siglo XVI en cuestión, sino que nos pone en contexto en esa etapa contando un periodo previo, así como deja en situación en una etapa posterior hilvanando información y permitiéndonos contemplar el proceso completo» - ponía en situación González.

En este libro podemos obtener información acerca de los estudios de la actividad azucarera en Canarias que dan a conocer los heredamientos e ingenios, en concreto, las haciendas azucareras tinerfeñas, no solo las del sur, encontrándose Güímar entre ellas junto con Adeje, así como otras que se encontraban en la isla, siendo el caso de La Orotava, Los Realejos, Icod, Daute y Taganana.

Es en su capítulo II cuando se sitúa en la comarca de Güímar, tratando temas tales como la situación geográfica, el clima, el repartimiento del Valle, el desarrollo de la hacienda en sus diversas etapas temporales, mencionando a personajes ilustres como Los Plombino, Juan Albertos Guiraldín o Pedro de Alcorcón, y concluyendo este gran compendio de documentación con el ‘análisis de la participación del Heredamiento de Güímar, en 1572’, finalizando así con su capítulo VII.

 

«Una gran labor que encierra en cada frase una parte de investigación, un trabajo laborioso y diversas referencias documentales que lo hacen sumamente interesante, constituyéndose así como una documentación excepcional, ya que el relato está elaborado con una precisión, a partir de la documentación, que solo la puede dar un complejo trabajo previo» – añadía Roberto González.

El autor del libro concluía el acto respondiendo a las diversas preguntas que se le plantearon en la mesa, recordando a los presentes que su trabajo se asocia «más a la documentación, no teniendo ningún en apoyarme en todo aquello que me permita a conocer a un pueblo: la toponimia, la climatología, la pintura... en definitiva, en todo lo que me pueda ayudar a mí a entender el proceso histórico como un todo, ya que lo que me interesan son las personas, siendo el objetivo básico de cada una de sus investigaciones».

Para el concejal de Cultura, David Román Escobar, «es un verdadero honor volver a contar con la presentación de un libro en esta Casa Consistorial, conformándose ésta como la 21 presentación de libros que se llevan a cabo desde que dirijo el área de Cultura, cabiendo recalcar que la autoría de 10 de ellos sitúa a güimareros al frente, un valor añadido del municipio. Asimismo, en particular, es la segunda vez que Miguel Ángel Gómez presenta uno, ya que justo en esta misma fecha pero del pasado 2017, presentaba su libro ‘Estrategias y usos históricos del agua en Tenerife durante los siglos XVI-XVII’, esperando que el próximo año podamos volver a encontrarnos en una situación similar y seguir así nutriéndonos de la historia de Güímar».