');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

El programa de dinamización insular Ansina lleva de visita al Cabildo a más de 50 mayores de Güímar

El Cabildo de Tenerife acogió hoy [martes 29] la visita de más de medio centenar de mayores del municipio de Güímar, que se desplazaron hasta el Palacio insular gracias al Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina. Los mayores participan en un taller artístico que busca dar a conocer la figura del pintor canario José Aguiar (1898-1976). 

 

Asociación Mayores Güímar 02_Fotor
Los visitantes proceden de dos asociaciones del municipio sureño y participan en una iniciativa cultural sobre la figura del pintor José Aguiar

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, recibió en el Salón Noble a los visitantes que procedían de la Asociación de Mayores Sangre Marina, del Puertito de Güímar y San José de Agache, de El Escobonal. Asistieron acompañados por  animadoras socioculturales del Programa Ansina.

José Aguiar García, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, recibió clases de José Pinazo. Gracias a una beca concedida por el Cabildo de La Gomera, tras su primera exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid (1935), viajó por Italia donde recibió la influencia de la pintura del Trecento y, en especial, de Masaccio, cuyos reflejos permanecieron en su obra. 

El objetivo principal del programa Ansina es mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa en la sociedad, dinamizando sus asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. También fomenta la participación de las personas mayores en actuaciones de prevención y promoción de la salud, y potencia los encuentros y convivencias entre ellos.

El Programa Ansina tiene 29 años de existencia y se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos,  se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.