Buscar
00:51h. domingo, 25 de octubre de 2020

El ‘Proyecto Sandra’ recibe el certificado Starlight como primer Paraje de Canarias y tercero de España

El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar acogía este miércoles, 24 de abril, la entrega del certificado Starlight por parte de la Fundación homónima a los responsables del ‘Proyecto Sandra’, conformado por Sandra Ramírez y José Ramos, el cual ha sido nombrado primer Paraje de Canarias y tercero de España.

 

El ‘Proyecto Sandra’ recibe el certificado Starlight como primer Paraje de Canarias y tercero de España
El ‘Proyecto Sandra’ recibe el certificado Starlight como primer Paraje de Canarias y tercero de España

En esta jornada, se contaba con la presencia de José Juan Lemes, alcalde de Arafo; Antonia Varela, astrofísica, investigadora del IAC, y directora de la Fundación Starlight; siendo anfitriona del evento Carmen Luisa Castro Dorta, alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, así como también los integrantes del proyecto, antes mencionados, amigos y allegados.

El precedente de esta distinguida mención, junto con tres años de esfuerzo y dedicación, viene de la mano de la exposición del proyecto en el I Encuentro Starlight de Astroturismo que tuvo lugar en la Sierra de Gredos (Ávila) el pasado mes de noviembre; tras el cual se llevaron a cabo diversos estudios referentes a la calidad del cielo, ausencia de contaminación lumínica, etc., en la finca de los integrantes del proyecto, donde pudieron confirmar que desde dicha ubicación, exactamente en el barranco de Badajoz (Güímar), el cielo nocturno cumplía todos los requisitos indispensables para obtener esta certificación, el cual proporciona una visión magnífica en cuanto a la contemplación de las estrellas. 

El ‘Proyecto Sandra’, que en griego viene a significar ‘La Protectora’, cuenta con la premisa básica de «preservar y conservar la naturaleza, así como la divulgación para la concienciación de la ciudadanía en su cuidado». Tal y como comentaba Sandra Ramírez en el acto, «el proyecto cuenta con objetivos tanto a largo plazo como a corto plazo. A largo plazo, la creación de un aula de divulgación científica, donde la astronomía tendría un papel fundamental, pero también entrarían en juego otras materias, como bien podrían ser la biología o la geografía; siendo enfocado principalmente a alumnado de diversos ámbitos, pero también para público general.

A corto plazo, ya se inician actividades de la próxima semana, con la realización de excursiones por el Barranco de Badajoz, acompañados por una guía Licenciada en Historia; por los naranjos centenarios de los que dispone este paraje, acompañados en todo momento por una Bióloga, con la cual no solo se disfrutará de una charla, sino también de una cata de flores; y, como no podía ser de otra manera, las denominadas ‘Noches astronómicas’, la estrella del proyecto, que permitirá respetar, conservar y preservar nuestro entorno».

En cuanto a las modalidades del Sistema de Certificaciones, se integran diversas denominaciones tales como, entre otros, Reservas, Destinos Turísticos, Pueblos o Parajes, siendo este último el otorgado al ‘Proyecto Sandra’, una calificación pensada para aquellos peticionarios (instituciones, organismos, particulares) que simplemente desean cualificar  y certificar la calidad de su cielo en una determinada zona sobre la que tienen competencias, pero sin intención inmediata de desarrollar en ella una actividad astronómica,  turística,  o  de otra índole; pero la cual pasará a tener la consideración de Parque Estelar en breve, exactamente cuando comience su programación de actividades, llevando consigo la idea de hacer realidad una Reserva Natural del cielo y la tierra.

En cuanto a la Fundación Starlight, es una entidad con personalidad jurídica propia -creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Consultora Corporación 5-, cuyo fin principal es la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. 

Con las diferentes actividades que realiza a lo largo del año, así como con este Sistema de Certificaciones, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado; además de persistir en la lucha por protegerlo, siendo consciente que, además, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la obscuridad de la noche para su pervivencia.

Asimismo, con estas Certificaciones pretende generar economía en territorios eminentemente rurales, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y desarrollando el turismo de las estrellas o astroturismo, siendo «una verdadera oportunidad para el Valle de Güímar contar con este proyecto en él  - tal y como recalcaban ambos regidores locales - y, por ende, su concesión como Paraje Starlight, siendo de agradecer a todo el equipo que hay detrás del ‘Proyecto Sandra’ por su dedicación, así como a la propia Fundación Starlight por poner en valor los recursos de los que disponemos».