Buscar
00:23h. jueves, 24 de septiembre de 2020

Sí se puede-Izquierda Unida Canaria impulsan la mejora y mantenimiento de parques y jardines en Güímar

La coalición Sí se puede-Izquierda Unida Canaria en Güímar impulsa la mejora y mantenimiento de parques y jardines del municipio del sur de Tenerife. La coalición de izquierdas muestra su satisfacción por la aprobación de una moción dirigida a la mejora y mantenimiento de los jardines de plazas, parques y terrenos municipales ante la falta de limpieza, mantenimiento y atención que presentan desde hace mucho tiempo. 

La coalición muestra su satisfacción por la aprobación de su moción y fiscalizará su cumplimiento, así como la renovación del pliego del servicio de Parques y Jardines
La coalición muestra su satisfacción por la aprobación de su moción y fiscalizará su cumplimiento, así como la renovación del pliego del servicio de Parques y Jardines

La aprobación de esta iniciativa de la coalición significa que el Ayuntamiento de Güímar garantizará el riego de todas las plantas en todas las plazas del municipio, mejorará el mantenimiento de todos los parques, jardines y pocetas de Güímar y desarrollará un sistema de atención fitosanitaria adecuado, con procedimientos ecológicos y de acuerdo a la normativa legal, esto es, con el uso obligado de un cuaderno de campo que registre las actuaciones.

La propuesta de Sí se puede-Izquierda Unida Canaria destaca uno de los casos que ilustran el estado de abandono de estos espacios, que motivó el impulso de esta moción. Se trata de la emblemática plaza del barrio de San Pedro Arriba. Tal como señala Nayra Caraballero, coordinadora de IUC en Güímar y vecina, “primero advertimos que uno de los árboles antiguos de la plaza presentaba síntomas de enfermedad, porque sus ramas fueron quedándose sin hojas. Más tarde, ocurrió lo mismo con otro árbol en la misma plaza, justo al lado del anterior, y en otra ocasión pedimos que un técnico especialista revisara el caso y pusiera sobre la mesa una solución. A día de hoy ya todos los árboles están afectados”.

Ruyman Expósito, concejal de la coalición de izquierdas en la corporación, manifestó en el pleno que “cuando hablamos de preservación del medio, de mejorar nuestro municipio, de crear espacios de esparcimiento para los más pequeños y mayores, hablamos también de que debemos empezar por lo más cercano a nuestro entorno: nuestros barrios”. El concejal destacó que, “además, este periodo de cuarentena ha hecho que valoremos aún más los espacios cercanos a nuestros hogares, ya que han sido los más frecuentados al no poder pasear en un ámbito superior a un 1 km de radio”. 

A lo largo de la comisión informativa previa al pleno, la coalición tuvo la oportunidad de conocer de primera mano situaciones que el Ayuntamiento debe resolver para cumplir cabalmente los acuerdos aprobados por el pleno a iniciativa de Sí se puede-Izquierda Unida Canaria. Entre estas acciones, en algunos lugares se hace necesaria una poda extrema para que, en un tiempo, vuelvan al esplendor de hace años, según informó el personal técnico del área.

Además, es necesaria la revisión del pliego correspondiente al servicio de parques y jardines, aprobado en 2004, cuando se licitó por última vez. 

Esta es la razón de la existencia de una plantilla reducida y de contar con recursos muy ajustados, lo que prácticamente imposibilita el mantenimiento en algunas zonas. El gobierno anunció en esa comisión que está elaborando un nuevo pliego con el que aspira a mejorar las condiciones de la plantilla de parques y jardines, así como prever dotar una partida presupuestaria mayor para el mantenimiento de los pocos espacios verdes existentes. La coalición se mantendrá vigilante para confirmar el cumplimiento de estos compromisos, así como los aprobados en el pleno.