Buscar
01:32h. Martes, 19 de Marzo de 2019

El XIV Festival de Música Religiosa de Canarias resonó en la iglesia de San Pedro Güímar

Este sábado, 16 de marzo, tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro Apóstol la celebración del XIV Festival de Música Religiosa de Canarias, de la mano de Sul-Cordas, en el que Güímar forma parte un año más. La presente edición, la programación este Festival de Música Religiosa contempla un total de 5 programas a desarrollar en 14 enclaves repartidos por las islas. 

El XIV Festival de Música Religiosa de Canarias resonó en la iglesia de San Pedro de la mano de Sul-Cordas
El XIV Festival de Música Religiosa de Canarias resonó en la iglesia de San Pedro de la mano de Sul-Cordas

Concerniente al primer concierto, desarrollado en el municipio güimarero, es el realizado bajo la denominación ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz. F.J. Haydn (1732-18089) y de la mano del cuarteto ‘Sul-Cordas’, formación camerística que surge de la Orquesta Sinfonietta de Canarias, bajo la batuta de Gregorio Gutiérrez, y que se compone de 4 integrantes como son Olivia Pehme (violín), Paula Toral (Violín), Ewa Moszczynska (viola), Miguel Ángel Vilariño (violonchelo), los cuales tienen una gran formación tanto interpretativa como pedagógica y han formado parte de diferentes orquestas del mundo, como la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, así como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otras. Asimismo, en el encuentro se cuenta con la participación del periodista, guionista y escritor Carlos Álvarez Pérez, el cual narra cada acto a realizar.

En el transcurso de la noche, tras su introducción (Maestoso ed adagio), se pudo disfrutar de 7 sonatas tales como: ‘Sonata I-Padre, perdónales porque no saben lo que hacen’, ‘Sonata II-En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso’, ‘Sonata III-Mujer, he ahí tu hijo’, ‘Sonata IV-Dios mío, dios mío, ¿por qué me has abandonado?’, ‘Sonata V- Sitio (Tengo sed)’, ‘Sonata VI-Todo está consumado’ y ‘VII-Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’, todas ellas extraídas de los cuatro evangelios existentes, concluyendo el acto con el majestuoso e intenso ‘El terremoto’.

El concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, David Román Escobar, aprovecha para agradecer «la asistencia de todos los allí presentes, cumpliendo así el principal cometido del Festival, fomentar el acceso al arte musical, realizado a través de una cuidada selección del repertorio e interpretado por músicos de una altísima calidad técnico-musical, como pudo observarse este sábado; pero también a la organización, por mantener, aun con esfuerzos, este Festival de Música Religiosa y seguir apostando con ello por la cultura, esperando poder seguir formando parte en próximas ediciones».