');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:15h.

“Ahora más que nunca hay que respaldar el proyecto europeo” para hacer frente al Brexit

El Gobierno de Canarias celebró esta tarde en Santa Cruz de Tenerife el Día de Europa en un acto presidido por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, quien señaló la importancia que ha tenido la Unión Europea en los avances sociales y económicos del continente en las últimas décadas y aseguró que “la solución a los problemas actuales exige más Europa”. 

 

Día de europa (Pedro Ortega) 07_Fotor
El consejero aseguró que el reto de hoy es acercar la UE a la sociedad civil para entre todos “construir una Europa más plural, más inclusiva y cercana”.

El consejero hizo un repaso de los casi setenta años transcurridos desde el inicio del Mercado Común Europeo en los que se ha logrado el periodo más largo de paz y prosperidad en la historia del continente europeo, permitiendo superar de manera conjunta las crisis y los embates que ha sufrido el proyecto europeo hasta el momento. 

Pedro Ortega reconoció que la celebración este año del Día de Europa “está marcada por un momento de incertidumbre e inestabilidad sobre el futuro de Europa” y por la existencia de varias crisis que han supuesto una amenaza para el proyecto europeo. Sin embargo, considera que “hoy más que nunca debemos respaldar e impulsar el proyecto europeo, ajustándolo en lo que sea necesario, pero sin perder su esencia, los valores y la visión de los fundadores”. 

“No debemos dejarnos llevar por la desazón por la incertidumbre del Brexit o por el crecimiento de los extremismos y populismos; al contrario, tenemos que convertir las amenazas en posibilidades de futuro”, señaló el consejero.

En este contexto, apostó porque “los ciudadanos se ilusionen de nuevo con la Unión Europea” y destacó el papel específico que Canarias tiene en Europa, “como una de las únicas 9 regiones europeas que tienen un estatuto específico reconocido por los Tratados europeos y una relación privilegiada de diálogo con las instituciones europeas que se han creado y desarrollado en paralelo a la profundización del proyecto europeo”. 

Según recordó, gracias a su integración en la Unión las islas participan y son parte activa de proyectos relacionados con la innovación, la investigación, la sostenibilidad, la educación, el empleo, la lucha contra la pobreza o la cooperación con África, “que contribuyen a la creación de puestos de trabajo, a la formación, al desarrollo de las energías renovables y a la diversificación de nuestras empresas”. 

“Aunque los canarios estemos lejos de Europa geográficamente, podemos afirmar que estamos en la agenda europea, que nos hemos ganado a pulso un lugar privilegiado en el diálogo institucional”, añadió.

Es por ello por lo que el consejero insistió en que “el reto de hoy es acercar Europa a los jóvenes, a los mayores, a los emprendedores y a la sociedad civil en general, con el objetivo de construir  una Europa más plural, más inclusiva y cercana”.