Buscar
06:01h. miércoles, 20 de enero de 2021

Ángel Víctor Torres, nuevo presidente de Canarias

El socialista Ángel Víctor Torres ha sido elegido este viernes presidente de Canarias por el pleno del Parlamento autonómico, en sustitución de Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, partido que pasa a la oposición tras 26 años al frente del Ejecutivo regional.

El socialista Ángel Víctor Torres, nuevo presidente de Canarias
El socialista Ángel Víctor Torres, nuevo presidente de Canarias

Torres ha obtenido el respaldo de PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), partidos que han alcanzado un pacto para conformar un gobierno de coalición. 

El presidente de Canarias ha sido investido con el voto a favor de 37 diputados (25 del PSOE, 5 de Nueva Canarias, 4 de Sí Podemos y 3 de ASG) y el voto en contra de 31 (19 de Coalición Canaria, 10 del PP y 2 de Ciudadanos), con dos ausencias, una en las filas del PP y otra de CC.

Torres ha dicho que solo deben tener miedo al nuevo Ejecutivo “aquellos que quieran conservar sus privilegios o aquellos que pretendan decidir la política sin estar presentes en el Parlamento”. “Solo quienes no quieran repartir la riqueza o los que quieran revertir los derechos logrados como el matrimonio igualitario o las leyes contra la violencia machista”, subrayó. 

"Que la mayoría no nos tenga miedo porque estarán con nosotros, en un Ejecutivo y un Parlamento que defiende la justicia social, el desarrollo sostenible y una Canarias responsable, sostenible, que cuide el medio ambiente y con servicios básicos dignos", ha subrayado Torres. 

Desde las elecciones del 26 de mayo, ha expresado Torres, estaba convencido de que no dejarían pasar la oportunidad y ha agradecido la generosidad, la templanza y la búsqueda de soluciones durante las negociaciones. 

"Es lo que la mayoría de los canarios querían", ha resumido Ángel Víctor Torres, quien ha opinado que el líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha hecho una radiografía real de lo que es Canarias.

De ASG ha añadido que tienen visión de Canarias y que, a pesar de ser de una sola isla, "tiene Canarias en la cabeza y sabe lo que hay que hacer".

Ha agregado que "lamentablemente" la lucha contra la pobreza será la principal prioridad del nuevo Gobierno aunque le gustaría que la situación fuese otra. 

Ha coincidido con el diagnóstico de Nueva Canarias y ha afirmado que hay que pelear por una buena financiación que a Canarias le corresponde por derecho, "sea quien sea quien esté en Madrid". 

A Sí Podemos le ha dicho que pasan a la acción y que ahora toca llevar a la acción lo que se ha defendido en la tribuna y que el área que gestionarán no es de hacerse foto sino de trabajar "casi sin rédito político". "Tenemos que buscar los recursos para la renta ciudadana", ha apuntado. 

También ha resaltado que, como ha apuntado Noemí Santana, no van a fallar a la ciudadanía y que tienen por delante cuatro años en los que la ciudadanía dirá si el trabajo ha dado sus frutos.  Además, ha apelado al sentido de Estado de los grupos con representación en el Congreso de los Diputados que faciliten la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

También ha agradecido a la comisión negociadora de las cuatro fuerzas políticas el "talante" y ha manifestado a sus diputados del grupo Socialista que atenderá a sus demandas. 

"Nos quedan por delante unos años apasionantes, de esfuerzo compartido, de lucha por cambiar Canarias y mucha ilusión", ha concluido