Buscar
08:55h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

Aprobación unánime de la petición del PSOE de un centro de salud y unidad de fisioterapia en Costa Adeje

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias dio hoy su apoyo unánime a la petición del PSOE de un centro de salud y unidad de fisioterapia en Costa Adeje, Tenerife. Mediante la proposición no de ley, defendida por la diputada Teresa Cruz Oval, se insta al Gobierno de Canarias a iniciar de manera inmediata los trámites necesarios para la construcción de esta infraestructura sanitaria en la costa del municipio tinerfeño.

Teresa Cruz Oval afirma que el Gobierno de Canarias “no ha estado a la altura de las demandas sanitarias del municipio”
Teresa Cruz Oval afirma que el Gobierno de Canarias “no ha estado a la altura de las demandas sanitarias del municipio”

Cruz Oval argumentó, en la defensa de esta iniciativa que llega a la Cámara tras hacerse eco el Grupo Parlamentario de la demanda del Grupo Municipal de Gobierno en Adeje, el importante crecimiento poblacional experimentado en la zona en los últimos años, y sostuvo que el Gobierno de Canarias “no ha estado a la altura de las demandas sanitarias del municipio: cuenta con unas instalaciones sanitarias del siglo pasado, no acordes con el desarrollo social y económico ni con el papel relevante que ha jugado y juega en la principal industria de Canarias”.
 
Criticó la falta de una adecuada atención primaria, “lo que está suponiendo para la población de la localidad, entre otras consecuencias, listas de espera superiores a los estándares recomendados, que acudan a las urgencias hospitalarias en lugar de a los servicios normales de urgencias o al punto de atención continuada del municipio, demoras en el diagnóstico precoz…”.
 
La diputada del PSOE defendió el derecho a la atención sanitaria pública que asiste a toda la población española en condiciones de igualdad efectiva, “pero los vecinos y vecinas de Adeje continúan esperando a poder acceder a los servicios y prestaciones en igualdad de condiciones que el resto de los habitantes de Canarias”.
 
Recordó que el Plan de Salud de Canarias 2016-2017 contempla la potenciación de una atención primaria más resolutiva, integral, participativa y de calidad, así como enfocar la atención especializada hacia la eficiencia y la personalización en coordinación con la primaria.
 
Por otra parte, indicó que Adeje cuenta con 51.287 residentes, siendo uno de los cuatro municipios con más impacto turístico de Canarias. Sus 106 kilómetros cuadrados lo convierten en el sexto municipio más extenso de Tenerife y es también el que cuenta con más camas alojativas en la isla, aproximadamente unas 52.597 camas entre hoteleras y extrahoteleras. Está dotada con 40 centros de atención primaria, 64 consultorios y 24 puntos de atención continuada.
 
Centrándose en Adeje, señaló que cuenta con un centro de salud  y un consultorio médico en  Armeñime. Los profesionales de atención primaria son 14 médicos de familia, cuatro pediatras, 13 enfermeros, tres médicos y tres enfermeros de refuerzo, una matrona, un trabajador social y 11 administrativos. El consultorio de Armeñime está atendido por dos médicos, un pediatra y tres enfermeros.
 
“La demanda sanitaria de esta localidad, por tanto, está por encima de la población con residencia habitual. Según los profesionales sanitarios, el 40 por ciento de la atención primaria corresponde a población desplazada, tanto migrantes como turistas”, expuso Cruz Oval, quien invitó a los grupos de la Cámara a reflexionar sobre nuestro modelo sanitario. Consideró necesario dar el salto de un modelo asistencial a uno preventivo y de promoción de la salud que también ponga el acento en la atención a la cronicidad, para lo que la red de atención primaria debe mejorarse sustancialmente.
 
Para concluir, hizo hincapié en que la atención primaria debe actuar como puerta de entrada del sistema sanitario y ser capaz de proporcionar una asistencia altamente resolutiva con el soporte, que no sustitución, del resto de los niveles y servicios. Abogó además por mejorar la red de atención primaria del sistema público sanitario para disminuir las barreras de acceso y, con ello, las desigualdades existentes entre diferentes estratos sociales.
 
Teresa Cruz Oval sostuvo que la atención primera “es, lamentablemente, la cenicienta del sistema sanitario”, rechazó mantener una actitud de conformismo ante las desigualdades sociales en el acceso a este servicio para la población del municipio de Adeje y subrayó que no se justifica la falta de presupuesto cuando Canarias cerró 2017 con un superávit de 235 millones de euros.