');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

ASG celebra la aprobación de los presupuestos por ser “imprescindibles e insustituibles” para Canarias

El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) celebró, este jueves, la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, tras lograr un amplio respaldo por la Cámara regional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, destaca el carácter excepcional de las cuentas “que llegan en una época muy difícil para salvaguardar a los más débiles desde el refuerzo de las políticas públicas y la reactivación económica”

El portavoz adjunto de ASG, Casimiro Curbelo, mostró su satisfacción por el apoyo que han recibido las cuentas canarias, ya que a su juicio “son las mejores que puede tener Canarias y que llegan en el peor momento de crisis económica y social marcada por la pandemia”. Curbelo recalcó las bondades de las cuentas canarias, incidiendo en su marcado carácter social, “ya que están configuradas para proteger a los más débiles desde el refuerzo de las políticas públicas”.

A su juicio, “son imprescindibles e insustituibles” porque no dejan a nadie atrás, a la vez que fomentan las políticas de empleo, dan cobertura a servicios esenciales y reactivan los sectores productivos de todas las Islas. “Son excepcionales porque llegan en una etapa complicada marcada por una crisis económica provocada por la pandemia y a pesar de ello, realizan un esfuerzo para lograr el incremento del 5% hasta situarse en 8.474 millones de euros de gasto no financiero, llegando a superar los 9.500 millones de presupuesto total”, precisó.

Recordó que las políticas sociales concentran el 75% de los recursos del presupuesto, lo que supone un total de 6.356 millones de euros, incrementando hasta el 15% el gasto no financiero para atender las necesidades de los canarios. “Además, la inversión pública incrementa en un 17,5%, mantenemos las entregas a cuenta y se actualiza la financiación económica al margen del ciclo económico”, enfatizó.

Gabinete de Comunicación

Destacó la importancia que adquieren las enmiendas que incorporan los presupuestos, entre las que resaltó la destinada a reforzar la labor que desarrolla Visocan con la inclusión de 13,1 millones de euros que posibilita la puesta en marcha del Plan de Vivienda junto al Icavi. “Un presupuesto que se suma a los 121 millones con los que cuenta el área de Vivienda, además de los 60 procedentes del Estado que nos permitirá paliar el déficit de vivienda pública en las Islas y generar dinamización económica”, concretó.

Por último, incidió en la necesidad de dimensionar la Administración, de tal forma que permita gestionar de forma eficiente todos estos recursos en tiempo y forma para generar riqueza y empleo en cada una de las Islas.

Base para la recuperación

Por su parte, la presidenta de ASG en el parlamento canario, Melodie Mendoza, destacó la importancia de aprobar estas cuentas que a su juicio, “son la base de la recuperación económica y social de Canarias”. Explicó que “ahora, más que nunca, los canarios necesitan unos presupuestos que den respuesta a las necesidades reales de la población para salir adelante en el complicado horizonte que deja la pandemia”.

Mendoza resaltó que además de incrementar la inversión pública, también lo hacen las partidas de apoyo a los sectores productivos, “esenciales para promover numerosas actuaciones indispensables para la reactivación económica y social de todas las Islas”.

Destacó algunas enmiendas destinadas a la mejora de los derechos sociales y en concreto, al apoyo de las asociaciones del tercer sector, a la emergencia social, a los programas de dependencia y discapacidad, y a los de Garantía Juvenil, así como a la atención insularizada de las personas mayores.

Por ello, incidió en el carácter social de “unas cuentas responsables, que junto a los fondos procedentes del Estado y de Europa, conforman una red económica capaz de sostener y dar respuesta a las necesidades del Archipiélago y en especial, a los más vulnerables”.

Enmiendas para todas las Islas

Por último, el portavoz adjunto de ASG, Jesús Ramos, insistió en la relevancia de que Canarias cuente con unos presupuestos adaptados a las complicadas circunstancias derivadas de la pandemia y resaltó la importancia de las enmiendas por su contribución a la mejora de diversas partidas que permitirán el desarrollo de proyectos en todas las áreas y sectores de todas las Islas.

Entre ellos, detalló las enmiendas destinadas a la mejora de las infraestructuras públicas y de las conexiones, con el fin de generar un efecto multiplicador de impulso de la economía. “Enmiendas destinadas a la mejora de la seguridad de las carreteras de Tenerife, la ampliación del Puerto de Gran Tarajal, la adecuación de la seguridad del túnel de Aguajilva con una cuantía de 500.000 euros y a la conexión entre Paredes, Alajeró y el Aeropuerto de La Gomera, que dispone de 9,1 millones de euros, entre otras”, indicó.

Destacó otras cuantías logradas que supondrán un impulso a las acciones para la lucha contra el cambio climático y la carrera hacia la sostenibilidad, como es el caso del millón de euros adicional que suma el Parque Nacional de Garajonay, situándose en los 3,4 millones de euros.

También aludió a otra de las enmiendas enfocadas a facilitar la formación agraria a los jóvenes de otras islas que cursan sus estudios para que puedan obtener ayudas al arrendamiento. “Además hemos establecido una dotación para apoyar las actuaciones de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que presentamos los grupos del Pacto y que estará aprobada antes del final del próximo año”, indicó.

Respecto al sector turístico, del que dependen 343 mil empleos y cientos de pymes y empresas canarias, resaltó enmiendas que han permitido aumentar el presupuesto con un incremento del 27,88%, llegando a los 133 millones de euros para contribuir a la necesaria reactivación del sector a través de la puesta en marcha de acciones y proyectos que redunden en la dinamización económica.

En educación, resaltó entre otras cuestiones, la enmienda que permite dotar al Centro Coreográfico Martín Padrón con 15.000 euros, “una cuantía que contribuirá a reforzar la gran labor cultural y social que desempeña en La Gomera”.

Con todo, concluyó agradeciendo la labor de consenso realizada por los grupos parlamentarios “quienes han tenido altura de miras para mantener una postura constructiva que responda al interés general”. “La lucha no está en esta Cámara regional, sino en las calles para combatir la pobreza, el desempleo y todos los efectos que nos ha ocasionado la pandemia”, añadió.