');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:15h.

ASG considera prioritario un cambio de modelo económico para abordar la lucha contra la pobreza de forma eficaz

El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera esencial que Canarias aborde la lucha contra la pobreza y la exclusión social desde un cambio de modelo económico que avance hacia una mayor autosuficiencia, reduciendo considerablemente la dependencia excesiva que tiene actualmente el Archipiélago con los países externos.

10092019_Casimiro Curbelo_Fotor
Curbelo invita a la reflexión de la Cámara regional para avanzar hacia un nuevo sistema económico que reduzca su dependencia del exterior, con el objetivo de construir una Canarias más justa y solidaria

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, aludió, en sesión plenaria, a los últimos datos que arroja el informe Foessa, sobre exclusión social y desarrollo en Canarias, que pone de manifiesto los problemas estructurales sociales a los que se enfrentan las Islas y de los que aseguró que se convertirán en “el latiguillo de denuncia permanente durante estos cuatro años por parte de la oposición”.

No obstante, aclaró que no se trata de un problema del Gobierno actual, sino de una cuestión de necesidad social, pues recordó que de los más de ocho mil millones del total del presupuesto regional, se dedican más de seis mil a atender a los servicios públicos esenciales.

Mostró su preocupación por estos indicadores sociales que, entre otras cuestiones, desvelan que la economía canaria no va a crecer lo suficiente para atender a los mismos. “El ejemplo es el crecimiento económico del que dispone este Gobierno, con un PIB que ha crecido este año en un 1,8% y sin embargo, se prevé que para el próximo año decaiga en un 1,3%”, detalló.

En este sentido, puso el acento en el desempleo, que es estructural, “pues en el mejor momento de la economía canaria, prácticamente no se creaba empleo, a lo que sumamos que tenemos los salarios más bajos del país, más de 40.000 pensionistas que cobran una pensión paupérrima que no llega a los 400 euros de media, en torno a 600.000 personas al borde de la exclusión social y 193.000 que padecen pobreza severa”. “Todo ello con una población que ha crecido más de 600.000 habitantes en las dos últimas décadas, un aumento que se sitúa muy por encima de la media nacional”, añadió.

Es por ello, que Curbelo hizo un llamamiento a la Cámara regional para que se lleve a cabo una reflexión profunda sobre el modelo económico al que debe aspirar Canarias, que además de lograr reducir su dependencia externa, debe apostar por reforzar otros sectores productivos, que van más allá del turismo. “Tenemos que generar riqueza a través de un modelo económico menos dependiente para atender a las cuestiones sociales y llevar a cabo a la vez la inversión productiva”, indicó.

Además, recordó otras medidas que pasan por favorecer el crecimiento de empresas de mayor dimensión para generar más empleo, ya que la mayoría son unipersonales y ello supone una menor productividad.

Medidas que, a juicio de Curbelo, deben ir acompañadas de un nuevo sistema de financiación económica justo, que incluya los aspectos sociales y de crecimiento poblacional, ya que el actual está infradotado y no responde a las necesidades de las Islas, que además están sujetas a las afecciones derivadas de la lejanía y la doble insularidad.