Buscar
16:28h. miércoles, 28 de octubre de 2020

ASG eleva sus propuestas al Pacto de Reactivación centradas en reforzar la atención social y el tejido productivo

El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha presentado una batería de aportaciones y propuestas al Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias centradas, principalmente, en reforzar la atención social y el tejido productivo del Archipiélago. 

Curbelo insiste en que se lleven a cabo actuaciones específicas para paliar los efectos de la doble insularidad en la recuperación económica
Curbelo insiste en que se lleven a cabo actuaciones específicas para paliar los efectos de la doble insularidad en la recuperación económica

Al respecto, el portavoz del grupo, Casimiro Curbelo, ha adelantado que el objetivo es que “entre todos, administraciones públicas, agentes sociales, agentes económicos y formaciones políticas, podamos sumar para contar con una hoja de ruta que nos permita resistir con fortaleza en este nuevo escenario marcado por la presencia del Covid-19”. El diputado autonómico remarcó que, entre otros aspectos, las propuestas que eleva al documento ahondan en materias sociales y el refuerzo de la economía canaria, en ámbitos como la vivienda, la educación o el turismo.  

Curbelo apuntó que, otro de los aspectos sugeridos desde ASG para “enriquecer el documento que marcará el futuro de nuestro Archipiélago”, gira en torno a la doble insularidad. “Creemos necesario que se incluya la realización de un estudio responsable de las diferentes necesidades de la población de las islas no capitalinas, al igual que poner los medios necesarios para resolver los sobrecostes de la doble insularidad, para que así las islas menores  tengan una recuperación económica al mismo ritmo que el resto de Canarias”, remarcó. 

Entre las propuestas que se han presentado se encuentra, también, incluir la inversión en ayudas o medidas de apoyo al alumnado y familias más castigadas por la crisis social y económica derivada de la pandemia, en aquellos aspectos tales como comedores escolares, adquisición o préstamo de libros de texto y/o materiales escolares, así como dispositivos informáticos y conectividad. Asimismo, ASG propone apoyarse en la coordinación efectiva entre las administraciones (municipales, insulares y autonómicas) para que los recursos se complementen adecuadamente, al igual que reforzar la inversión en  Formación Profesional, Idiomas y formación a los mayores.

En materia de Vivienda, se plantea reforzar la política de vivienda protegida a través de un Plan de Actuación y Promoción de Vivienda Protegida a través de la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, SAU (Visocan), con el fin de mejorar el acceso a la vivienda y contribuir a la reactivación económica y al impulso de la generación de empleo a través del sector de la construcción.


Turismo

El portavoz de ASG en la Cámara regional insistió en que, en cuanto al turismo, se propone promover y garantizar acciones para contribuir a que Canarias sea un destino sostenible que contribuya a mantener e incrementar la competitividad del sector y creación de actividades económicas directas e indirectas, tanto en la utilización de recursos derivados del litoral y la costa, desde una dimensión de conectividad, así como generadora de recursos hídricos, energéticos, alimentarios y lúdico-deportivos.

Asimismo, insistió en que más del 37% del PIB de Canarias y el 40% del empleo lo impulsa el turismo, “por lo que es necesario que uno de los pilares de la recuperación económica sea un Plan de Reactivación del Turismo en Canarias, dotado financiera y presupuestariamente para cumplir con sus objetivos económicos y sociales”. Explicó que se ha propuesto  redefinir toda la cadena de valor, posicionar Canarias como idóneo laboratorio para desarrollar nuevos procesos, favorecer la promoción turística y las obras de rehabilitación, entre otras acciones. 

Curbelo explicó que también se ha propuesto impulsar la agilización administrativa referente a la resolución de cualquier tipo de ayuda o subvención pública destinada a prestar una asistencia social a las personas más vulnerables, al igual que prorrogar los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por causa de fuerza mayor, en aquellos autónomos y empresas de otros sectores económicos, como el industrial y comercial, que por sus características específicas de dependencia del turismo, tardarán en recuperar y normalizar su actividad habitual pre-crisis.

Del mismo modo, se ha solicitado incluir una estrategia de potenciación del comercio electrónico y de mejora de seguridad en el reparto a domicilio para aumentar la competitividad de las empresas de Canarias a la hora de afrontar los retos de una sociedad tecnológica.