');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

ASG pide al Gobierno que no experimente con el gas en Canarias y apueste por las renovables

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, defendió esta semana, a través de una comparecencia presentada por su grupo parlamentario en la Comisión de Industria, que el Gobierno deje de experimentar con el gas y trabaje para avanzar hacia la implantación definitiva de las energías renovables en la Isla. 

 

221218 Jesús Ramos_Fotor
Jesús Ramos considera que el Ejecutivo autonómico debe replantearse sus estrategias energéticas y consensuar una planificación que impulse de forma decidida las renovables en Canarias

Ramos criticó las prisas del Ejecutivo autonómico por obtener la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que le permitiera instalar la regasificadora en Granadilla, “un proyecto que fue anulado previamente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y posteriormente, el Tribunal Supremo confirmó tal desestimación, además de contar con el rechazo de la sociedad”. 

Por ello, pidió más seriedad y responsabilidad a la hora de recurrir a los bancos porque se corre el riesgo de que Canarias no vuelva a contar con financiación para otros proyectos que sí necesita. “No se puede pintar un cuadro bucólico a un banco, como es el BEI, para que invierta sus fondos en Canarias con todos los recursos jurídicos en contra”, destacó. 

En este sentido, preguntó qué tiene previsto hacer el Gobierno con estos fondos del BEI que se reforzaron con los procedentes del Plan Juncker, al tiempo que lamentó que no se hayan destinado desde un inicio a otros proyectos que sí contaban con el apoyo de toda la sociedad como los 50 millones para la Metroguagua o los fondos que destinó el BEI en la instalación de 50mw de aerogeneración en Gran Canaria y Fuerteventura. 

Al respecto, pidió una planificación energética basada en el consenso con las administraciones locales y el Parlamento para trabajar juntos por la apuesta decidida de la implantación de energías limpias, como la fotovoltaica y la eólica.