Buscar
09:29h. miércoles, 05 de agosto de 2020

ASG propone incluir en la Ley de Familias Numerosas a los núcleos monoparentales con dos hijos

El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha propuesto que el Gobierno central reforme y modernice la Ley de Protección a las Familias Numerosas para incluir a las familias monoparentales con dos o más hijos.

Curbrlo gomera ASG_Fotor
Curbrlo gomera ASG_Fotor

A través de una Proposición No de Ley (PNL) registrada en la Cámara regional, esta formación política tiene como objetivo que en la norma nacional se recoja este nuevo supuesto y se realice una redacción de un texto legislativo que contemple adecuadamente las diferentes formas de familia que existe en la sociedad actual.

El portavoz de ASG en el Parlamento regional explicó que con esta iniciativa se busca también instar al Gobierno de Canarias a que, una vez se proceda a esta reforma legislativa, establezca las medidas compensatorias que procedan para equiparar el tratamiento y los beneficios derivados de la consideración de familia numerosa, ampliándolos al supuesto de un padre o madre que se encuentra en solitario a cargo de dos hijos.

“Desde las instituciones políticas tenemos que impulsar acciones que redunden en el bienestar de nuestros ciudadanos y promover, cuando proceda, el ajuste de los textos normativos para que se adapten a la realidad y las necesidades de nuestra sociedad actual”, aseveró Curbelo. Asimismo, insistió en que hay muchas familias monoparentales que cuentan con dos o más hijos pero no perciben ninguna ayuda. “Es de justicia social que trabajemos para que estas unidades familiares tengan los mismos derechos”, añadió.

La PNL registrada puntualiza que en el artículo 2 de la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas se establece que a los efectos de esta ley se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. No obstante, también se recogen los supuestos en que se considerará a una familia asimilable la condición de familia numerosa, esto es, el padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor. 

Desde el grupo parlamentario de ASG se sostiene que la descripción que se realiza en la ley de la unidad familiar -con reiteradas alusiones a dos cónyuges, padre y madre, como única descripción de la unidad familiar- no responde a la realidad actual. Recalca la PNL que hay familias monoparentales que se encuentran en la misma situación práctica que otras amparadas por la citada ley en las que se ha producido el fallecimiento de uno de los dos miembros de la unidad familiar. 

A juicio de esta formación política, “los beneficios y consideraciones legales deberían recoger también esta circunstancia ya que supone adoptar una medida de elemental justicia y porque redunda en el beneficio de una sociedad que necesita impulsar la natalidad y a ayudar a las familias con hijos a su cargo”.