');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

ASG reivindica un plan de transportes para Canarias que destierre las desigualdades actuales

Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera esencial que se establezca un plan de actuación en materia de transporte en Canarias que destierre las desigualdades actuales y garantice las inversiones necesarias para corregir estos desequilibrios territoriales. 

 

020418 ASG Casimiro Curbelo y Melodie Mendoza_Fotor
Curbelo destaca la importancia de garantizar el derecho a la igualdad de todos los canarios en el acceso al transporte.

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, defiende la importancia para la cohesión del Archipiélago el hecho de contar con un transporte de calidad y a buen precio, “lo que incide directamente en la igualdad de oportunidades de todos los canarios, al margen de la isla en la que residan”. 

Por ello, Curbelo recordó que su grupo parlamentario ha pedido al Gobierno un estudio para que se calculen lo costes de la doble insularidad, con el objetivo de conocer de primera mano las actuales desigualdades que afectan a las islas no capitalinas e hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar las conexiones aéreas de las islas no capitalinas. 

Al respecto, la diputada Melodie Mendoza lamentó hoy en la Comisión de estudio sobre la situación del transporte en Canarias, los problemas de conectividad aérea que sufren islas como La Gomera. Reclamó que “el aeropuerto de Los Rodeos deje de ser parada obligatoria de todos los gomeros que viajen a cualquier otra isla”, ya que todos los gomeros están obligados hoy en día a hacer escalas en Tenerife. 

Por ello, Mendoza pidió, una vez más, que se renegocie con el Estado la mejora de las condiciones operativas de las rutas aéreas de obligación de servicio público que actualmente operan en Canarias, lo que supondría una ampliación de rutas y horarios, además de permitir conexiones aéreas interinsular sin escalas.  

Por otra parte, la diputada gomera destacó la relevancia de tener en cuenta las singularidades de cada isla para abordar un modelo de transporte más respetuoso con el medioambiente. 

Además, incidió en la necesidad de buscar fórmulas para aumentar la formación destinada a educar en valores que fomenten movilidad sostenible, bien a través de la enseñanza obligatoria, cursos especializados o campañas especiales.