Buscar
08:43h. martes, 29 de septiembre de 2020

Los Ayuntamientos canarios reiteran la importancia de poder utilizar sus fondos para superar la crisis

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha insistido este lunes en la necesidad de disponer y gestionar los fondos que tienen los Ayuntamientos para hacer frente a los efectos del COVID19, tanto los propios -superávit y remanentes- como los que ya estaban comprometidos con otras administraciones.

En el ámbito sanitario, los alcaldes y alcaldesas reclaman una mayor coordinación con las zonas básicas de salud para colaborar de manera más eficiente en la gestión
En el ámbito sanitario, los alcaldes y alcaldesas reclaman una mayor coordinación con las zonas básicas de salud para colaborar de manera más eficiente en la gestión

Esta petición se ha realizado en el marco de la reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo conjuntamente con el Gobierno de Canarias.

"Es positivo que se haya regulado que el 20% del superávit de 2019 se pueda destinar a gasto social, el problema es que esta medida no está aparejada de una flexibilización de la regla de gasto", explicó la presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, que lamentó que algunos Ayuntamientos no puedan hacer uso de esas cuantías si incumplen alguno de los requisitos establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. "Además, por mucho que pudieran, el 20% es insuficiente para afrontar esta crisis", argumentó.

El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, sostuvo que estas demandas podrían tener respuesta en los próximos días, cuando se conozca qué cantidad puede disponer el Gobierno de España de la Unión Europea. "A partir de ahí, entendemos que se tomarán unas medidas u otras", anunció Torres. Junto a estas medidas planteadas para hacerle frente a esta crisis, los Ayuntamientos señalaron también una necesaria flexibilización en la contratación de personal. 

Desde el punto de vista sanitario, los Ayuntamientos reclamaron una mayor coordinación con las zonas básicas de salud. “Vemos positivo el informe de contagios por municipios pero nos gustaría disponer de información detallada de las personas afectadas para colaborar de manera más eficiente”. El presidente de Canarias se comprometió a trasladar esta solicitud al Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria que se reúne esta tarde. 

 

‘Cuota cero’. 

Los Ayuntamientos también se interesaron en conocer cómo estaba siendo el reparto de alimentos a los 13.447 escolares de ‘cuota cero’. La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, avanzó que ya se está trabajando con la consejería de Educación en un nuevo modelo para hacer más fácil el acceso a los alimentos en supermercado de las Islas.

 

Brecha digital

Los alcaldes y alcaldesas de las Islas también pusieron sobre la mesa el problema de la brecha digital. En este momento en el que las clases se imparten gracias a las nuevas tecnologías, muchas familias se ven incapaces de acceder a ellas, ya sea por falta de recursos o por problemas de conexión en algunos municipios. Por este motivo, se ha acordado una mayor coordinación entre los Ayuntamientos y la consejería de Educación para conocer las necesidades del alumnado y poner en marcha mecanismos para cubrirlas. 

 

Fondos de pobreza. 

Sobre los fondos comprometidos por el Gobierno de Canarias con los Ayuntamientos, se trató el caso de los 12 millones destinados a la lucha contra la pobreza. En la reunión se elevó una propuesta a la Comisión de Bienestar Social de la FECAM respecto a la distribución de dichos fondos contemplando el 20% de solidaridad y un 80% con los criterios del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM). Esta propuesta será estudiada por la Comisión de Bienestar Social.