');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 00:00h.

Baltar pide que se contemple la insularidad en el informe de la Defensa de la Sanidad Pública

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, explicó hoy en sede parlamentaria que el informe anual de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública no contempla singularidades del Archipiélago en materia sanitaria; de modo que “por ejemplo -citó- no tiene en cuenta la insularidad y doble insularidad que supone la dotación y el coste de infraestructuras y equipamiento de alta tecnología a todos las áreas de salud independientemente de la población que alberga cada territorio”.

 

Baltar, durante la comparecencia parlamentaria de hoy_Fotor
Baltar, durante la comparecencia parlamentaria de hoy explicó que en este estudio se utilizan indicadores y metodologías cuestionables

Según dijo, Canarias está obligada a dotar a cada isla de los recursos necesarios para ofertar una asistencia sanitaria de calidad a sus pacientes mientras que en el territorio peninsular, una comunidad con similar población tiene menores requerimientos y costes en ese sentido. Estas afirmaciones fueron realizadas en respuesta a los datos del Informe de valoración de la sanidad publicado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública en los que se cuestiona el sistema sanitario de Canarias.

Baltar agregó que, aún asumiendo que la sanidad en Canarias tiene margen de mejora y que su equipo está trabajando intensamente para lograrlo, su departamento está en desacuerdo con la metodología y las variables de medición que se han utilizado en el Informe de la Federación porque – según dijo- “no tienen en cuenta otros factores importantes como que cuando se analiza la financiación, indicando como fuente los presupuestos aprobados por las CCAA para 2017, no se hace referencia a si se trata de presupuestos generales consolidados o estimados. Se basan en créditos presupuestarios en lugar de en gasto real, más adecuado en las comparaciones de financiación y gasto sanitario”, explicó.            

El consejero precisó que “utilizan indicadores financieros no validados en los que se obvia aspectos fundamentales como el diferente grado de cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, promulgada por el Gobierno y que fijaba un techo de gasto para las CCAA y un límite para el endeudamiento”.

Otro de los ejemplos que expuso el consejero hizo referencia a los datos publicados sobre los Recursos Humanos del SCS en los que a pesar de citar como fuente al Ministerio de Sanidad, no coinciden con los que éste registra. “De tal modo, que en el caso de los médicos de Atención Primaria el Informe de la Federación sitúa a Canarias por debajo de la media nacional cuando la realidad es que la ratio es de un médico por cada 1.450 usuarios, lo que se encuentra dentro de los estándares de calidad y recomendaciones aceptados” aclaró. Además, precisó que “se obvia arbitrariamente el indicador de consultas de Pediatría en Atención Primaria, cuando precisamente Canarias es la segunda comunidad autónoma en número de pediatras por cada mil habitantes”.