');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:28h.

Baltar preside la toma de posesión de diversos altos cargos del SCS

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presidió hoy la toma de posesión de 17 altos cargos de su departamento. Durante el acto prometieron su cargo el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Felipe Peñate; los directores generales de Recursos Humanos, Antonia María Pérez; Salud Pública, José Juan Alemán, y Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Manuel Luis Macía.

 

Nuevos altos cargos de la Consejería de Sanidad_Fotor
Nuevos altos cargos de la Consejería de Sanidad

También tomaron posesión los directores de las áreas de salud de Gran Canaria, Ester María Monzón; Tenerife, Ignacio Carlos López; Lanzarote, Erasmo Manuel García; El Hierro, Araceli Castañeda, y La Gomera, Sara Guadalupe Arteaga. 

Por otro lado, se incorporan hoy a sus nuevas funciones los gerentes de los servicios sanitarios de Fuerteventura, Jesús Flores; El Hierro, María Esther Carmona, y La Gomera Víctor Chinea, además de los directores gerentes del Hospital Universitario de Canarias, María Soledad Pastor; Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Pedro Miguel Rodríguez, y Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Jesús Domingo Delgado.

Por último, tomaron posesión el presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Christian Méndez, y la directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), Sinesia Medina. 
 
Durante su intervención, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, dio la bienvenida a los altos cargos que conforman su equipo y los animó a trabajar con un único objetivo, “poner en el centro de nuestro trabajo a las personas. A los pacientes, diana de nuestra acción, y única razón de nuestra existencia; y a nuestros profesionales, que son el valor indiscutible de nuestra Institución”, destacó.

José Manuel Baltar afirmó que se abre una nueva etapa que estará marcada por el trabajo en equipo y el diálogo. Según dijo, “nuestro reto es desde hoy mejorar la salud de las personas, mejorando la asistencia a los pacientes, el acceso al sistema, los plazos de espera, y reforzando las relaciones con nuestros profesionales y con todos los agentes implicados: usuarios y pacientes, organizaciones sindicales, colegios profesionales y todas las instituciones implicadas”. 

Curriculums de los nuevos altos cargos

Felipe Peñate Santana, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad 

El nuevo secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Felipe Peñate Santana, es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y ha realizado los cursos de doctorado sobre jurisdicción contencioso administrativa. Cuenta con una amplia formación complementaria en materias relacionadas con las Administraciones Públicas, Derecho, estabilidad presupuestaria y recursos humanos.

Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores, escala de Administradores Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, grupo A1; y ha sido letrado del Gobierno de Canarias en la Consejería de Presidencia, jefe del Servicio Jurídico de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación del Ejecutivo regional y jefe de Recursos Humanos de la Consejería de Hacienda. 
 
Antonia María Pérez Pérez, directora general de Recursos Humanos del SCS
 
Antonia María Pérez es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría y sus áreas específicas por la Universidad de La Laguna. Además, es máster en Gestión Sanitaria y Economía de la Salud y cuenta con la titulación de Médico de Empresas y la diplomatura en Sanidad de la Escuela Nacional de Salud, además de formación específica de gestión de Servicios de Salud y Recursos Humanos.

Antonia María Pérez ha ejercido distintos cargos en el Servicio Canario de la Salud; ha sido directora general de Programas Asistenciales (2013-2015) y anteriormente directora del área de salud de Gran Canaria (2010-2013). De su trayectoria profesional hay que destacar además que ha sido directora de las zonas básicas de salud de Maspalomas y de la Zona Especial de Salud de Mogán. También, ha ocupado otros cargos de responsabilidad al frente de la Gerencia de Atención Primaria, primero como directora médica y posteriormente como gerente.

José Juan Alemán Sánchez, director general de Salud Pública del SCS
 
El nuevo director general de Salud Pública del SCS, José Juan Alemán, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y doctor en Medicina por la Universidad de La Laguna. Ha realizado distintos másters en áreas de Gestión Sanitaria, Prevención Cardiovascular y Gestión de Calidad y ha orientado su desarrollo profesional investigador y docente al área de la prevención cardiovascular y sus factores de riesgo, siendo autor de publicaciones nacionales e internacionales, así como de comunicaciones y ponencias a nivel autonómico y nacional. Además, ha participado en proyectos de investigación y ensayos clínicos nacionales e internacionales.

Hasta este momento, era médico de Atención Primaria en Tacoronte, investigador de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Ntra. Sra. de La Candelaria y de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III además de coordinador de la Unidad de Calidad de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

Cuenta con experiencia en gestión sanitaria, como director médico de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife y ha pertenecido al Comité de Ética del Hospital Universitario de Tenerife. Además, ha sido tutor extrahospitalario de la especialidad de Medicina Familiar y profesor colaborador de la Universidad de La Laguna.

Es miembro activo de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA), de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), de la Sociedad Española de Diabetes (SED), del Grupo Español para el Estudio de Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS), de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Sociedad Canaria de Medicina Familiar (SocamFYC) y de la Sociedad Canaria de Calidad Asistencial (ACCA).

Manuel Luis Macía Heras, director general de Programas Asistenciales del SCS

Manuel Luis Macía Heras es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (ULL), con la especialidad de Nefrología y doctor en Medicina también por la misma Universidad. Asimismo cuenta con un máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Su trayectoria profesional comenzó en el antiguo Hospital Ntra. Sra. del Pino aunque la mayor parte de su vida laboral ha transcurrido en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria donde actualmente ejerce como jefe de servicio de Nefrología. Además cuenta con experiencia en gestión hospitalaria al haber desempeñado el cargo de director médico del citado centro hospitalario.

Manuel Luis Macía Heras ha sido asesor del SCS para la Atención de la Enfermedad Renal Crónica en la elaboración de los dos primeros planes de Salud de Canarias; y es profesor asociado de Fisiología y Fisopatología en la Escuela Universitaria de Enfermería y de Nefrología en la ULL.

De su currículum destaca que es vicepresidente de la Sociedad Española de Nefrología y pertenece a distintos grupos de trabajo sobre la enfermedad renal crónica. Cuenta con más de 70 publicaciones y ha participado en diferentes congresos y reuniones nacionales e internacionales. También es miembro de la Sociedad Europea de Diálisis y Trasplante – Asociación Renal Europea.

 

Esther María Monzón Monzón, directora del Área de Salud de Gran Canaria

Esther Monzón Monzón es licenciada en Psicología, Especialista en Clínica, por la Universidad Pontifica de Comillas; terapeuta familiar por la Escuela Canaria de Terapia Familiar y ostenta el certificado de suficiencia investigadora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). 
Ha sido directora-gerente y coordinadora técnica del Centro Sociosanitario El Pino, psicóloga de la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria, directora-gerente de Balesa Sociosanitarios, psicóloga y coordinadora del CAMP de San José de Las Longueras y directora del CAMP de El Tablero.

Además ha ejercido como psicóloga en el Centro de Día de la Asociación de Familias para Apoyo de personas con trastorno mental grave (AFAES) y de orientadora laboral en el Gabinete de Orientación e Inserción Profesional (GOIP) de la Confederación Canaria de Empresarios. Asimismo, y entre otras actividades, ha trabajado como profesora asociada de la ULPGC.

Ignacio Carlos López Puech, director del Área de Salud de Tenerife

Ignacio Carlos López es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, máster Universitario en Planificación y Gestión de Sistemas de Salud por la ULL y Experto Europeo en Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario de la Asociación Española para la Calidad.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el Servicio Canario de la Salud, habiendo ejercido como director gerente del Hospital Universitario de Canarias y como director y subdirector médico, en distintas etapas, del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria así como jefe de servicio de Control de Gestión de la Dirección General de Programas Asistenciales. Además, ha desempeñado el cargo de gerente del Hospital Parque.

Ignacio López cuenta también con trayectoria docente como profesor colaborador de la Universidad de La Laguna y tutor del módulo de Gestión Clínico Financiera y Gestión Hospitalaria en las siete ediciones celebradas del Diploma Superior de Dirección y Gestión Sanitaria, organizado por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias. Además, ha participado como ponente, docente y discente en multitud de cursos, jornadas y congresos relacionados con la gestión, planificación y organización sanitaria. 

Erasmo García de León, director del Área de Salud de Lanzarote

Erasmo García de León es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de La Laguna (ULL), máster en Dirección y Administración de Empresas en la Escuela de Negocios MBA y diplomado en Gestor Tributario y Asesoría Fiscal en Insforcan, Centro de Estudios Empresariales. Además, ha concluido diversos cursos en materia fiscal y sanitaria impartidos por organismos públicos y privados. 

Desde 2015 hasta la actualidad era director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias y ha sido director del Área de Salud de Lanzarote. También ha trabajado en la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote prestando servicios en la categoría de Grupo de Gestión de la Función Administrativa, realizando funciones en el ámbito de la gestión económica y financiera de instituciones sanitarias.
 
Araceli Castañeda Acosta, directora del Área de Salud de El Hierro 

Araceli Castañeda Acosta es licenciada en Farmacia por la Universidad de La Laguna (ULL) y diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) y ostenta el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, es experto en Gestión y en coaching. Ha realizado diversos cursos de formación en Salud Pública e Inspección Sanitaria y de nutrición.

De su trayectoria profesional destaca su experiencia como técnica inspectora de Salud Pública del Área de Salud de El Hierro y de técnica superior para el programa del Control de Calidad de las Aguas Subterráneas del Cabildo Insular de El Hierro así como otros desempeños en la misma institución como analista y técnico de laboratorio.

Sara Guadalupe Arteaga Darias, directora del Área de Salud de La Gomera 

Sara Arteaga es licenciada en Derecho por la Universidad de León y ha desempeñado funciones de secretaria de Dirección en el Gobierno de Canarias y de productora de la delegación de la Televisión Canaria en La Gomera. 

Jesús Flores MagadánJ, gerente de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura

Jesús Flores Magadán es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Interna por la Universidad de Salamanca y ha realizado los cursos de doctorado y suficiencia investigadora por la misma universidad.
Desde 2011 hasta la actualidad, ha sido jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital General de Fuerteventura, donde además ha ejercido, en distintas etapas, la jefatura de sección de la misma especialidad además de facultativo especialista. De su experiencia laboral hay que destacar también que ha sido médico especialista del Hospital Juan XXIII de Tarragona. Asimismo, ha desempeñado tareas de tutor hospitalario de médicos residentes en el hospital majorero. 

María Esther Carmona, gerente de Servicios Sanitarios de El Hierro

María Esther Carmona es licenciada en Medicina y Cirugía Menor por la Universidad de La Laguna (ULL) y especialista en Medicina Familia y Comunitaria. 

Desde 2015 hasta la actualidad desempeñaba el cargo de consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro y ha sido directora médica del Hospital Nuestra Señora de los Reyes, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. También ha ejercido como coordinadora de equipos de Atención Primaria del Área de Salud de El Hierro y como médico de Atención Primaria. Cuenta con numerosos cursos de formación complementaria en el ámbito de la Atención Primaria y Especializada.

Víctor Chinea, gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera

El nuevo gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera del SCS, Víctor Chinea, es licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de La Laguna (ULL), máster en Ciencias de la Salud y diplomado Superior en Dirección y Gestión Sanitaria por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).

Actualmente era director general de Emigración del Gobierno de Canarias y diputado en el Parlamento de Canarias. Durante su trayectoria ha desempeñado otros cargos como director del Área de salud de La Gomera, gerente de los Servicios sanitarios de La Gomera y director de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera.  Además ha sido primer teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, consejero del Cabildo de La Gomera, y director de la Academia Canaria de Seguridad. 

Pedro Miguel Rodríguez Suárez, director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Pedro Miguel Rodríguez es licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Es médico especialista en Cirugía Torácica y diploma Superior en Dirección y Gestión Sanitaria. 

En estos momentos, desempeñaba el cargo de director médico del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, donde ha ejercido como facultativo especialista de área en Cirugía Torácica; ha sido tutor de residentes, y jefe de estudios. 

Asimismo, de su trayectoria laboral destaca que es profesor de la ULPGC y ha desarrollado una amplia actividad investigadora a través de diversos proyectos y ensayos clínicos. Ha publicado un libro y más de una veintena de capítulos, así como numerosos artículos en revistas científicas, entre otras acciones de interés.

María Soledad Pastor, directora gerente del Hospital Universitario de Canarias

María Soledad Pastor es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de La Laguna (ULL), doctorada en Medicina y Cirugía por la ULL y tiene el título de Médico Especialista en Radiodiagnóstico, un máster de Alta Dirección de Empresas, organizado por el Instituto Internacional Bravo Murillo de la  Internacional Business School  University of Wales, un Diploma Europeo de Ultrasonografía (expedido por la Association Europeenne de Radiologie), un diploma de Supervisora de instalaciones de radiodiagnóstico, otorgado por el Consejo de Seguridad Nacional), y un diploma de experto en gestión de servicios de Diagnóstico por imagen, expedido por la Universidad Complutense de Madrid. 

Es jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del HUC, profesora titular de Radiología y Medicina Física de la ULL, subdirectora del Departamento Universitario de Medicina Física y Farmacología de la ULL, académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Tenerife y directora de la Instalación de Radiodiagnóstico del HUC.

Asimismo, ha ejercido como directora y subdirectora médica del HUC en distintas etapas y como gerente en funciones así como jefa de Sección de Ultrasonografía e Intervencionista. Ha trabajado como médico adjunto a la plaza de médico radiólogo de la Seguridad Social y médico adjunto del Hospital General y Clínico de Tenerife y ostentó la plaza vinculada de profesora titular de la ULL y puesto asistencial en el HUC desde 1996 y hasta la actualidad.

Jesús Domingo Delgado, director gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Jesús Domingo Delgado es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (ULL), máster inter universitario en Economía de la Salud y Gestión Sanitario por la ULL y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), diploma superior en Dirección Gestión Sanitaria y especialista en Mediación Sanitario por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).

Hasta la actualidad era director de la Zona Básica de Salud de Añaza, Anaga y Arico y ha desempeñado funciones de coordinador del Centro de Salud de Mulagua, médico de familia y médico de Asistencia Pública Domiciliaria. Es personal estatutario con plaza en propiedad en Medicina de Familia en el Centro de Salud de Finca España desde el año 2006. 

Ha participado en diversos programas y jornadas en el ámbito de la Atención Primaria y es autor de diversos capítulos de libros y de artículos publicados en revistas científicas de impacto y en diversos congresos.

Sinesia Medina, directora de la ESSSCAN

Sinesia Medina es diplomada en Enfermería por la Universidad de La Laguna (ULL), diplomada en Enfermería de Empresa por el Instituto Nacional de la Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo y experto universitario en Enfermería Comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid. 

También ha realizado el curso de Salud Pública por la ULL y el curso de Gestión de Servicios de Salud por la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Servicio Canario de la Salud.

En la actualidad era directora general de Protección de la Naturaleza de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. Además, ha desempeñado otros cargos de responsabilidad como directora general de Consumo y directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias. 

Asimismo, ha trabajado como enfermera de equipo de Atención Primaria con plaza en propiedad en la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Guía, responsable de Enfermería de Equipos de Atención Primaria en el área Norte de Gran Canaria, y como jefa de Gabinete de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Christian Méndez Benedetti, presidente del ICHH

Christian Méndez Benedetti es ingeniero técnico de Obras Públicas por la Universidad La Laguna (ULL) y técnico superior en Electrónica de Comunicaciones. Cuenta con formación en comercio online, gestión de residuos, sistemas de información territorial, modelización y control de evaluación de inundaciones y comunicación, cultura y desarrollo.

El presidente del ICHH ha desempeñado labores dentro del ámbito del transporte asistencial y de técnico sanitario.