');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Cabildos y Gobierno presentan el plan que dotará a Canarias de 5.500 nuevas plazas más para dependientes

Cabildos insulares y Gobierno de Canarias han presentado hoy el mapa de distribución de la financiación y nuevas plazas para la atención de personas con dependencia y discapacidad, reflejados en los convenios para la elaboración del II Plan de Infraestructuras de Canarias. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, aseguró hoy que significa la puesta en disposición ciudadana de casi 5.500 nuevas plazas. 

RP Plan Infraestructura_Fotor
El consenso interadministrativo permite la inversión de 262.977.935,57 euros para esta demanda ciudadana

“Hoy es un día importante porque ya podemos visualizar en cada una de las islas la cartera de recursos nuevos, fruto del trabajo y el consenso con los siete cabildos insulares durante los dos últimos años, y que hace que hoy ya contemos con un plan que dará respuesta a las necesidades de la población canaria en relación a la atención a la dependencia”, indicó Valido. La responsable autonómica del área valoró el alto grado de participación de los cabildos para el diseño y confección de esta hoja de ruta que permitirá dotar a cada isla de los recursos necesarios para la atención de las personas mayores y con discapacidad. 

“Este plan era absolutamente necesario para atender a las personas que necesitan una plaza residencial o una plaza de atención diurna”, afirmó la consejera, quien aclaró que el plan se suma al conjunto de medidas que se han llevado a cabo desde el Ejecutivo canario para dar respuesta a la atención a las personas en situación de dependencia, “entre ellas, el incremento en la financiación de las nóminas económicas que, en el 2016, rondaban los 30 millones de euros y que en 2018, superaron los 51 millones de euros, o el acuerdo para actualizar del precio de las plazas y costear el transporte, para lo que se destinarán 10 millones de euros”.

En la presentación, la consejera regional de Políticas Sociales puso en valor “el trabajo que las responsables en materia de servicios sociales realizan cada día”. En este sentido, alabó la labor que se había realizado durante los dos últimos años en el impulso de este II Plan de Infraestructuras en colaboración con los cabildos insulares, “con el que estamos dando respuesta a las necesidades a la población canaria en lo relativo a servicios sociales, atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, algo que resulta de vital importancia si tenemos en cuenta la pirámide poblacional y el envejecimiento de nuestra población”, afirmó Valido.

Todas las consejeras presentes coincidieron en que Valido ha hecho realidad muchas de las reivindicaciones que lideró también cuando estaba en el Cabildo de Tenerife, lo que pone de manifiesto su compromiso con mejorar las políticas sociales en Canarias apoyando la labor que realizan las corporaciones locales e insulares.

Los dependientes y los mayores serán los beneficiarios de este ambicioso plan. Para la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Vargas, “así se dará respuesta a la demanda social” que supone el reto de la dependencia en su isla.

Por su parte, la consejera de La Gomera, Rosa Elena García, hizo referencia a la dificultad actual para atender a las personas mayores en la isla, “dificultad que será paliada en parte por este segundo plan”.

Según indicó la consejera del área en el cabildo de Lanzarote, María Matilde Corujo, “hacía mucho tiempo que Lanzarote no recibía una dotación presupuestaria como la que recibe ahora, que es muy necesaria, ya que los mayores envejecen y hay que poner el foco en esta realidad”.

Por su parte, la consejera del área del Cabildo de Tenerife, Juana María Reyes, reconoció el esfuerzo que se ha llevado a cabo durante esta legislatura en materia de atención a las personas en situación de dependencia, “no solo con la puesta en marcha de II Plan, sino también el aumento de la financiación de las plazas y  la diversificación de los servicios en la atención a la dependencia”.

Según la consejera de La Palma, Jovita Monterrey, “con las plazas que se crearán con este plan cubriremos la actual lista de espera en atención a la dependencia en la isla”.

“Llevamos hablando de la necesidad de contar con un plan de infraestructuras desde que la consejera Valido era la consejera en el Cabildo de Tenerife; años después asume la consejería y ahora estamos presentando las estrategias insulares para el aumento de plazas en las Islas, una  realidad de la que éramos conscientes en el cabildo de Fuerteventura desde el comienzo de la legislatura”, afirmó la responsable de la consejería del área de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura, Rosa Delia Rodríguez.

Por último, la directora general de Dependencia y Discapacidad, Eulalia García, hizo de vocal del consejero de Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro, Francisco Acosta, explicando los recursos de la isla.

 

Inversión en infraestructura sociosanitaria

El Gobierno de Canarias aprobó en noviembre de 2017 el gasto plurianual, para el periodo 2017-2021 por un importe de 161.150.000 euros para dar cobertura presupuestaria a la parte correspondiente al Gobierno de Canarias. A este montante, hay que sumar la aportación de los siete Cabildos insulares, que asciende a un total de 101.827.935,57 euros, por lo que la inversión plurianual global es de 262.977.935,57 euros.

La inversión a cargo del Gobierno de Canarias, en el marco de este II Plan, se ha distribuido en las siguientes anualidades: en el año 2017, un total de 33.389.541 euros; para el 2018, 22.250.000 euros; para el año 2019, 42.719.000 euros; para el año 2020, 41.659.593 euros y para el año 2021, una partida de 21.131.866 euros, lo que constituye una inversión global que asciende a 161.150.000 euros. 

En 2018, Canarias, en el marco de los convenios para la atención a la dependencia y/o discapacidad que se rubrican anualmente con los Cabildos insulares, cuenta con un total de 10.647 plazas, 5.611 para la atención de personas con discapacidad y 5.036 para la atención a personas mayores (972 plazas más que las existentes en 2016 y 462 plazas que en 2017). Del número total de plazas, 5.434 son residenciales y 5.213 son plazas de estancia diurna. Ese año, aclaró Valido, se incorporaron también a los convenios un total de 457.100 horas de promoción de la autonomía personal y 422 horas en servicio de Teleasistencia.

Al esfuerzo financiero de este II Plan, hay que sumar el esfuerzo presupuestario para garantizar la financiación plurianual de los convenios que se firman con los Cabildos insulares para la atención a la dependencia. De esta forma, en 2018, se aprobó un gasto plurianual para el periodo 2018-2021, por un montante de 448.344.420 euros, -104.395.922 euros en 2018- con el fin de garantizar la estabilidad a la financiación tanto a la contratación del personal como de los servicios y recursos incluidos en estos convenios.

El II Plan de Infraestructuras de Canarias contempla la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria, la mejora de recursos ya existentes con la ampliación y el incremento de un total de 5.481 nuevas plazas de atención tanto en recursos residenciales como de centros de día para personas mayores y personas con discapacidad. 

 

Plazas por islas

Por islas, en Tenerife se crearán en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, un total de 2.655 nuevas plazas, de las cuales 2.188 serán residenciales y 482 de estancia diurna. 

Por su parte, en La Gomera se crearán 185, 150 corresponderán a la construcción de un nuevo centro sociosanitario y 35 son plazas en centro de día. 

El Hierro contará con 147 plazas nuevas, de las cuales serán 113 de carácter residencial y 34 de estancia diurna. 

En La Palma, el incremento de plazas será de 496 plazas, 356 de tipo residencial y 140 de estancia diurna. 

En la isla de Gran Canaria, el aumento de plazas será de 1.453 plazas, 881 serán plazas en centros residenciales y 572 plazas en centro de día. 

Por su parte, Lanzarote aumentará en 180 plazas con la construcción de un nuevo centro sociosanitario en Teguise, con 130 plazas de estancia residencial y 50 plazas de estancia diurna. 

Y, por último, la isla de Fuerteventura verá aumentada su número de plazas en 350, de las cuales 250 son plazas residenciales y 100 de centros de día.