');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 19:20h.

Canarias asume la Presidencia de la Conferencia de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea

El Gobierno de Canarias asume la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (CPRUP) "en un momento estratégico", según señaló el titular del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, quien presentó a sus homólogos de estas regiones las líneas maestras de un intenso plan de trabajo que las Islas desarrollarán durante un año durante la sesión partenarial de la XXII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas.

 

CLAVIJO 32250008916868_o_Fotor
Fernando Clavijo presentó ante las regiones un intenso programa de trabajo que durará un año

En los próximos meses corresponderá al Gobierno de Canarias "concretar objetivos y prioridades, desarrollar los elementos de justificación y encontrar los apoyos necesarios para encarar las negociaciones con éxito", dijo el presidente. El trabajo técnico corresponderá a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega y, en concreto, al equipo de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea.

Las líneas estratégicas que Canarias pretende impulsar durante su presidencia se concretan en tres grandes ejes de actuación. El primero será el de "avanzar en ámbitos prioritarios de interés común". Esto supone trabajar para concretar la nueva estrategia europea para las RUP a partir de 2021.

Además, se impulsará desde Canarias un análisis y valoración exhaustiva de la nueva Comunicación de la Comisión, y se hará un seguimiento de los compromisos asumidos a lo largo del proceso legislativo europeo, impulsando eventuales contribuciones conjuntas de la Conferencia de Presidentes en línea con el Memorándum conjunto de 2017.

El Ejecutivo canario también trabajará para mejorar la Política de Vecindad en nuestras regiones, retomando los Planes de Vecindad Regional solicitados por la propia Comisión Europea y analizando de manera especial las acciones comunes en cuanto a las energías limpias, el crecimiento azul y la economía circular.

La presidencia de la CPRUP va a suponer para Canarias un trabajo extra para prestar especial atención al impacto de los Acuerdos internacionales en nuestras regiones, con un foco especial, entre otros, sobre los Acuerdos de Partenariado Económico y la negociación del Brexit.

Asimismo, Fernando Clavijo aseguró durante su intervención que su Gobierno estará muy pendiente de la comunicación externa de las RUP, impulsando iniciativas que dinamicen la visibilidad de su cooperación y la imagen de la Conferencia de Presidentes RUP y que sirvan  para sensibilizar sobre la realidad de la ultraperiferia.  "Para ello", según dijo, "Canarias utilizará nuevas herramientas de comunicación, especialmente, el lanzamiento de una páginas web, que se complementará con el soporte de las redes sociales".

El segundo gran objetivo del Gobierno de Canarias de cara a esta presidencia será "reforzar la cooperación con las instituciones y otros socios europeos", insistiendo, según dijo el presidente, "en el refuerzo del partenariado con la Comisión Europea, y muy particularmente con la Unidad RUP de la Dirección General de Política Regional".

En el marco del Comité de las Regiones, Canarias pretende acometer con carácter prioritario el dictamen sobre la estrategia a favor de las RUP. Asimismo, el programa de acción prevé la organización de un seminario específico que tratará sobre los Desafíos y oportunidades para el desarrollo económico, social y territorial en las Regiones Ultraperiféricas.

Por lo que se refiere a la CRPM, Fernando Clavijo garantizó la representación de la Conferencia de Presidentes "participando en el Buró Político e impulsando la participación de representantes de las RUP en sus actividades".

Durante la presidencia de Canarias se pretende, además, analizar nuestro acercamiento a otros territorios que compartan realidades similares a las nuestras o que se enfrenten a problemáticas parecidas, con objeto de favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y apoyarnos mutuamente en la defensa de soluciones comunes.

El tercero de los objetivos que mencionó Fernando Clavijo se refiere a la necesidad de impulsar acciones para "propiciar una cooperación cada vez más estrecha y eficaz entre las Regiones Ultraperiféricas."

Este tercer bloque se pretende conseguir garantizando el funcionamiento ordinario y periódico de la Conferencia de presidentes a través de los trabajos del Comité de Seguimiento RUP que se reunirá el próximo mes de noviembre, "asegurando la organización, comunicación y representación externa de la propia Conferencia", señaló el presidente.

Fernando Clavijo se comprometió ante las nueve regiones RUP a la elaboración, entre otros, de un estudio sobre las ayudas al transporte en cada una de estos territorios, intercambiando información y presentando unas conclusiones que serán abordadas y debatidas a nivel político entre los Presidentes.

Asimismo, el presidente defendió la necesidad de "impulsar la implicación y participación de todas las regiones en las Redes de Cooperación Técnica, como la Red RUP de Empleo, la Red RUP de Energía y la Red RUP RIS3, que se creó formalmente en esta conferencia.

Por último, Fernando Clavijo indicó el interés del Gobierno de Canarias en favorecer la coordinación de las representaciones institucionales de nuestras regiones en Bruselas, "impulsando el intercambio de información y la comunicación entre ellas para tratar de sacar el máximo provecho a nuestros recursos y para crear mayores sinergias entre nuestros equipos", dijo.