');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 16:43h.

Canarias consigue ampliar su margen de inversiones en 2018 gracias a ser una comunidad cumplidora

Canarias tendrá más margen del inicialmente previsto para aumentar su capacidad de gasto en 2018 por ser una comunidad cumplidora. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se comprometió hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a habilitar una fórmula en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, similar a la aprobada en 2014 para los ayuntamientos, para que las comunidades autónomas cumplidoras puedan destinar su superávit fiscal a inversiones financieras sostenibles.

 

DÁVILA-SANTAMARÍA -MONTORO
Cristobal Montoro se compromete a habilitar la misma fórmula que con los ayuntamientos para que las comunidades cumplidoras puedan destinar su superávit a inversiones financieras sostenibles

A cambio de esta propuesta, el Archipiélago votó a favor de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas en el periodo 2018-2020.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, valoró la decisión adoptada por el ministro Montoro y mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, “que corrige una situación injusta porque no se puede tratar igual a las comunidades que cumplen que a las que no cumplen”.

“Canarias ha cambiado el sentido de su voto, que en esta ocasión ha sido afirmativo, y por lo tanto los nuevos objetivos de déficit y deuda pública han salido hoy aprobados del Consejo de Política Fiscal y Financiera con más votos a favor que en contra”, señaló la consejera al término de la reunión.

Según explicó, el ministro presentó hoy dos propuestas. Una que “satisfacía” las demandas de las comunidades incumplidoras, incrementando una décima el objetivo de déficit para 2018 y 2019; y otra, “muy concreta y muy específica, de la que se van a poder beneficiar las comunidades autónomas que estén en las mismas circunstancias que Canarias, que yo espero que sean cada vez más, para que puedan destinar su superávit a inversiones financieras sostenibles, sin que suponga ello un incumplimiento de la regla de gasto”.

“Para la consejera, el incremento de una décima del objetivo de déficit no era algo “significativo” para el Archipiélago, “más allá de que seamos solidarios con el resto de las comunidades autónomas”.

“El hecho de que hayamos estado cumpliendo todos estos años nos lleva a que el objetivo de déficit no sea la principal limitación que tiene Canarias. Nuestro principal problema es la regla de gasto”, dijo.

La consejera reiteró que las Islas quieren seguir cumpliendo con la regla de gasto, “pero necesitamos volcar nuestro superávit fiscal hacia los servicios públicos esenciales, hacia los ciudadanos de Canarias”.

“El Archipiélago es un comunidad autónoma que crece económicamente, que lo hace de forma sólida, y que aumenta por tanto su recaudación tributaria. En este sentido, queremos devolver el esfuerzo de contención que han hecho los canarios durante todos estos años de crisis, fortaleciendo y mejorando los servicios públicos e impulsando la economía y el empleo”, recalcó por último la consejera.