Buscar
00:53h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Canarias contará este año con 16 millones de euros más para favorecer la empleabilidad en las Islas

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, informó hoy, tras participar en el Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales convocada por el Ministerio en Madrid, que “la excelente puntuación del Servicio Canario de Empleo en cuanto al cumplimiento de los objetivos marcados por la estrategia nacional, supondrá que este año contemos con 16 millones de euros más para favorecer la empleabilidad en las Islas”. 

Cristina Valido participó hoy en la Conferencia Sectorial de Empleo en la que se constató que Canarias ocupa el segundo lugar en  el cumplimiento de los objetivos que marca la estrategia nacional de Empleo
Cristina Valido participó hoy en la Conferencia Sectorial de Empleo en la que se constató que Canarias ocupa el segundo lugar en el cumplimiento de los objetivos que marca la estrategia nacional de Empleo

Durante el encuentro se expusieron los principales resultados de la Evaluación del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2017, los objetivos para el próximo año, el borrador de la nueva renta complementaria para personas que agoten la ayuda por desempleo, que aúna diferentes ayudas actuales y que se avanzará en una mesa de trabajo, y una nueva ayuda económica de acompañamiento a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.

De acuerdo a la evaluación presentada hoy, el Estado ha situado al Servicio Canario de Empleo (SCE) como la comunidad con segunda mejor puntuación de los diversos indicadores que miden los objetivos estratégicos y estructurales marcados por la estrategia nacional. Entre otros, Canarias ha destacado por su eficacia en las acciones que desarrolla en materia de orientación laboral y formación, así como en  la mejora de la empleabilidad de jóvenes inscritos en Garantía juvenil.

Valido expuso que, de acuerdo a esta puntuación, Canarias contará con 16 millones de euros más que  el año pasado con lo que el presupuesto que aporta el Estado a las políticas activas de Empleo alcanzará los 141 millones. “Canarias soporta una de las tasas de desempleo más altas del Estado pero la buena ejecución de los presupuestos que gestiona el SCE, el año pasado alcanzó un 99,13%, unido a esta eficacia en la ejecución de los objetivos que marca el Estado en materia de empleo, nos están permitiendo ir poco a poco mejorando esta situación y bajar las cifras de las personas en desempleo”. “Ahora esperamos la aprobación de los presupuestos del Estado para contar cuanto antes con los 42 millones de euros extra del PIEC”, añadió.

La consejera aseguró que esta buena puntuación se debe principalmente “al buen trabajo que ha realizado el personal del SCE: atendiendo a las personas desempleadas que acuden a las oficinas, ofreciendo orientación, gestionando formación y tramitando ayudas”.

En la Conferencia sectorial también se expuso el borrador de la  nueva “renta complementaria de desempleo” (RED) y que será perfilada con las comunidades en una mesa de trabajo. El objetivo de esta modificación normativa es simplificar el actual sistema de protección por desempleo, unificando el nivel asistencial de protección complementaria. 

La ayuda será de 430 euros mensuales y podrá ser recibida por quienes hayan trabajado menos de 12 meses y se encuentran en una situación de necesidad o quienes agotando la prestación por desempleo, carezcan de recursos.

Esta nueva renta tendrá carácter indefinido para los mayores de 55 años, hasta 72 meses para quienes tengan responsabilidades familiares, 36 meses para los mayores de 45 años, 5 meses para los menores de 45, y hasta 24 meses para quienes tuvieran menos de 12 meses cotizados, según las circunstancias familiares.

Para ello, se modificará la regulación de los subsidios por desempleo del nivel asistencial de la Ley General de la Seguridad Social, sustituyéndolos por esta “Renta Complementaria de Desempleo” (RED), que tendría duración variable según el colectivo protegido, para integrar en ella de manera estable la protección que ofrecen los programas complementarios actuales (PAE, PREPARA y RAI).