');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:15h.

Canarias y Estado rubrican en Madrid la prórroga del Plan de Vivienda con una inversión para 2017 de casi de 24 millones de euros

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha rubricado hoy en Madrid el convenio por el que se prorroga para el 2017 el Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y reurbanización urbanas.

Firma convenio vivienda 3_Fotor
La inversión conjunta prevista dentro del citado convenio asciende a 23.879.362 euros

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, formalizaron hoy en Madrid miércoles, 26 de julio, la prórroga para 2017 del convenio para la ejecución del “Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016”, que contempla una inversión conjunta de 23.879.362 euros, de los que el Estado aporta 18.368.740 euros y Canarias, 5.510.622 euros. 

Tras la firma, la consejera del área, Cristina Valido, destacó la importancia de este convenio en materia de Vivienda para el Archipiélago. En este sentido, avanzó la publicación “cuanto antes” de las diversas líneas de ayudas contempladas en este acuerdo, en especial la de línea de ayudas al alquiler. Asimismo, subrayó el trabajo por parte del Gobierno canario para ampliar el parque público de viviendas a través de la adquisición o de la construcción para destinarlas a las familias que más lo necesitan, así como hizo hincapié en el programa de apoyo a la inspección técnica a los edificios, para mejorar sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética.
 
El convenio firmado hoy del Plan Estatal de Vivienda contempla la prórroga de los siguientes programas en Canarias:

Programa de apoyo de ayuda al alquiler de viviendas. Este programa tiene como fin facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos. Cuenta con un importe para 2017 de  5.086.800 euros y se estima llegar a 3.100 beneficiarios.

Programa para la rehabilitación edificatoria.  La rehabilitación del parque actual de edificios y viviendas es uno de los factores clave a desarrollar ya que optimiza el uso del suelo y el consumo de recursos a la par que mejora el aprovechamiento del parque actual de viviendas antiguas. Además, repercute en la mejora de la calidad de vida de la población en general en el entorno urbano, en especial en aquellas zonas que se encuentran deterioradas y bajo mínimos de habitabilidad. La inversión prevista es de 1.800.000 euros, y con este importe se estima atender a más de 820 viviendas y 90 locales de los edificios.

El Programa para el fomento de la regeneración y la renovación urbana (ARRUS). El objetivo de este programa es financiar la aprobación de nuevas Áreas. Los proyectos de rehabilitación y renovación urbana son proyectos que presentan los ayuntamientos para recuperar barrios muy deteriorados por el paso del tiempo y ocupados por familias en una situación económica y social desfavorable. Esta línea plantea una financiación que asciende a 16.750.362 euros, y se pretende llegar a más de 2.000 viviendas incluidas los entornos urbanos en los que se enclavan los grupos de viviendas.

Programa de apoyo  a la implantación del informe de evaluación de los edificios. El objeto de este programa es el impulso a la implantación del informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos. El importe total de estas ayudas asciende a 242.200 euros, con el que se estima subvencionar la elaboración del informe de evaluación de los edificios de más de 370 viviendas.


Por su parte, el ministro de Fomento hizo referencia a las inversiones en materia de vivienda en la Comunidad autónoma, en la que se contempla, fuera del convenio rubricado hoy en Madrid y dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, diversas dotaciones para distintas actuaciones como son el convenio de reposición de Las Chumberas en La Laguna, con 2,76 millones de euros; la regeneración y renovación urbana de 392 viviendas en Jinámar (Telde), con una partida de 2,3 millones de euros; otra partida presupuestaria para el convenio de renovación urbana de Las Rehoyas, con 4 millones de euros, y por último, una dotación de 1,5 millones de euros para el convenio de renovación urbana Atalaya-Becerril, en el municipio de Guía, en Gran Canaria.