');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

CC señala a Sánchez para esconder su propia incapacidad

El Gobierno de Canarias, de Coalición Canaria, señala a Pedro Sánchez con su voto en contra a los objetivos de estabilidad y deuda pública para esconder su propia incapacidad para gobernar en Canarias. Los nacionalistas demostraron, este miércoles, que son un partido con la misma ideología y prácticas políticas que el Partido Popular.

 

Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE Canarias
Ángel Víctor Torres afirma que “Coalición ha demostrado que son una pinza con el Partido Popular y apoya las políticas económicas restrictivas”

Canarias ha sido la única comunidad autónoma, no gobernada por el PP, que ha votado en contra de la senda de gasto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró ayer. Con el voto en contra de CC, los nacionalistas, “han demostrado que son una pinza con el Partido Popular y apoyan sus políticas económicas restrictivas”, tal y como ha asegurado el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres. 

Los nacionalistas se escudan en una mentira al afirmar que Canarias no puede gastar 598 millones en servicios básicos. Si algo se ve afectado, serían 368 millones que no podrían destinarse a servicios públicos fundamentales, pero sí a inversiones financieramente sostenibles. Este elemento que, hasta el mes de junio, CC defendía que era más que suficiente y adecuado, ahora no es válido: “El único criterio que le ha bastado a CC para cambiar su voto ha sido la entrada de Pedro Sánchez en el Gobierno”, afirma Torres. 

El PSOE ha sido el partido más crítico con la regla de gasto que, cabe recordar, fue impuesta por el Partido Popular en 2012. “Coalición Canaria, durante los últimos seis años, no le ha pedido a su socio en la sombra, el PP y Rajoy, que hiciera cambios en la regla de gasto. Ahora le interesa hacerlo, no por el bien de Canarias, sino para colocarse al lado del PP y juntos realizar una política de desgaste contra el PSOE en el gobierno central”, afirmó Torres.

Es más, el PSOE en Canarias, ya solicitó la flexibilidad de la regla de gasto, para compensar las dificultades de Ayuntamientos y Cabildos. Ángel Víctor Torres añade que “los socialistas mantienen la misma posición y quien cambia es el Gobierno de Canarias, de Coalición Canaria, que antes con el PP estaba cómodo y ahora ha dejado de estarlo” 

Coalición Canaria justifica su voto en contra porque no se puede gastar unos recursos que ascienden a 368 millones cuando su inejecución presupuestaria en 2017 asciende a casi la misma cuantía. Es decir, el Gobierno de Canarias no se gastó 396 millones que estaban consignados en el Presupuesto. Según los datos de la propia Consejería de Hacienda, la regla de gasto permitía un crecimiento, el pasado año, de un 2,1 por ciento, pero los nacionalistas solo incrementan un 0,6 por ciento, “perdiendo y desperdiciando el uso de un 1,5 por ciento para invertir en las necesidades de Canarias. De lo que no usaron es justo de lo que se quejan ahora que no pueden gastar”.

El PSOE aún no ha cerrado la posibilidad de hacer cambios en la regla de gasto, pero Coalición Canaria acelera la crítica y la negación, aún cuando no hay posición definitiva del Gobierno Central. “El Ministerio de Hacienda sigue buscando vías para flexibilizar, pero el Gobierno de Canarias, en manos de CC, se instala en el ‘no’ por una simple crítica política y demostrando su falta de voluntad de acuerdo”, concluyó Torres.