');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

“CC toma a la ciudadanía por tonta al pretender esconder su ineficacia tras medidas oportunistas”

El secretario general del PSOE Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, afirma que el Gobierno de CC “ha tomado definitivamente por tonta a la ciudadanía canaria, porque en plena campaña electoral aprueba medidas que podía haber puesto en marcha desde hace tiempo, desde que el PSOE se lo dijo en la enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2019”. 

Ángel Víctor Torres,_Fotor
“Apoyamos la medida, aunque llega tarde y a destiempo”. Explica que si Clavijo y su Gobierno lo hubiesen hecho el año pasado, “se podría haber reducido la jornada lectiva de los docentes hasta las 18 horas, se habría mejorado en algo la sanidad pública o se habría respondido a las demandas de los autónomos, pero CC no quiso y ahora lo hace apretado por elecciones”

Torres ve oportunista la decisión del Gobierno de dedicar, en la recta final de la precampaña autonómica pese al largo tiempo que ha tenido para hacerlo, parte del superávit a educación y sanidad. “A Clavijo le ha faltado voluntad política y ahora le sobra demagogia, porque vuelve a demostrar de nuevo que con los anuncios de su Gobierno han estado mintiendo todo este tiempo, ya que el superávit sí se puede gastar.” 

Aclara que el PSOE apoya la medida, “aunque llega tarde y a destiempo”. Explica que si  Clavijo y su Gobierno lo hubiesen hecho el año pasado, “se podría haber reducido la jornada lectiva de los docentes hasta las 18 horas, se habría mejorado en algo la sanidad pública o se habría respondido a las demandas de los autónomos, pero CC no quiso y ahora lo hace apretado por elecciones”.

Sostiene que lo que ha hecho CC en estos meses es “perder el tiempo y hacer perder el tiempo en listas de espera y situaciones sociales dramáticas a las canarias y canarios”. Subraya que no solo estamos ante una “enorme irresponsabilidad”, sino también ante “un insulto a la ciudadanía” en alusión al “espectáculo bochornoso que nos ofrecen Clavijo y compañía”. El secretario general señala que CC “está haciendo lo mismo que en 2018 con los 300 millones de superávit de 2017, aunque a final de año solo fue capaz de gastar 12,7 millones de euros”.

Ángel Víctor Torres insiste en que el PSOE, ya en la tramitación de los presupuestos de 2019, apuntó diversas fórmulas para poder incrementar las cuentas en el ámbito educativo, sanitario y social, de forma que después, las partidas fueran complementadas con inversiones a través del superávit. “No obstante, fue la propia Coalición Canaria, con la complicidad del PP, la que rechazó esas enmiendas”. 

Indica que, por ejemplo, el PSOE proponía aumentar el gasto en políticas sanitarias y las inversiones en equipamientos sanitarios materializarlas con el superávit. “Lamentamos no solo la pérdida de tiempo, sino también la falta de ambición y de capacidad de gestión de CC cuando anuncia que solo va a gastar 174 de los casi mil millones de euros de los que dispone”.

Torres anima a Clavijo a que de manera inmediata ponga sobre la mesa acciones que el PSOE llevará a cabo en cuanto entre en el Gobierno, como es la adquisición y construcción de vivienda pública. Precisa que solo con 700 millones de euros que no piensa utilizar CC podrían estar disponibles unas 10.000 viviendas públicas en Canarias. “Al menos les retamos a que con el superávit compren el demandado PET TAC para el hospital insular de Gran canaria y así reducir la dependencia de la sanidad privada que tanto le gusta a CC”. 

El candidato socialista insiste en que no es la primera vez que hay superávit ni es la primera vez que CC ha tenido la oportunidad de utilizarlo en inversiones financieramente sostenibles y servicios básicos. Explica que este lastre que tiene ahora el Gobierno de Clavijo es una consecuencia de que culminase el pasado año con más de 700 millones de euros sin ejecutar entre las partidas ordinarias del presupuesto y lo que disponía a través del superávit en inversiones financieramente sostenibles.

“Hay quienes confían su política a la crispación, cuando las soluciones deben venir del consenso y del diálogo para así poder alcanzar acuerdos”, lamentó, y subrayó que con esa apuesta por el conflicto, lo que se consigue es impedir acuerdos que son buenos para Canarias. “El próximo 26 de mayo, serán las canarias y canarios quienes decidan si ponemos punto y final a esta crispación y apostamos por un Gobierno de Canarias que sea leal, exigente y dialogante”, señaló.