');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 12:11h.

El CEST celebra que la reforma del REF siga adelante hacia su aprobación definitiva

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) considera que la aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados constituye una excelente noticia para las Islas.

REUNIÓN CLAVIJO CEST
El presidente del CEST, Roberto Ucelay, aplaude que “los partidos vayan de la mano para que las Islas cuenten con herramientas adaptadas a las nuevas realidades económicas y sociales”

A juicio del presidente del CEST, Roberto Ucelay, “aunque su tramitación no ha finalizado, siendo el paso inmediato su remisión a la Cámara Alta, la aprobación en Comisión constituye en sí misma un logro histórico, un éxito al que han contribuido partidos y agentes sociales, sin excepción, si bien debe valorarse especialmente el trabajo que han llevado a cabo algunos de los parlamentarios canarios en el Congreso, como Ana Zurita, coordinadora de la comisión y el equipo del PP, y otros parlamentarios como Ana Oramas, Tamara Raya, Pedro Quevedo o Melisa Rodríguez, así como el equipo de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, con Rosa Dávila al frente”. 
 
“El Régimen Económico y Fiscal que en unos meses será una realidad nos ayudará a generar más economía, permitirá seguir avanzando en el objetivo de crear más y mejores puestos de trabajo y brinda herramientas y un marco que ayudará a fortalecer nuestro tejido productivo”, ha señalado Ucelay. Empresarios y Profesionales del Sur celebran que se hayan superado los obstáculos que inicialmente encontró el texto en distintos momentos de su tramitación y esperan que su aprobación definitiva tenga lugar cuanto antes, al mismo tiempo que demandan del Gobierno regional que haga un esfuerzo de divulgación para que el conjunto de la sociedad conozca y valore en su justa medida la importancia de contar con un Régimen Económico y Fiscal que ahora ha sido “puesto al día”.
 
A juicio del presidente del CEST, el documento que ayer se aprobó en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados es “altamente sensible con Canarias, un ejemplo de cómo los consensos nos permiten avanzar más y mejor”. “El documento que ayer dio otro paso hacia su aprobación definitiva es un gran documento que fortalecerá la cohesión territorial entre las Islas y del Archipiélago respecto a la Península y Europa”, señaló Ucelay.
 
El presidente del Círculo de Empresarios ha destacado como algunos de los aspectos especialmente relevantes del texto que ahora irá al Senado el conjunto de medidas que contempla para la creación de empleo y el impulso de becas de formación profesional, la apuesta por la colaboración de las organizaciones empresariales en dichos programas formativos, el objetivo de mejorar la movilidad, las mejoras para la obtención de suministros básicos o los incentivos para incrementar la competitividad de las empresas. 
 
Además, Roberto Ucelay ha destacado la relevancia que tienen, entre otros contenidos, la articulación de una estrategia de promoción turística, una mayor flexibilidad respecto a los incentivos regionales a la inversión, una mayor seguridad jurídica en la materialización de la Reserva para Inversiones o garantizar la suficiencia y autonomía financiera de las zonas francas. 
 
En este orden de cosas, el CEST confía en que la reforma del Régimen Económico y Fiscal quede finalmente ratificada antes de final de año, lo que a juicio de empresarios y profesionales permitirá que nuestro Archipiélago “inicie un tiempo nuevo con nuevas herramientas y con una mayor capacidad de decisión sobre sus prioridades y metas”, según señaló Roberto Ucelay. 
 
El presidente del CEST confía en que las diferentes fuerzas políticas canarias sigan remando en la misma dirección para que la reforma no sufra ni un solo retraso más. “La realidad de las Islas ha ido cambiando y era necesario que nuestro REF no quedara descolgado respecto a esos cambios”, afirmó Ucelay.