Buscar
01:07h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

El CEST propone al Gobierno que Costas pase a depender del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha propuesto al PSOE, aprovechando los cambios que están teniendo lugar en los diferentes departamentos del Gobierno de España, que la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar sea integrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Héctor Gómez, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado autonómico, comparte la oportunidad de emprender dicha reestructuración aprovechando los cambios ministeriales
Héctor Gómez, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado autonómico, comparte la oportunidad de emprender dicha reestructuración aprovechando los cambios ministeriales

A juicio del presidente del CEST, Roberto Ucelay, dicha propuesta, que ya conoce el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ayudaría a que los responsables de Costas tengan una visión más integradora y una mejor comprensión de los planteamientos del sector turístico en las Comunidades Autónomas con importantes actividades en la costa y el mar, como es el caso especialmente de Canarias, junto Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia  y Andalucía.

En el transcurso de una reunión mantenida con Héctor Gómez, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado autonómico, el Círculo del Sur defendió que, con el cambio de Gobierno y la voluntad de Sánchez de adaptar y acercar el organigrama del Ejecutivo a las verdaderas necesidades del conjunto de la sociedad y los diferentes sectores económicos, se abre una magnífica oportunidad para que los responsables estatales de Turismo y Costas vayan de la mano en sus decisiones. 

En esa dirección, y atendiendo a su importancia estratégica, Gómez y Ucelay coincidieron en la conveniencia de reestructurar la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, de forma que en esta nueva andadura del Ejecutivo central pase a depender del departamento que encabeza la ministra Reyes Maroto.

Según el presidente del CEST, “no debe desaprovecharse este momento para dar un paso que el sentido común y la experiencia convierten en más que oportuno”. “Sin que en modo alguno ese cambio conlleve restar peso a los criterios medioambientales de las decisiones que se adopten, hay argumentos de sobra para que tanto el Gobierno de España como las administraciones autonómicas y locales de las Islas vean con buenos ojos que Costas deje el Ministerio de Medio Ambiente para integrarse en el de Industria, Comercio y Turismo”, recalcó Ucelay. En esa dirección, el CEST espera que instituciones y agentes económicos de las Islas se sumen a esta solicitud.

En este orden de cosas, desde el CEST se ha recordado que las actividades en playas urbanas turísticas y en el mar representan una pieza fundamental de la oferta de ocio de calidad que Canarias ofrece como destino turístico. Empresarios y profesionales recalcan que, en lo que a dichas actividades se refiere, la Comarca Sur se ha consolidado como una baza fundamental de cara a millones de turistas, con una oferta que ha mejorado año tras año cualitativa y cuantitativamente, con la implicación y esfuerzo tanto de los emprendedores como de los operadores públicos. A juicio del CEST, éstas y otras realidades constituyen razones de peso para demandar un apoyo decidido del Gobierno de España, recién constituido, a un sector económico con enormes retos y muchas asignaturas todavía pendientes para mejorar nuestras zonas de baño tanto para residentes como para turistas en la Comarca Sur de Tenerife.