');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente anuncian que la formación naranja “no va a presentar una enmienda a la totalidad por responsabilidad”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, y el diputado de este partido, Ricardo Fernández de la Puente, han ofrecido este viernes al Gobierno canario la ayuda de la formación naranja, “para sacar adelante unos buenos presupuestos y que, de verdad, nadie se quede atrás: familias, trabajadores, autónomos y pymes”.

Vidina Espino y Ricardo Fernández de La Puente (diputados autonómicos Cs)_Fotor
Ciudadanos ayudará al Gobierno de Canarias a mejorar los presupuestos para que de verdad nadie se quede atrás

Como muestra de lealtad y responsabilidad tras firmar el Plan Reactiva, han anunciado que “Cs no va a presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas elaboradas por el Ejecutivo”, que han sido expuestas a lo largo de esta semana por las distintas consejerías.

Ambos han subrayado que “esta decisión no supone un voto a favor” de unos presupuestos que, a su juicio, “no se ajustan a la realidad que están viviendo ahora mismo los canarios”, empezando por el cuadro macroeconómico que sustenta las cuentas. El propósito de Cs es “mejorarlas, durante el trámite de las enmiendas parciales, y adecuarlas a los efectos de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, que no se ha tenido en cuenta”.

Vidina Espino ha señalado, por ejemplo, la necesidad de que “la sanidad esté preparada para hacer frente a la COVID-19, sin descuidar las otras patologías”, pues, hasta ahora, todas las medidas han sido dirigidas a combatir la pandemia, lo que “ha hecho que se resienta el sistema”, como refleja el aumento del tiempo de demora de las listas de espera. Igualmente, ha solicitado que “se cumplan todas las medidas incluidas en el Plan Reactiva Canarias” a petición de su formación, como la bajada de las ratios y el abono de las anualidades pendientes del plan de infraestructuras educativas de Canarias.

También se ha referido al “recorte de las becas, precisamente cuando las familias peor lo están pasando, el plan de la pobreza recogido en el REF, pero omitido por el Estado en sus presupuestos, y los 500 millones de la sentencia del convenio de carreteras que deben venir a las Islas”. Para estos, Cs solicita “suficiente flexibilidad y que se puedan invertir también en el fomento del transporte sostenible”.

Por su parte, Fernández de la Puente ha mostrado su “sorpresa por las continuas alusiones, por parte de las formaciones que apoyan al Gobierno canario, a los recursos que vendrán tanto del Estado como de Europa, para reforzar las cuentas canarias”, lo que ha calificado de “futuribles”, y ha recalcado que “estos presupuestos no están preparados para la segunda ola del coronavirus, sino que fueron elaborados  con anterioridad”.

El parlamentario de la formación naranja ha hecho hincapié en que “es preciso dotarse de una normativa más ágil, para poder gestionar los recursos, y emprender la modernización de la justicia”, así como “sentarse con los sindicatos con el fin de buscar una salida al personal interino de la administración, cumpliendo de ese modo la sentencia de los tribunales europeos”.

Durante su exposición, Fernández de la Puente ha cuestionado “el poco peso que tiene en el presupuesto el área de Economía, Conocimiento y Empleo, pese a ser fundamental dentro del plan de recuperación de las Islas”, y que las cuentas de Agricultura, Ganadería y Pesca “no cubran los recortes europeos, lo cual va a pagar el sector primario del Archipiélago”.

En relación a la Consejería de Transición Ecológica, el diputado de Cs ha mostrado su respaldo a “los objetivos expuestos por el consejero en la lucha contra el cambio climático”, y, sobre el departamento de Turismo, ha destacado que “pese a ser el mejor tratado porcentualmente por los presupuestos, apenas sube 28 millones y habrá que mejorar la distribución de este dinero”.

Ambos han concluido aconsejando al Gobierno que “se deje ayudar, porque las cuentas tienen margen de mejora” y, de hecho, han comentado que tienen previsto “presentar enmiendas a los presupuestos de todas las consejerías”.