Buscar
14:17h. miércoles, 28 de octubre de 2020

Clavijo acude a la VI Conferencia de Presidentes con el respaldo de patronal, sindicatos y grupos parlamentarios

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acudirá a la VI Conferencia de Presidentes con el respaldo de los grupos parlamentarios y de los agentes económicos y sociales del Archipiélago. Clavijo se reunió este viernes con los responsables de los Grupos con representación en el Parlamento de Canarias, excepto el Grupo Parlamentario de Podemos, que declinó la invitación, así como, con el Consejo Asesor del Presidente, con el fin de consensuar el posicionamiento de la Comunidad Autónoma en la VI Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo martes, 17 de enero, en Madrid.

El presidente canario mantuvo dos reuniones de trabajo con los responsables de los Grupos parlamentarios y del Consejo Asesor para abordar el posicionamiento del Archipiélago de cara a esta importante cita entre Gobierno de España y CCAA
El presidente canario mantuvo dos reuniones de trabajo con los responsables de los Grupos parlamentarios y del Consejo Asesor para abordar el posicionamiento del Archipiélago de cara a esta importante cita entre Gobierno de España y CCAA

El presidente canario insistió en "el papel de las Islas en un foro en el que presidente del Gobierno del Estado y presidentes autonómicos hablaremos del presente y del futuro en materia política, económica y social". Por este motivo, sostuvo, "es vital abrir espacios de diálogo como los de hoy, tanto con las fuerzas políticas con representación en el Parlamento como en el ámbito del Consejo Asesor del Presidente, porque el martes no irá a la Conferencia de Presidentes el Gobierno de Canarias, sino que irá Canarias".
Esta es la primera convocatoria de la Conferencia de Presidentes que se realiza desde el año 2012 después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hiciera un llamamiento para relanzar el diálogo y la cooperación multilateral entre el Gobierno del Estado y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas.
Este llamamiento se materializó en reuniones y contactos vía telefónica del presidente canario con los diferentes presidentes autonómicos. Asimismo, Fernando Clavijo solicitó formalmente la convocatoria de la Conferencia de Presidentes al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Entre los temas a abordar por el órgano de máximo nivel de cooperación entre Gobierno del Estado y CCAA figuran aspectos "vitales" para Canarias como "el comienzo inminente de los trabajos para la reforma del actual Sistema de Financiación Autonómica", según confirmó el presidente canario, "en el que las Islas jugarán un papel fundamental, ya que, estamos ante una oportunidad única para defender las singularidades del Archipiélago en asuntos tan sensibles como la prestación de los servicios públicos esenciales y el sobrecoste de la prestaciones sociales, sanitarias y educativas en un territorio fragmentado como el nuestro".
Fernando Clavijo aseguró que Canarias "acudirá unida a la Comisión de Expertos", que se creará al efecto y que estará integrada por Gobierno de España y Comunidades Autónomas "para garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar".
De la misma forma, el resto de asuntos que se abordarán en la VI Conferencia de Presidentes y adelantados por el presidente canario, Fernando Clavijo, será el impulso de la tarjeta social en materia de Empleo; medidas sobre la suspensión del suministro eléctrico o bono social; mecanismos para el desarrollo de la participación de las CCAA en los asuntos de la Unión Europea; la estrategia frente al reto demográfico; el pacto social y político por la Educación; la puesta en marcha de mecanismos de cooperación entre las distintas administraciones para el ejercicio de las competencias de las diferentes administraciones en materia de Protección Civil; el desarrollo y aplicación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y de la Movilidad Interadministrativa; así como la modificación del Reglamento de la Conferencia de Presidentes.
El próximo martes, 17 de enero, a las 8.30 horas dará comienzo la VI Conferencia de Presidentes a la que asistirán el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos, entre ellos el presidente canario, Fernando Clavijo, y contará con la presencia del Rey, Felipe VI. Las sesiones de trabajo se desarrollarán en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado y está previsto, finalice, a las 17.30 horas. A partir de las 18.00 horas tendrá lugar la comparecencias del presidente del Gobierno del Estado y de los presidentes autonómicos.