');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

“Clavijo debería tener la dignidad política de dimitir por el mero hecho de haber puesto en duda la independencia judicial”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, afirmó este martes que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC) debería dimitir, ya no por su condición de investigado en el llamado caso grúas, sino por poner en duda la independencia judicial en el marco de ese proceso.

Dolores Corujo 12mar_Fotor
Dolores Corujo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

En el pleno del Parlamento, sostuvo que la “incontinencia verbal” del presidente ha hecho sembrar dudas sobre la independencia judicial, “lanzando una nube tóxica de sospecha” sobre el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Para la portavoz, es “llamativo” el “empeño” del presidente en mantener su caso en el TSJC, “pues constituye un ataque devastador contra la Justicia”. Insistió en que solo por eso, el presidente debería dimitir, al margen de estar sometido a un procedimiento judicial, al menos hasta que se produzca la apertura de juicio oral.

Calificó de “intolerables” el daño causado por Clavijo a la imagen de la Justicia y su interés en reservar al TSJC el conocimiento del procedimiento judicial que le afecta. “Ese empeño solo es explicable en función del convencimiento del señor Clavijo de que el trato que le dispensaría nuestro máximo órgano judicial pudiera resultar más amable que el que vaticina en instancias inferiores”, señaló.

La parlamentaria socialista dijo que ese mensaje es “demoledor”, habló de la “escenificación del desespero” de Clavijo ante el temor de ser tratado como el resto de ciudadanos y, también, de la “imagen lastimosa” de un cargo público “aferrándose con uñas y dientes a la posibilidad de mantener su caso en un tribunal concreto, con el mensaje preocupante de que la Justicia en Canarias tiene diferentes varas de medir”.

Dolores Corujo lamentó la “torpeza” con que el presidente del Gobierno de CC ha “extendido un intolerable manto de sospecha sobre la Justicia”, quien ha acusado a Pedro Sánchez de estar detrás de la actuación de la Fiscalía y quien ha lanzado a su consejero de Justicia a atacar a la Fiscalía. “Por eso, Clavijo debería dimitir, pero lamentamos que carezca de la dignidad necesaria para ello”, insistió.

En este punto, la diputada del PSOE dijo que se niega a pensar que después de provocar todo tipo de dudas respecto al TSJC, Clavijo “acuse a la Audiencia Provincial de prevaricadora, de perseguirle políticamente”. Reiteró que las exigencias de dimisión por el PSOE se basan en que Fernando Clavijo “no está a la altura que se le exige al presidente de Canarias y ha cubierto de vergüenza su Presidencia en el empeño de mantener en el tiempo los beneficios de un aforamiento que ya había perdido”.

 

HIPOCRESÍA Y VENTAJISMO

Dolores Corujo explicó que ningún cargo público exento de verse sometido al control judicial, que puede venir desde “nobles intenciones” o movido por “intereses de un tercero, creándose, desde la mentira, un caso donde no lo hay”. Ante esas motivaciones distintas, dijo, el PSOE “adopta una línea que pretende armonizar el legítimo derecho de un cargo público a ejercer como tal con la exigencia de la ciudadanía de actuar con honradez”.

La portavoz hizo hincapié en que la mera condición de investigado no justifica la dimisión, “pues bastaría una denuncia torticera para apartar a alguien de la vida pública”. No obstante, trasladó la “enorme preocupación” del PSOE por otras circunstancias, como la “temeridad insoportable” con la que ha actuado el presidente en todo este proceso.

“Ha hecho oídos sordos a la exigencia de ejemplaridad y resulta reprobable que haya acusado a la Fiscalía de incumplir los plazos”, recordó. Afirmó que Clavjio conoce que los retrasos de la Fiscalía son inevitables por la falta de medios, por lo que consideró un “ejercicio de hipocresía y ventajismo insoportable” que el presidente convierta lo habitual en una excepción, “en maldad, en una persecución cuando no es más que la actividad normal de los tribunales”.

Lamentó que el presidente no haya “levantado la voz ante las esperas que sufre la ciudadanía” debido, entre muchas razones, a que el Gobierno de CC no ha mejorado las dotaciones a la Administración de Justicia. “Solo lo ha hecho cuando le ha afectado a él, atribuyendo a la Fiscalía un interés impropio y diciendo que se daña su derecho a la defensa con un demora escandalosa e indebida”.

Recordó que este viernes, Clavijo ejercerá su derecho a defenderse como cualquier otro ciudadano. Indicó que su derecho a la defensa “no se quiebra por no elegir las togas que tendrá enfrente, pues se va a defender en el mismo sitio y con las mismas condiciones que la ciudadanía de esta tierra”.

Por último, la portavoz del PSOE afirmó que esta legislatura será recordada “como un paréntesis durante el que se dejaron pasar oportunidades, con un presidente sin más objetivo que perpetuarse en el poder al precio que fuera”. Indicó que también será recordada porque por vez primera, el presidente ha tenido que ir a declarar en un procedimiento penal que le afecta personalmente. “Lo peor es que para tratar de evitarlo fue capaz de poner en jaque la imagen de la justicia en Canarias”.