');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Con la creación de este órgano consultivo y de asesoramiento en investigación y desarrollo tecnológico agrario, el Gobierno canario fomenta la participación del sector en I+D+i y la transferencia de resultados

Clavijo destaca la colaboración entre sectores primario e investigador a través del Consejo Asesor del ICIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió hoy la constitución del Consejo Asesor de Investigaciones Agrarias, órgano consultivo y de asesoramiento del Ejecutivo regional en investigación y desarrollo tecnológico en el sector primario, adscrito orgánicamente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, “y que liderará la colaboración entre los sectores primario e investigador, incluidas las universidades, a través del Consejo Asesor del ICIA.

 

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle asiste a la presentación del consejo asesor de ICIA a 19 de Febrero de 2016. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)
El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle asiste a la presentación del consejo asesor de ICIA a 19 de Febrero de 2016. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)

Éste está integrado por el Consejero de este Departamento autonómico, Narvay Quintero, que es su presidente, por la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Nazaret Díaz, que ejerce como vicepresidenta, y representantes de las organizaciones empresariales y asociaciones profesionales agrarias con mayor implantación en el Archipiélago, portavoces de las consejerías con competencias en materia de economía e investigación científica, y un miembro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna, que actúan de vocales.

Con la recuperación de este órgano, creado en 1995, pero reunido por última vez en 2008, el Ejecutivo canario busca implicar al sector primario a la hora de definir la prioridades del Archipiélago de la investigación agraria  y  fomentar su participación en I+D+i. “La transferencia de conocimiento es fundamental para el desarrollo rural y este Gobierno está comprometido con el avance y la consolidación de esta actividad”.

Entre sus competencias se encuentran, asistir a la Consejería en políticas de investigación y desarrollo tecnológico agrario y proponer al consejero las líneas prioritarias en estas materias y en otros asuntos relacionados con las funciones del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, conocer el presupuesto del ICIA, informar de sus  planes de actuación y proponer actividades científico-técnicas para su posible incorporación al programa de acciones del Instituto, conocer los resultados de las actuaciones desarrolladas por el ICIA y proponer la realización de evaluaciones externas, y promover la captación de recursos para este organismo.

Asimismo, se encargará de diseñar las líneas de actuación relativas al programa de cursos y seminarios científico-técnicos para la formación de especialistas en agroecología, prevención de enfermedades y plagas, fruticultura tropical incluyendo  la mejora de la calidad y competitividad de los productos, suelos y riegos, mejora de la producción de pequeños rumiantes junto con sus producciones; y la redacción y ejecución de proyectos de investigación aplicada, de relativa corta duración, para resolver problemas específicos que se presenten en la agricultura y ganadería de Canarias, que no tengan financiación por parte del Estado o de la Unión Europea. 

El Consejo Asesor se reunirá, como mínimo, una vez al año y cuantas veces sean necesarias para la buena marcha de las actividades de investigación en Canarias. 

“Nuestros objetivos para el Instituto es que siga ejerciendo el liderazgo científico en procesos clave de la agricultura canaria a través de tres pilares estratégicos; la mejora de la producción agraria basada en la sostenibilidad medioambiental optimizando el uso de los recursos naturales, la prevención y control de plagas y enfermedades, y la transferencia tecnológica de sus resultados para ayudar a nuestros productores en su crecimiento”, señaló el consejero Narvay Quintero.

“Es cierto que organismos como el ICIA han sufrido mucho durante esta crisis que parece empieza ahora a suavizarse; han visto reducidos sus recursos y su principal capital, el personal investigador, de ahí que nos quede camino por recorrer en esta legislatura en la que esperamos darle un impulso a este organismo", concluyó Quintero, quien se comprometió con los sectores a convocar el consejo y trabajar juntos.
En este sentido, para el Departamento la colaboración es fundamental y explicó que su apuesta para el ICIA es continuar y afianzar los acuerdos y convenios con entidades públicas y privadas para desarrollar proyectos de I+D+i, y consolidar la colaboración con otros territorios como se ha venido haciendo con países de Iberoamérica, Caribe, Mediterráneo y, por supuesto, África, zonas de importancia estratégica para Canarias y en las que las Islas puede ser referente en investigación agraria.
Actualmente el ICIA figura como investigador principal en diferentes proyectos, entre los que destaca el programa de cooperación Ganáfrica, cuyo objetivo es aumentar la producción de alimentos en África y en el que la cabra majorera ha jugado un papel determinante.
Otro estudio que está teniendo un gran éxito por sus posibilidades de aplicación es el trabajo que se está desarrollando con lactosuero, cuyo objetivo es la reutilización de este residuo de quesería para alimentación del ganado caprino, lo que aborda dos problemas importantes, por un lado, la reducción de su impacto minimizando el daño ambiental y, por otro, reducir el coste económico de la alimentación en la cabaña ganadera canaria.
El ICIA forma parte también del proyecto para eliminar la polilla guatemalteca de la papa canaria, una enfermedad que hace que este tubérculo no pueda salir del Archipiélago canario. El proyecto, ya finalizado y pendiente de que el Ministerio lo certifique, demuestra los buenos resultados que da la colaboración, en este caso entre la Consejería, a través del ICIA y de GMR; la Universidad de La Laguna; y el Cabildo de Tenerife. 
La valorización de los quesos de cabra tradicionales ligados a una raza autóctona es otro de los proyectos en marcha, de aplicación en Canarias. Con este estudio se busca la trazabilidad del origen de la leche a partir de marcadores moleculares y la definición de nuevos parámetros objetivos de calidad sensorial que sean identificables por los consumidores.
La producción sostenible y eficiente de papaya, la conservación y continuación de colecciones de mango y platanera, o el estudio del potencial de captación de agua de niebla en un ecosistema forestal son otros de los proyectos en los que trabaja el ICIA.