');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Clavijo garantiza que los presupuestos de 2019 consolidarán el impulso a los servicios públicos esenciales

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, garantizó este sábado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 garantizarán "el camino iniciado en 2015 para consolidar el impulso a los servicios públicos esenciales de las Islas".

 

Clavijo consejo 76_o_Fotor
"El presupuesto será todo lo expansivo que puede ser, teniendo en cuenta la limitación que supone la regla de gasto"

Fernando Clavijo realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo Asesor del Presidente, donde trasladó a los agentes sociales y económicos de Canarias las principales prioridades de las cuentas autonómicas para 2019, así como el escenario económico sobre el que se están diseñando.

El titular del Ejecutivo subrayó que, de esta forma, las cuentas canarias "se convertirán en la mejor herramienta para dotar a las Islas de una mejor sanidad pública, una mejor educación pública y unas políticas sociales ajustada a las necesidades de la ciudadanía".

En términos generales, el presidente confirmó que las cuentas de 2019 serán expansivas, "todo lo que pueden serlo, debido a la limitación que la regla de gasto que impide aplicar el superávit de 598 millones de euros en el proyecto de ley". Precisamente, uno de los asuntos abordados por el Consejo Asesor y en el que coincidieron sus miembros, fue la necesidad de que sea uno de los temas que trate en la reunión que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantendrá, con el presidente del Estado, Pedro Sánchez, este próximo jueves, 25 de octubre.

De la misma forma, Fernando Clavijo resaltó el esfuerzo realizado hasta el momento por todos los agentes políticos, sociales y económicos para permitir que Canarias tenga unos nuevos presupuestos el 1 de enero de 2019. "Y lo estamos haciendo a pesar del escenario de desaceleración de la economía europea y de la incertidumbre que existe en el panorama político nacional, porque somos conscientes de que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma es la norma más importante del año".

Más en detalle, Fernando Clavijo explicó que el proyecto de Ley recogerá los fondos necesarios para reforzar adecuadamente la Ley de Servicios Sociales, y así asegurar que las prestaciones económicas y de servicios esenciales llegan a todos los municipios canarios. "Esta medida se enmarca dentro del objetivo prioritario de este Gobierno, que no es otro que defender los servicios públicos esenciales", dijo.

Junto a los servicios públicos, "los presupuestos de 2019 buscan establecer las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento y la generación de empleo. También se incrementará la inversión productiva, además de seguir profundizando en la simplificación administrativa, todo ello desde la eficiencia en la gestión de los recursos públicos".

Además, las cuentas de 2019 tendrán una partida destinada a mejorar las condiciones laborales del personal público y a reducir la jornada laboral en educación y sanidad, tras un acuerdo alcanzado este pasado viernes, 19 de octubre, con los sindicatos.

Fernando Clavijo informó de que el anteproyecto de ley de presupuestos se aprobará en el Consejo de Gobierno del lunes 29 de octubre, para darle entrada en el Parlamento de Canarias el miércoles 31.

El Consejo Asesor del Presidente está formado por los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; Hacienda, Rosa Dávila; Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido; Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, así como los máximos representantes de los agentes sociales y económicos del Archipiélago; entre ellos, los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Tenerife (CEOE) y de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Carlos Francisco y Agustín Manrique de Lara, respectivamente; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Gustavo Santana e Inocencio González.